Ushnu, Apachetas y Saywas como marcadores del paisaje en Huánuco Pampa: Vías y signos de la ritualidad Inka en la ruta del Qhapaq Ñan.

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Por José Luis Pino Matos

Resumen
Esta ponencia presenta una perspectiva sobre Huánuco Pampa, donde se construyo una capital provincial Inka considerada nuevo Cuzco, ubicado en los Andes centrales, en la ruta del Qhapaq Ñan en su recorrido a Quito. El área de Huánuco Pampa y su entorno nos muestran evidencias de vías y signos que indican la existencia de una conexión mas allá de lo físico, entre la sociedad y lo geográfico, caminos y circuitos que unen espacios públicos con aspectos, tales como rocas y montañas sagradas.
El Qhapaq ñan conectaba lugares y grupos sociales a niveles imperiales, regionales, locales y familiares. Esta conexión permitía que el camino no solo sirva para el uso socioeconómico pragmático, sino también para acceder a universos sagrados configurados en el paisaje. El Qhapaq ñan sirvió también para peregrinaje, sobre todo para la ceremonia del Qhapaq Ucha, ritual en el cual se intercambiaban ofrendas y sacrificios humanos entre la sociedad Inka y las diferentes naciones dominadas, ritual que conectaba lugares sagrados con las capitales provinciales. De este modo a través del Qhapaq ñan, los principales sitios sagrados de los Andes estaban conectados, sitios como Cusco, el Lago Titicaca con la Isla del Sol en el Kollasuyu, el nevado Pariacaca, la laguna de Chinchaycocha y Huánuco Pampa en el Chinchaysuyu.
Una edificación importante construida en los caminos fue el Ushnu, una plataforma escalonada, que además de sus múltiples funciones, sirvió como un símbolo para indicar la jerarquía del lugar al cual se estaba ingresando. El Ushnu de Huánuco Pampa además de ser el más grande de los Andes, organiza el espacio como un eje y presenta signos en su arquitectura que guían hacia calles, caminos y circuitos rituales importantes asociados con el paisaje, utilizando líneas astronómicas asociadas a las principales festividades Inka, sobre todo para la festividad de la Citua a fines de agosto, cuando se realizaba de una forma obligatoria la ceremonia del Qhapaq Ucha. Asimismo, las construcciones con piedra tallada, y esculturas de animales indican las vías rituales y ejes astronómicos solares, en el interior de Huánuco Pampa.
Las vías para acceder al territorio y paisaje inmediato de Huánuco Pampa están señalizadas con muchas construcciones de alto valor simbólico tales como: apachetas o amontonamientos de piedras ubicados en los puntos altos de los caminos que dividen territorios y simbolizan fronteras; y saywas o plataformas pequeñas ubicadas en lugares significativos que organizan el espacio, incluso en la actualidad la población indígena sigue usando las saywas para sus rituales. Ilustraciones del siglo XVII pertenecientes al indígena Felipe Guaman Poma de Ayala y al Fraile Martín de Murua (Manuscrito Galvín), recuerdan y nos ayudan a entender este tipo de conexiones en el que se grafican saywas y ushnus como lugares importantes que son conectados por el Qhapaq Ñan.

Links sobre la temática del USHNU:
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El Ushnu y la organización espacial en la Epoca Inka
El Ushnu y la organización de los sitios Inka en el Chinchaysuyu.
Huánuco Pampa
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Craig Morris: Inca archaeologist who revealed the secrets of Huánuco Pampa
Craig Morris, a Towering Figure in Inca Expeditions, Dies at 66
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