Sonido desconocido… Acúfenos

Ruido

A veces caminando, otras veces viendo televisión o simplemente leyendo… estas son solo algunas de las situaciones en las que repentinamente escuchamos un ruido extraño… quizá muchas veces lo identificamos como un ruido agudo… pero qué es y de dónde proviene???

Este fenómedo es conocido como tinnitus o acúfenos. Es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpeos o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Puede ser provocado por gran número de causas, generalmente traumáticas.

Este zumbido o campanilleo se supone que se produce por el aumento de la actividad de las áreas cerebrales que intervienen en la audición y aparece asociado a los trastornos del aparato auditivo. No se limita a un campanilleo, puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, estruendo o cantar de grillos; entre otros sonidos.

Tipo
Causas
Enfermedades
Subjetivo Otológicas Pérdida de la audición inducida por el ruido, presbiacusia, otosclerosis, otitis, impactación de cerumen, sordera súbita, enfermedad de Menière, y otras causas de pérdida de la audición.
Neurológicas Traumatismo de cráneo, esclerosis múltiple, Schwannoma vestibular (neurinoma del acústico) y otros tumores del ángulo pontocerebeloso.
Infecciosas Otitis media y secuelas de la enfermedad de Lyme, meningitis, sífilis, y otros procesos inflamatorios o infecciosos que afectan al oído.
Relacionadas con drogas Efectos secundarios relacionados con salicilatos, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos aminoglucósidos, diuréticos del asa y agentes quimioterápicos (cisplatino, vincristina).
Otras Disfunción de la articulación temporomandibular y otras enfermedades dentarias
Objetivo Pulsátiles Estenosis de la carótida, malformaciones arteriovenosas, otras anomalías vasculares, tumores vasculares como por ejemplo el glomus yugular, enfermedad valvular cardiaca como la estenosis aórtica, estados de elevado gasto cardíaco como en la anemia o el uso de drogas, y otrs situaciones que causan flujo sanguíneo turbulento.
Muscular o anatómico Mioclono palatino, espasmo del músculo tensor del tímpano o del estapedio, obstrucción de la trompa de Eustaquio.
Espontáneas Emisiones otoacústicas espontáneas.

Fuente: Wikipedia

Esperando les resulte interesante,

Saludos,

Dennis

Puntuación: 3.36 / Votos: 22

Comentarios

  1. luisa galan escribió:

    Hola amigos, felicitaciones por tan importante pàgina. le cuento que de hace un tiempo tengo un ruido en la cabeza y oidos como de grillos, soy hipertenza y tomo los siguientes medicamentos, tarka y micardis de 80, pueden estos medicamentos producir este sonido,
    reciba un fraternal saludo desde venezuela
    luisa

  2. dorys escribió:

    pues yo desde hace tiempo oigo de vez en cuando esos ruidos en mis oidos pero no tomo ningun medicamento, y no lo consulto con un profesional, porque ellos muchas veces no ofrecen soluciones.

  3. Yngrid (venezuela) escribió:

    Hola,yo desde hace mas de 2 años oigo de forma permanente rudio fijo y muy fuerte en la cabeza y odidos, a la fecha nadie sabe su causa y solución, es deseperante, es para mi una prueba muy fuerte de fe y autocontrol, pues no es fácil llevar una vida normal con ese tormento las 24 horas del dia.Hasta ahora se supone que es una consencuencia post quirúrgica ya que el sonido apareció meses despues de una cirugía de craneo por malformación de arnold chiari.

  4. noelle escribió:

    hola, soy noelle, de argentina, hace un año que estoy con zumbidos en mis oidos, no puedo mas vivir asi, me angustia demasiado, estoy todo el tiempo muy deprimida, por que nadie encontro todavia la causa.
    realmente no se como sobrellevar esto.
    saludos… espero respuestas con mucho entusiasmo!! mi mail es noe.fournier@hotmail.com

  5. M. A. Arellano Parra. escribió:

    Siendo un problema bantante frecuente en los provectos, se le ha dado poca difusión general edn los medios de comunicación de masas, por lo que pienso que se debe buscar la forma para que le llegue a los posibles futuros afectados y alivien syu padecimiento con el apoyo profesional adecuado.
    Gracias por la página, a la cual llegué accidentalmente.

  6. willy escribió:

    Nos falta algo aparte de la anatomia es la fisiologia del oido y la fisiopatologia auditiva y como podrímos enfrentar al problema no habiendo un tumos o otra causa patogena

  7. LUIS ALBERTO CAICEDO SANCHEZ escribió:

    Soy Venezolano, tengo 53 años, no tomo ni fumo ni consumo drogas, hago bastante ejercicio, camino 1 hora 5 veces a la semana, después levanto pesas, tengo acúfenos desde hace 4 años, un silbido en el oido izquierdo, pero ya no le paro, a veces se me olvida que tengo el ruido permanente, un médico me recomendó Gingo Bilova, no surtió efecto, mis padres padecían lo mismo. Mi mensaje es que no le paren a ese ruido, porque parece que no existe un tratamiento que los elimine. Ya que muchos médicos sostienen que solo están en la mente de la persona y que su intensidad depende del estado de ánimo. Por ejemplo si estás en una fiesta y si usted es de las que bailan y no se sientan a tomar en verdad que no los escuchará. Si está ejercitándose tampoco, pero si se mete un cuarto a pensar en el mañana su sonido lo ensordecerá y le causará un poco de fasitidio. Por eso amigos les recomiendo que no le paren a los acúfenos y disfruten la vida sanamente. Esa es la mejora manera, es decir debe ignorarlos. Mi correo es el siguiente: LUISCAICEDO06@GMAIL.COM. Para cualquier comentario.

  8. sergio lopez escribió:

    hola tengo al rededor de 4 años con un sumbido en los dos oidos la intensidad veria aveses fuerte o debil o en ocasiones desaparece he consultado varios medicos pero los diagnosticos que me dan no coinciden he llegado a pensar que si influye el estado de animo para que se presente este sintoma.

  9. jose torres escribió:

    hola este ruido solo se cura con el ruido
    es molesto pero la forma de curarla es con mas sumbidosla consentracion en otras cosas te ayudan a curar esto
    ya k es como un cabro chico que si le prestas demaciada atencion mas te molesta jose encontrare la cura jose

  10. ana castillo escribió:

    hola soy ana y padezco desde hace un tiempo los ruidos que tanto nos molestan, la mejor forma es ignoradlos por completo,y pensar en que no estan ahí, cuando os sintáis demasiado molestos,poned música y divertiros un rato.un saludo y tened fe

  11. Gianina escribió:

    Cuando era pequeña tenía una especie de zumbidos… no se si será lo mismo, pero me venían sobre todo al estar acostada… cuando me paraba se me iban. De alguna forma me preocupaban… y llegaron a molestar, pero luego se esfumaron…

  12. Enzo escribió:

    Estimados…

    Tengo este problema desde hace años, mi padre tambien lo tiene. Nunca nadie me ha sabido dar respuesta, es un ruido muy agudo que a veces es realmente insoportable, sobretodo cuando quiero leer.
    Por favor, si alguna vez alguien tiene una respuesta sobre que hacer, le agradeceria me contactara…
    rivanoarq@msn.com

  13. Walter escribió:

    Hola, soy de Buenos Aires, tengo el acúfeno desde hace un año. Es permanente.
    Ya probé todo tipo de medicamentos y ninguno hace efecto. Lo único que me queda por probar es un aparato que emite un sonido que enmascara el acúfeno. Al quitar este aparato el acúfeno ya no se percibe. Luego vuelve.
    La idea es entrenar al cerebro para que le preste más atención al sonido nuevo que al del acúfeno.
    No se si funcionará este entrenamiento, lo que si sé es que el aparato es muy costoso.

    Alguien probó con el TM5 de Starkey?

    Escriban! wkurtzh@yahoo.com

  14. mariajesuss escribió:

    a mi hermana le detec hace meses un tumor relacionado con los acuenos, todo mpezo con estos sintomas que decis,desp de una resonancia,la tuvieron que operar enseg,pues el tmor le cogia el oido y parte del cerebro.fueron 112 horas de operacion,todo salio bien,aunque los ruidos lew ha dicho que se quedan de por vida,perdio un oido,xo en general oye bien,mi preocupacion a ver si alguien me puede ayudar,llega xque tras mese de operacion y ya recuperada, mi hermana ha cambiado completem.es como un tempano de hielo,es como si le hubieran tocado algo relacionado con los sentimientos,no tiene sentimientos de culpa,se ha vuelto egoista,se ha encerrrado en su minimundo sin importarle nada mas, en definitiva es otra persona¿alguien sabriadecirme algo porfavor? muchas gracias.chusa de valencia.

  15. Noemi Ruelas Ruiz escribió:

    me llamo Noemi soy mexicana, tengo 49 y alrededor de 10 con acufenos, ya me acostumbre a ellos hago mi vida normal aunque si es molesto sobre todo para leer me cuesta trabajo concentrarme, un dato curioso cuando tenia wntrw25 y 30 aparecian por las noches despues de un dia pesado pero luego desaparecian. aunque confieso ya me canse. los medicos que he visto no me han dado una cura. otro dato algunas veces son mas intensos y otras menos intenso.

  16. Douglas Estrada Morales escribió:

    Es increible como tantas personas padecen este mal. Yo creí que era el único. Me impresiona lo que escribió MARIAJESUSS acerca del cambio de comportamiento de su hermana. Antes no sé si tenía el zumbido porque al estar tan ocupado en el trabajo, viendo TV o en actividades sociales etc. no tenia tiempo de ensimismarme de tal manera que me diera cuenta de ello. Ahora, despues de 11 meses de estar sin trabajo y sin ninguna otra actividad mas que la de "escribir" ( Escribo notas y reflexiones personales para un libro) es cuando sí me entero de ese malestar. Cuando estoy tan concentrado en mis escritos, no me doy cuenta. De repente me acuerdo, pero si estoy ocupado, no lo siento o no lo atiendo. Creo que lo mejor sería buscarle ocupación a la mente, para no tener que soportar tan insoportable síntoma de quién sabe qué cosa. Puede ser cualquier cosa. Yo creí en un momento que se trataba de mi presión sanguínea, pero siempre que me la tomaba, estaba bien. Intente cualquier ocupación y olvídese de ese ruido molesto.

  17. Milton F. Pantoja Pantoja escribió:

    Hola Amigos la verdad que me preocupa bastante esta situación del silbidoto que tengo desde hace 3 dias en el oido derecho todo recuerdo a consecuencia de haber asistido a una reunión del colegio de mi hijo y estar al lado de un parlante que aparentemente estaba alto, bueno espero que sea pasajero porque es mortificante, si sabemos mas o menos como contrarestar avisennos para estar mejor con estos insoportables grillos que mortifican a uno.
    por si acaso alguien quiere ayudarme mi corro es pantoja_milton@hotmail.com soy peruano y necesito tu ayuda.

    Gracias

  18. cecilia escribió:

    hola,hace unos 2 m2ses mi novio tiene ese sumbido permanente,cuando esta estresado el sonido es mas fuerte,porfavor si puede informarme sobre este tema ,gracias,mi correo es gata2717@yahoo.es

  19. Sergio Gopinger escribió:

    Hola, me llamo Sergio soy de Buenos Aires.Hace alrededor de 3 años que convivo con los acúfenos y he probado diversa medicación, sin resultado alguno. Según el ORL que me atiene, tengo acúfeno por trauma acústico de oido interno que, aparentemente, constituye el más intratable de todos.
    Utilizo una prótesis Starkey que emite un sonido "blanco" que enmascara al acúfeno pero de ninguna manera lo hace desaparecer. Lo que logro con eso es poder hacer mis quehaceres diarios con mayor tranquilidad. Cuando no puedo más, Rivotril. Saludos.

