Mensaje a la Nacion

Bandera del Perú

Hace unas pocas semanas fue transmitido a nivel nacional el Mensaje a la Nación, a través del cual el presidente Alan García Pérez intentó resumir sus seis primeros meses de labor.

En media hora de discurso, el jefe de Estado exhibió lo que él considera los principales logros de su gestión y los objetivos de su gobierno:

1) Crecimiento con empleo;
2) gobierno austero;
3) redistribución;
4) descentralización;
5) educación y salud; y
6) seguridad, moralidad y justicia.

Sin embargo, como se puede apreciar, los dos aspectos que destacó García Pérez fueron el crecimiento y la austeridad.

Destacó que el PBI creció en un 7,5 % en el 2006. Y para que no le resten mérito al haber recibido una economía saludable, recalcó: “Recibimos US$15 mil millones en divisas y hoy tenemos US$18 mil millones”. “La inflación a la que muchos tenían temor sigue controlada en 1%”, remató. Una gran verdad.

García también se jactó de haber practicado “una forma diferente de hacer política, con menos frivolidad”. Al respecto, resaltó que, en este medio año, Palacio de Gobierno ahorró S/. 10 millones. También echó mano al recorte salarial de los altos funcionarios o “la clase política” como García prefiere llamarlos. De acuerdo con sus cálculos, la austeridad ha permitido un ahorro de S/.600 millones.

En la misma senda, el jefe del Estado anunció que los 82 programas sociales se reducirán este mes a 25. Asimismo, destacó que los 69 organismos públicos descentralizados (OPD) se reducirán, también en el transcurso de febrero, a 30 y ya no a 34, como el mismo García dijo el domingo. “Todo eso nos permitirá ahorrar otros S/. 400 millones”, acotó.

Alan García aseguró que su gobierno se comprometerá a fondo con la descentralización. “El gobierno nacional debe dedicarse a los grandes objetivos globales y permitir la libre iniciativa de las autoridades elegidas por el pueblo”, dijo el presidente.

Pero sin duda, un aspecto en el cual el presidente puso mucho énfasis retórico fue la educación. “Cansados de la mediocridad, hemos comenzado una revolución educativa superando el burocratismo conservador”, aseguró.

OFERTAS Y OMISIONES
Pero García también recordó los pasivos de su primer gobierno. Se curó en salud y dijo que no hubo copamiento aprista. “Nadie puede decir que hay un copamiento de los cargos públicos por el Partido Aprista. Y puedo decir con profundo orgullo que mis compañeros están actuando con un responsable espíritu de apertura”, indicó.

También aseveró que su gobierno no aceptará el más pequeño acto de corrupción. “Si alguien lo comete, sea grande o pequeño el funcionario, no me detendré personalmente hasta verlo sancionado”, enfatizó el presidente, a la vez que miraba fijamente, a través de sus anteojos, a la cámara de televisión.

Sin embargo, hubo temas que estuvieron ausentes a lo largo de las siete páginas que el presidente leyó. ¿Qué dijo del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos o con la Unión Europea? ¿Mencionó acaso alguna línea de comercio exterior ? Simplemente no.

Si bien consideró que la seguridad ciudadana es necesaria para garantizar el crecimiento, García no pudo exhibir ningún logro concreto en esta área. Únicamente hizo alusión a “una profunda transformación dentro de la policía”.

Pero no veamos más los logros y omisiones de García y, cómo él mismo lo pidió, miremos dentro de nosotros mismos. “Si quiere un país mejor para sus hijos pague sus impuestos, no oculte sus ganancias. Si quiere un país mejor, sea solidario con los demás. Todos podemos hacerlo. Ninguno es espectador, todos somos actores del Perú y debemos comprometernos más y más”.

Fuente: El Comercio

Esperando les resulte útil,