El Bostezo: Manteniéndose Alertas

Bostezo

La próxima vez que alguien bostece mientras usted le cuenta una historia, no debe sentirse ofendido. Esa persona está intentando desesperadamente mantenerse alerta. Esa es la conclusión de un estudio sobre los mecanismos del bostezo llevado a cabo en Estados Unidos.

Según los psicólogos de la Universidad de Albany, en Nueva York, un bostezo no se manifiesta cuando estamos aburridos o intentando dormir. Tampoco es una grosería. En realidad, su cuerpo está tratando desesperadamente de mantener su cerebro lúcido y despierto.

Enfriamiento
La creencia popular es que bostezamos porque necesitamos oxígeno. Pero en realidad la extracción de aire con el bostezo ayuda a enfriar el cerebro y lo mantiene funcionando más efectivamente.

Según los investigadores, un bostezo envía aire frío al cerebro, lo que nos ayuda a mantenernos alerta. Por lo tanto, dice el estudio publicado en la revista Psicología Evolutiva, un bostezo retrasa el sueño y no lo estimula, como pudiera pensarse.

Para probar la teoría, se realizaron una serie de pruebas:

Respiración
Los psicólogos pusieron a 44 voluntarios a mirar videos de gente bostezando y luego contaron el número de personas que se “contagiaron” por el bostezo. En una de las pruebas encontraron que 50% de los voluntarios a quienes se les dijo que respiraran normalmente o por la boca, bostezaban mientras miraban a otros bostezar.
Pero aquéllos a quienes se les dijo que respiraran por la nariz, no bostezaron en absoluto.

Esto se debe, dicen, a que los vasos sanguíneos en la cavidad nasal envían aire frío al cerebro.

Parches fríos
El mismo efecto se encontró en otro experimento en el que se pidió a un grupo que se colocaron un parche frío en la frente. Estos, igual que los que respiraron por la nariz, no bostezaron en absoluto. Pero quienes se colocaron un parche caliente o a temperatura ambiente, sí bostezaron cuando miraban el video.

En conclusión, si la siguiente vez que se halle contando una historia uno de los oyentes bosteza, no se vaya a sentir ofendido. Ya que el bostezo es un mecanismo para mantener la atención, el bostezo del oyente significa que en realidad le están haciendo un cumplido.

Fuente BBC

Esperando les resulte interesante,