  20. Popocatepectl escribió:

    Hola, yo creo ke algunas personas pueden captar esa señal extraña cuando un ovni esta cerca, luego desaparece, yo lo se porke un dia empece a oirlo de la nada y algo me llamo la atencion por la ventana, vi una luz media roja en el cielo ke luego se esfumo entre los cerros y el sonidito ese termino.
    Yo les digo,cuando venga el sonido miren afuera, si tienen suerte y cielo despejado pues por ahy vuela un ovni.Eso porvoca el sonido y luego los problemas de oido.

  21. Christian escribió:

    Tengo 20 años y hace como 2 meses empece a escuchar más en el oido derecho. Hace 2 semanas tengo un sumbido el oido derecho, como si hubiera regresado de un concierto.
    Es muy molestoso, sobre todo cuando voy a dormir y no hay ningun ruido, excepto ese zumbido.
    Solía escuchar musica con audifonos a volumen alto.
    Espero que haya forma de curar esto, una operacion tal vez.

  22. XAVIER AGUILERA escribió:

    Hola a todos, Me llamo Xavier, soy de México, 49 años y tengo con este padecimiento 8 meses, realmente insoportable, creo que solo los que lo pedecemos entendemos la magnitud y deseperación que causa. Me han realizado estudios de audiometria y resonancia magnética y desde luego todo es normal, me recetaron 2 medicamentos Sermion de 30 mg (1 pastilla por la noche) y Nootropil 800 comprimidos (1 por la mañana) ambos medicamentos por 1 1/2 meses. Tengo 8 dias con este tratamiento y por este medio les hare saber si he tenido alguna mejora. En la ducha a la hora del baño es cuando más se enmascara el sonido (acúfeno o tinnitus)compre unas pequeñas fuentes de agua que coloque en el buró y otra en mi escritorio (trabajo) y ligeramente ayuda (es posible que a alguno de ustedes les pueda servir). Por otra parte compre un medicamento (naturista)por internet y en cuanto lo tenga y pruebe les hare saber (esta es la dirección electronica http://www.aragonproducts.c…) les dejo también esta dirección electrónica muy interesante sobre posibles tratamientos. Si alguien tiene información por favor mandenlo a mi correo. arquisistema@prodigy.net.mx

  23. Emiliano escribió:

    hola, hace mas de 1 año como mucho 2, por ahi no es comun, sobre todo cdo me estoy durmiendo siento un pitido, un sonido agudo muy fuerte en la cabeza, algunas veces no tan fuerte, estara relacionado con alguna enfermedad, no sufro de nada y no me pasa seguido, si alguien sabe algo q me escriba al mail, gracias

  24. Antonio escribió:

    Pues yo soy un abuelo de 76 años y hace 20 años que sufro de "oidos encantados" y os aseguro que los mato a diario con la indiferencia. Ni caso que les hago, y son muy fuertes. Esi sí; ahora que podemos grabar en un iPot toda la musica que queremos -a mi los boleros de Los PAnchos, claro- , si los pitidos-los mios de 4000 ciclos- me molestan , escucho a los panchos y, ademas de saberme todas las letras y musica de sus boleros, me rio de los acufenos.
    No os lo tomeis en serio, eso de los acufenos, y a vivir que son dos dias.
    Mi email= toni_ep@yahoo.es.
    Saludos, Antonio.

  25. noemi ruelas ruiz escribió:

    Soy Noemi, Antonio le felicito por esa actitud, yo hace 12 años tengo esos ruidos espantosos y todavia no me acostumbro es un verdadero tormento.

