Buscando la libertad… hablemos de FOSS

Revisando algunos apuntes de hace un par de años y viendo la tendencia actual del mercado respecto a la tecnología y soluciones de tipo software; consideré adecuado elaborar este artículo para presentar a uno de los involucrados en el cambio de la visión dentro del software por parte de los usuarios y las empresas: las aplicaciones FOSS.

Las aplicaciones o programas FOSS (Free and Open Source Software – Software Libre y de Código abierto), hace mención de toda aquella aplicación que se distribuya bajo una licencia libre**.

**Libre es diferente de gratuito. Muchas aplicaciones libres son gratuitas; sin embargo, ello no significa que no puedan comercializarse.

El Software libre
El Software libre (Free Software) es aquel software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido. Es decir, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Libertades que el Software Libre defiende:
Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
Libertad 2: la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Programas de Código Abierto

El software de Código Abierto (Open Source), busca que los programadores en Internet puedan leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, hacer que éste evolucione, se desarrolle y mejore.

El movimiento Open Source tiene un decálogo que debe cumplir un código para poder llamarse “Open Source” (decálogo compatible con las libertades que defiende el Software Libre).

  • Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  • Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  • Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  • Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  • Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  • Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
  • La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  • La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Diferencia entre Software Libre y Open Source
Mientras que el Software Libre pone mayor énfasis en los aspectos morales o éticos del software, viendo la excelencia técnica como un producto secundario deseable de su estándar ético; el movimiento Open Source ve la excelencia técnica como el objetivo prioritario, siendo la compartición del código fuente un medio para dicho fin.

Fuente: Blog “Solo Confía”

Esperando les resulte útil,

Saludos,

Dennis

Puntuación: 3.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. ST escribió:

    Hola, wow despues de tanto tiempo un nuevo post. Estupendo.

    Es bueno que las personas conozcan sobre las libertades del software libre, sobre todo porque a muchos se les olvida en varias oportunidades en que consisten las mismas.

    Nos vemos

  2. dennis-cohn Autor escribió:

    Hola ST,

    En efecto, he estado algo alejado del blog, más que nada por el tema de la tesis y la titulación (que culminó bien felizmente).

    Con ello espero tener más tiempo para retomar la publicación tanto en este blog como en uno nuevo que he comenzado hace poco en Blogger con el nombre de "Solo Confía".

    Espero el artículo permita informar a todos aquellos que no conocen mucho del concepto detrás del FOSS o que no creen que se le pueda dar un uso comercial.

    Saludos,

    Dennis Cohn Muroy

  3. Hiro escribió:

    Buen artículo, sobre todo que mucha gente confunde software libre con freeware.

    Un saludo!

    nota: el banner en blogspot está mejor XD

  4. dennis-cohn Autor escribió:

    Gracias Hiro 🙂

    En si el artículo tenía dos objetivos.. diferenciar FOSS de Freeware y Software Libre de Open Source (aunque las diferencias van por el lado de la filosofía)

    Sobre el comentario del banner.. gracias XD… aun estoy viendo si le hago algún cambio adicional XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *