¿Cuáles son los principios de la guerra?

[Visto: 6935 veces]

Por el Teniente Primero Michel Laguerre Kleimann

Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú

“No se puede olvidar que la guerra es una consecuencia del alma humana” (Fontena 2000: p. 41) y por lo tanto imposible de cuantificar y delimitar. De hecho, tal como sostuvo Tucídides, se va al combate por “interés, honor o temor”, variables propias de la naturaleza humana. De la misma postura fue Charles Ardant de Picq: “Man does not enter battle to fight, but for victory. He does everything that he can to avoid the first and obtain the second” (Angstrom & Widén 2011; p. 2).

Sigue leyendo

Elecciones 2016: propuestas sobre Seguridad y Defensa Nacional

[Visto: 2896 veces]

Por Rossana González Pilares

Un aspecto poco resaltado en los planes de gobierno son las propuestas en materia de Seguridad y Defensa Nacional. Tanto en el tratamiento mediático como en el imaginario popular de la mayoría de los electores, la seguridad ciudadana es el aspecto que cobra mayor protagonismo, llegando a opacar totalmente el ámbito al cual este artículo contiene.

Los discutiblemente altos índices de victimización de crímenes y delitos comunes, así como la percepción popular de un alto nivel de inseguridad tanto en la capital como a nivel nacional, determinan la demanda, hacia los candidatos , de centrarse casi exclusivamente en este aspecto, el cual en muchos casos es mezclado y acaso confundido con los temas de defensa nacional.  Así, tenemos antes de la primera vuelta electoral, algunos  planes de gobierno que de plano no contienen ninguna sección ni referencia a temas de Defensa Nacional, así como otros que la mezclan con la seguridad interna postulando por ejemplo un “apoyo” de  nuestras Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en temas de seguridad ciudadana. También están los casos intermedios, en los cuales se encuentran algunas referencias a la Defensa Nacional, acompañadas con propuestas de políticas públicas para la misma, y algunos otros tienen un capítulo entero dedicado exclusivamente a profundizar en estos temas, de manera completamente separada a la seguridad ciudadana y otros temas relevantes.

En este documento se hará una revisión y comparación rápida de los planes de gobierno de los 10  partidos que postulan un candidato a la Presidencia de la República para las elecciones 2016. Cabe aclarar que el tema de la seguridad ciudadana solo se tocará tangencialmente, cuando el plan de gobierno correspondiente plantee el involucramiento de la Fuerza Armada en estas tareas. Sigue leyendo

La importancia, evolución y objetivos de la Historia Militar

[Visto: 1834 veces]

Por Alberto Castro Villa

Desde lo que se definió  por muchas casas editoriales en Europa hace casi dos décadas, como el último “Boom” de la Historia Militar, gracias a la aparición de una serie de prolíficos y reconocidos novelistas históricos, como Pressfield, Kane, Follet, Posteguillo, Pérez Reverte por nombrar solo algunos, especialistas en diferentes épocas, que originó y dio paso a la vez, al impulso de trabajos sensacionales de primer nivel, verdadero éxitos en ventas, a cargo de conocidos y notables profesionales como Beevor, Hastings, Overy, Rees y otros; la historia militar, en su acepción más básica, sufrió una evolución constructiva y holística, que la ha llevado a replantear una serie de conceptos y procedimientos para su total y real desarrollo y comprensión.

Sigue leyendo

En Vietnam, los viejos enemigos deben aceptar responsabilidad por la guerra

[Visto: 1086 veces]

Por Christoph Giebel
Universidad de Washington

Traducción: Kelly Van Acker

El documental de PBS “Los últimos días en Vietnam”, dirigido por Rory Kennedy y del cual se ha hablado mucho a medida que se acerca el cuadragésimo aniversario del final de la guerra de Vietnam, retrata los terribles acontecimientos de abril de 1975, cuando los caóticos esfuerzos del personal estadounidense permitieron la evacuación de unos 130.000 vietnamitas sureños vinculados con Estados Unidos mientras que las fuerzas comunistas avanzaban sobre Saigón.

Sigue leyendo

De imágenes y escenificaciones sobre nuestra Historia Militar

[Visto: 2057 veces]

Por Alberto Castro Villa

El 2009, salió a la luz el libro “La guerra de nuestra memoria, crónica ilustrada de la Guerra del Pacífico (1879-1884) “, publicada por Renzo Babilonia Fernández Baca. Hijo de Coronel EP y nieto del Gral. De Brig EP Marco Fernández Baca, ilustre militar de los años 60 y 70,  esta obra nos mostraba mediante casi 120 imágenes fotográficas, el desarrollo de una guerra, hasta ese momento para muchos, interpretada solo a través de lecturas y libros de historia. Sin duda que el éxito de la publicación, además del profesionalismo y conjunción de  conocimientos del autor sobre la fotografía  e historia militar, se debió a la realidad de aquella cita que dice: “una imagen dice más que mil palabras”.  Babilonia nos mostró en fotografías de la época, todo aquello que teníamos en el imaginario que nos traían los libros sobre la Guerra del Pacífico. Un logro sin parangón hasta ese momento y que repetiría en una segunda obra titulada “Recuerdos de una guerra”  un año y medio después, el 2010. 