  26. rogelio escribió:

    hola me llamo rogelio,mi problema esmpezo desde hace casi 9 anos,"escucho" un zumbido en mi oido derecho.esto empezo con muchos mareos y nauseas,peridda de equilibrio,cansancio,sensacion de miedo,frio y sudor en las manos.tambien he visto varios medicos y solo me dicen que me relaje,al principio me recetaron medicinas para la infeccion,despues me han dado algo para estar tranquilo como passiflora.es cierto existen dias en los cuales uno se da cuenta de ese ruido y no lo soporta.tambien he intentado la mussica por las noches con audifonos.espero podamos algunos de nosotros tener contacto para irnos dando animos con este " zumbidito"
    saludos a todos

  27. JUANA LUCIA escribió:

    HOLA A TODOS, TENGO ESE RUIDO MOLESTO DESDE HACE 2 MESES, LO AL IGUAL Q USTEDES TRATNDO DE SUPERAR ESTO, COMO MUCHOS DICEN HACE MUCHO EL ESTADO DE ANIMO. EL STRESS LO EMPEORA. TRATEMOS DE LLEVAR UNA VIDA MAS LIGERA, ELIMINANDO LAS PREOCUPACIONES, POR LO MENOS EN MI FUNCIONA, A VECES DESAPARECE PERO EL DIA DE MAS STRESS ES BIEN FATIDIOSO. CREO Q ES NECESARIO ACLARAR QUE EN NOV PASADO PASE UNA FASE DE DEPRESION STRESS Y ANSIEDAD, ESTUVE MEDICADA CASI POR UN MES, HE PODIDO SALIR DE ESTO GRACIAS A DIOS. EL PROBLEMA ES QUE MI ORGANISMO PARECE Q HA TOMADO UN RITMO. REACCIONA RAPIDO CON CUALQUIER PREOCUPACION O EMOCION FUERTE Y ES CUANDO SE INTENSIFICA EL SONIDO. PERO HAY MOMENTOS QUE LOGRO SUPERARLO Y MANEJARME MUY BIEN Y EL RUIDO DESAPARACE. TAL VEZ PUEDA SER IGUAL EN USTEDES. AHORA LO QUE PIDO A DIOS QUE PUEDA YO TENER EL SUFICIENTE DOMINIO PROPIO PARA MANEJARME CON BUEN EQUILIBRIO ANTE LAS PRESIONES DEL TRABAJO Y LA FAMILIA.

  28. JUANA LUCIA escribió:

    ah por cierto me olvidaba que segun mis investigaciones en internet, tiene mucho que ver con la ingesta de vitamina B para que nuestros neuro transmisores trabajen bien. como todos trato de liberarme de esto. SUGIEREN CONSUMIR FRUTOS SECOS COMO AVELLANA, NUECES; MANZANA, LECHUGA, PESCADO, PLATANO, EN RESUMEN VITAMINA B, C, A, E . DIOS LES BENDIGA.

  29. Noemi Ruelas Ruiz escribió:

    Hola, soy Noemi, hace poco mi medico me
    dio un medicamento que se llama cinarizina para esto de los acufenos que porque tal vez era por un problema de circulacion, en fin lo tome por dos meses y nada continuo con los ruidos.
    ni hablar ay que tener una actitud positiva .

  30. luis caicedo escribió:

    Ya existe un remedio y es el siguiente: En una olla de vidrio hechas dos vasos de paciencia, le agrega una cucharada de alegria,otra de ignorar al acúfeno,lo disuelve bien con una cucharilla invisible, y en ayunas tomar dos cucharadas y rezar un padre nuestro. Después me avizan. En menos de un mes ya estás mejorado. No olvide que la fe mueve montañas.

  31. huber pineda escribió:

    hola. quienes tienen el mismo problema que yo con un acufeno en el oido izquierdo aproximada mente de unos dos años aproximadamente mande al carajo a mi otorrino ya que unicamente me decia que me acostunbrara al ruido claro como el no lo tiene un medico otorrino con especialidad en otologia me realizo otros examenes entre ellos el de la biorrea burgdoferi el cual salio positivo no me imaginaba que podia salir positivo en la enfermedad de lyme el cual afecta el oido que queda como secuela actualmente sigo un tratamiento con antibioticos para contra restar la bacteria infeciosa quisiera saber si alguien tiene el mismo caso si el acufeno se quito gracias.