Sigue leyendo

¿Habrá una nueva guerra mundial?

[Visto: 975 veces]

Como antesala al  Congreso de la I Guerra Mundial que desarrollará el Círculo de Investigación Militar del Perú-CIMP próximamente, durante el transcurso de las siguientes semanas mostraremos los ensayos de algunos oficiales escritos en las etapas Pre, durante y Post I GM, y que décadas más tarde serían protagonistas de la historia político-militar de nuestra Nación. Gracias al aporte de dos de nuestros investigadores, el My EP Alberto Castro Villa y el Tte EP Christian Rodríguez Aldana, podremos apreciar la percepción y apreciación  que tenía mucha de la oficialidad de nuestra FA con respecto al contexto internacional de ese momento.    

El siguiente artículo de corte analítico prospectivo, escrito en el año de 1929 (en la llamada etapa de entreguerras) por el entonces Tte EP Ricardo Pérez Godoy, quien treinta años después, con el grado de General de División presidiría la Junta Militar que gobernaría el Perú durante un año, fue publicado por la Revista del Circulo Militar, medio de difusión intrainstitucional del Ejército del Perú en aquel entonces.

Sigue leyendo

Los historiadores de la independencia

[Visto: 3853 veces]

Por el Coronel EP (R) Víctor Velásquez Pérez Salmón

Ayer, una vez más, como hace varios años, caminando hacia el Golf, he pasado por la puerta de la que fue residencia de la Sra. Ella Dumbar Temple y de su esposo Antonio Radicatti, hoy convertida en Museo. Recordé los lonches con café pasado y galletitas con aceitunas que gentilmente me ofrecían. Fue, cuando con el grado de capitán, trabajaba en la Comisión Permanente de Historia del Ejecito, y fungía de coordinador editorial, para preparar el Tomo II de la Historia General del Ejército del Perú, dedicada al Rol del Ejército durante la Independencia Nacional. En dicha obra colaboraron Alberto Tauro del Pino, Alberto Rivera Serna y Virgilio Roel, quienes me honraron con varias horas de inagotables enseñanzas. También conocí años después a Agustín de la Puente y Candamo, y a Pablo Macera. Para todos ellos, mi cordial reconocimiento.

Sigue leyendo

Sobre la Segunda Guerra Mundial y sus top films

[Visto: 1916 veces]

Por Alberto Castro Villa

A propósito de un post reciente del historiador Jorge Moreno Matos, uno de mis columnistas favoritos, sobre un top ten de películas acerca de la Primera Guerra Mundial, es que recordé algunos blogs de los cuales fui un fiel seguidor, como  “Major Reisman” y “La Segunda Guerra Mundial en el Cine”, donde reseñaban y recomendaban una cantidad de films de historia militar, varios de ellos de difícil obtención.  Los autores, con un elevado conocimiento de temas bélicos en general, tenían una apreciación singular sobre diversas cintas, con las que varias veces he coincidido, pero también, en otras ocasiones, no. Creo de eso trata la cuestión al final. En gusto y colores, y en películas de guerra, nadie tiene la voz cantante, pero lo que resulta de las reseñas, tops y blogs, es como alguien menciono por ahí, una muy interesante base de datos que nos hacen conocer o recordar momentos de interesantes proyecciones  solitarias o entre amigos con la misma pasión histórico militar.

Sigue leyendo

El balance militar entre Rusia y Ucrania (tercera parte)

[Visto: 1620 veces]

Por Víctor Torres Laca

En el primero de esta serie de artículos se examinó el estado actual de las fuerzas armadas de Ucrania. Se concluyó que estas presentan importantes deficiencias en cuanto a entrenamiento y equipamiento agravadas por posibles problemas de lealtad dentro de las tropas. En la siguiente entrega se analizaron las capacidades militares rusas partiendo de la premisa de que, si bien estas son mayores, tal comparación no es suficiente sino que debe evaluarse su capacidad de proyectar poder. A este respecto, resultan de particular utilidad las fuerzas de despliegue rápido tal como la experiencia histórica y los recientes acontecimientos en Crimea han demostrado. El presente artículo cierra la evaluación examinando la capacidad de Rusia de escalar el conflicto de una operación puntual a una invasión exitosa de su vecino meridional.

Sigue leyendo

El balance militar entre Rusia y Ucrania (segunda parte)

[Visto: 2720 veces]

Por Víctor Torres Laca

En una entrada anterior se trabajó un breve análisis de las capacidades militares de Ucrania a propósito de las recientes tensiones en Europa Oriental, en esta ocasión toca comentar el caso de Rusia. Tal esfuerzo comparativo puede parecer ocioso si se tiene en cuenta las evidentes diferencias de magnitud entre ambas naciones pero vale la pena recordar que en el ámbito militar el tamaño o la cantidad no siempre es sinónimo de eficiencia. Estos es claro cuando se contempla una (posible) invasión pues el agredido normalmente es capaz de emplear sus recursos completos, en cambio, la fracción de las fuerzas totales del invasor que puede ser empleada varía en función a su capacidad para proyectar poder y a sus compromisos en otros frentes. Así, presente artículo se centrará en la capacidad de proyección militar de la Federación Rusa sobre territorio ucraniano.

Sigue leyendo