  32. huber pineda escribió:

    hola. quienes tienen el mismo problema que yo con un acufeno en el oido izquierdo aproximada mente de unos dos años aproximadamente mande al carajo a mi otorrino ya que unicamente me decia que me acostunbrara al ruido claro como el no lo tiene un medico otorrino con especialidad en otologia me realizo otros examenes entre ellos el de la biorrea burgdoferi el cual salio positivo no me imaginaba que podia salir positivo en la enfermedad de lyme el cual afecta el oido que queda como secuela actualmente sigo un tratamiento con antibioticos para contra restar la bacteria infeciosa quisiera saber si alguien tiene el mismo caso si el acufeno se quito gracias.

  33. Cecilia escribió:

    Hola a todos, les cuento que desde noviembre del año pasado, fecha en la cual tuve una cirugia, estoy padeciendo los famosos zumbidos. Tengo uno constante, y el otro intemitente que lo siento cuando estoy en silencio. Por supuesto que el constante, lo siento muy intensamente. La verdad, trato de ignorarlo, y pensar que ese ruido es externo, y que no es mio. Me gustaria estar en SILENCIO conmigo misma … Un otorrino que consulté, me receto RIVOTRIL. Alguien me puede decir si efectivamente es bueno para aliviar esta dolencia? Aun no le he comprado. Agradezco si alguien lo haya probado, me cuente que tal le fue. Mil gracias!

  34. Jans escribió:

    hola a todos saben lei tambien sobre lo que la anemia y el stress (no se si esta bien escrito) causan, pero una de las cosas que provocan son los benditos zumbidos o lo que dicen algunos el ruido del silencio que a veces cuando todo esta en silencio es muyb intenso bueno lo esucho desde hace unos 2 meses estudio lejos de casa y no me alimento bien tlvez tenga anemia o algo.

  35. Eduardo escribió:

    aqui encontre otra q da mas ezperanza… Dios los bendiga!

  36. mary escribió:

    a mi tmb me pasa lo mismo.. esto parece un club de los que sufrimmos esto.. al comienzo es horrible.. a mi me paso cuando tenia 13 años cuando mi prima me revento un globo en el oido y desde ahi comenze a sentir los zumbidos. Primero no aguantaba los sonidos con mucho volumen.. tambien odiaba quedarme sola en casa porq se sentia en mi soledad esos fuertes zumbidos.. pero en momentos de actividad se me van los dichosos ruidos… pero eso sí le tengo miedo ingresar mis oídos al al agua y cuando tienes momentos de adrenalina ya sea algun deporte etc se siente mas agudo aún

  37. Viviscal escribió:

    Wow,This is interesting.I kinda like reading this blog.It helps me improve my Spanish.Thanks or should i say Gracias.

  38. Juan Ramon escribió:

    Hola Cecilia, por experiencia te digo que el rivotril, lo unico que te va a hacer es crearte una adiccion terrible, pero nunca te va a quitar el ruido, mas bien hay que buscar terapias mas naturales.

  39. fredo escribió:

    Nunca pensé que me sucedería algo como esto. Pero en mi vida me han sucedido cosas buenas y malas y esto es una de estas últimas. Espero que mas adelante me suceden cosas mas buenas que malas. Llevo ya 2 meses con el zumbido en mis 2 oidos y a veces no me deja dormir pero tendré que convivir con este problema. Eso sí, me gustaría conversar con personas que también lo padecen porque a veces uno necesita comprensión de otras personas que lo padecen.
    alfredo_choi@hotmail.com

  40. Arturo escribió:

    Llevo aproximadamente 10 meses con los zumbidos, total que a mi me dijeron que el zumbido me nació a consecuencia de una rinitis alérgica que afectó al oído y es la fecha en la cual no se me ha quitado el tinitus. Ya probé con un monton de medicamentos, recientemente me recetaron sermion, lo probaré y ya les contaré como me fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *