Sobre la Segunda Guerra Mundial y sus top films

[Visto: 1915 veces]

Por Alberto Castro Villa

A propósito de un post reciente del historiador Jorge Moreno Matos, uno de mis columnistas favoritos, sobre un top ten de películas acerca de la Primera Guerra Mundial, es que recordé algunos blogs de los cuales fui un fiel seguidor, como  “Major Reisman” y “La Segunda Guerra Mundial en el Cine”, donde reseñaban y recomendaban una cantidad de films de historia militar, varios de ellos de difícil obtención.  Los autores, con un elevado conocimiento de temas bélicos en general, tenían una apreciación singular sobre diversas cintas, con las que varias veces he coincidido, pero también, en otras ocasiones, no. Creo de eso trata la cuestión al final. En gusto y colores, y en películas de guerra, nadie tiene la voz cantante, pero lo que resulta de las reseñas, tops y blogs, es como alguien menciono por ahí, una muy interesante base de datos que nos hacen conocer o recordar momentos de interesantes proyecciones  solitarias o entre amigos con la misma pasión histórico militar.

Podría resultar muy pretencioso intentar un Top Ten respecto a la Segunda Guerra Mundial. Tal vez igual un Top Twenty o Thirty. Debe ser la conflagración sobre la cual se hayan realizado la mayor cantidad de producciones en la historia del cine. Las primeras versiones tuvieron un propósito propagandístico y fueron hechas en la etapa previa mayormente en EUA, Alemania, URSS y GB, principales protagonistas de esta guerra.  Las hay además, sobre todos los campos de actividad, políticos, militares, sociales y económicos; y de la más diversa temática, como religiosa, étnica, de género, etc. Por lo tanto para intentar acometer tamaña empresa, trataré (trataré, repito) de ceñirme básicamente a los films referentes a operaciones militares de nivel estratégico-operacional o de líderes militares o políticos ligados a estos. Aun así, varios tendrán discrepancias y diferencias de opinión con respecto a mi personalísimo gusto. Ojalá lo puedan mostrar, pues como referí, de eso se trata.

1. Hermanos de Sangre (Band of Brothers)

http://www.youtube.com/watch?v=-TRGRKx0osA

Serie de 10 capítulos, que hace un recorrido histórico del ejército estadounidense por Europa, desde Normandía hasta la ocupación de Berlín. Todo basado en las acciones llevadas a cabo por la Compañía “E” (Easy) de la entonces inédita 101 División Aerotransportada. (Primeras acciones de los paracaidistas militares del USA Army), las cuales fueron plasmadas en el libro del mismo nombre de Stephen Ambrose. Si preguntan por la calidad, bastaría decir que los productores fueron Tom Hanks y Steven Spielberg.

2. La Batalla del Pacífico (The Pacific)

http://www.youtube.com/watch?v=b4erFfE9XWU

Debido al éxito del anterior, se hizo una serie similar con igual número de capítulos, solo que basados en el las acciones del ejército estadounidense en el teatro de operaciones del Pacífico, frente al ejército imperial japonés. Muy buena, aunque claro, para los exigentes ojos que ya habían visto BOB, estuvo un poco menos ideal.

3. Un puente muy lejano (A Bridge too far)

http://www.youtube.com/watch?v=T0DYjAKJPcg

Con semejante producción, cabria decir, que películas, “las de antes”. Tremendo reparto, que van desde James Caan, Sean Connery hasta Anthony Hopkins. Yo lo denomino fabuloso. La crítica hacia semejante despropósito montgomeriano que fue la Operación Market Garden, en la cual se centra la película,  está muy presente.

4. Tora Tora Tora

http://www.youtube.com/watch?v=Whz2zWKuUNc

Muy buena película sobre el ataque a Pearl Harbour. Me agrada porque muestran no es la típica película propagandística americana, que solía darse en esas épocas. Producción estadounidense-japonesa, se hace una autocrítica, desde el punto de vista militar de ambos y  relata las acciones que permitieron fuese exitosa esta operación. Muy ceñida a los hechos reales.  Incluso en el título, código que se utilizo para comunicar el éxito de la misma.

5. Patton

http://www.youtube.com/watch?v=JNf6CdviXYg

Ganadora de siete premios Oscar, la interpretación de George Scott inmortalizó un paradigma de liderazgo militar hasta nuestros días. Patton fue de todo, menos político, y eso se refleja fielmente en la película. La banda sonora es soberbia, y va acorde con la grandeza de la producción. Se vive el recorrido del ejército aliado durante la liberación de Italia.

6. Das Boot

http://www.youtube.com/watch?v=Q3T9q-Gb1Tw

Nada como un buen film alemán de la calidad de Das Boot. En un momento de la guerra, el caballito de batalla germano, como bien había potenciado Doenitz, fueron sus submarinos. Las vivencias de los ocupantes de estos, se refleja vívidamente en esta película. Se ve además, las travesías que pasaban los submarinistas, en el Canal de la Mancha, una zona plagada de naves aliadas, y que bien podría denominarse como “zona de muerte”. El final, pienso particularmente, dejo un poco que desear.

7. Ike , Desembarco en Normandía

http://www.youtube.com/watch?v=6hEdIlr4XSM

Soberbia actuación de Selleck, como el más importante líder militar estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. La importancia del Estado Mayor, y la lucha de egos entre líderes políticos y militares, se muestra fielmente en la película. Pero sobretodo, el peso que puede tener un Comandante General cuando tiene los pantalones bien puestos a la hora de tomar decisiones.

8. Cartas desde Iwo Jima

http://www.youtube.com/watch?v=HbkAc06D9RU

Otra gran producción, con la que empezó con el pie derecho Clint Eastwood. Ver el transcurrir de las horas previos y durante de la batalla de Iwo Jima, una de las más sangrientas en este teatro de operaciones, desde la óptica de los oficiales y soldados japoneses, hace de esta producción una muy interesante y valiosa película.

9. La Delgada Línea Roja (The thin red line)

(http://www.youtube.com/watch?v=8xfBDx_yQi8)

Versión americana de los hechos ocurridos en Guadalcanal. Pero es una perspectiva muy particular. La guerra es dura y cruel, y solo quienes lo son, pueden tener la capacidad de dirigirla y comandarla. Me agradó muchísimo el papel de Nick Nolte, como un Coronel de aquellos.

10. Liberación (Osvobozhdenie)

(http://www.youtube.com/watch?v=7iyuc_0hX9w&list=PL15E51549B9B586F9)

Si Occidente tendría sus grandes producciones, pues los soviéticos debían hacer una que verdaderamente mostrase el sacrificio de su pueblo en la “Gran Guerra Patria”. Con las deficiencias y todo que solian tener las películas del Kremlin, es muy interesante ver una versión de los mismos en la Segunda Guerra Mundial. Algunos actores, como el que encarna a Hitler, hacen muy buen papel. Otros en cambio, están para Chollywood. Aún así, la recomiendo y mucho.

11. El día mas largo

(http://www.youtube.com/watch?v=LD1m8bBi9Hs)

Cornelius Ryan fue un escritor que me atrapo desde muy pequeño con sus obras. Al igual que en “Un puente muy lejano”, trata de hacer una descripción de el desembarco de Normandía, desde todos los niveles jerárquicos. El estratégico, operacional y táctico, todos basados en hechos reales. Al final, cuando se aterrizó su libro en un film, salió esta joyita.

12. Salvando al Soldado Ryan

(http://www.youtube.com/watch?v=2BJU8RcARVI)

Hay que reconocer el mérito, que esta película, fue la causante del resurgimiento del Boom de la historia militar. Por lo menos del gran colectivo y a través de las mega producciones hollywoodenses. Las escenas del desembarco de Normandía, son muy buenas y reales. Esto debido a que se contó con asesoría de ex combatientes. El avance de las tropas aliadas en esas primeras semanas en Europa, está muy bien plasmada.

13. Enemigo a las puertas

(http://www.youtube.com/watch?v=LHNNpcyaq6M&list=PL5516ADFE0576509E)

Creo que una de las pocas películas occidentales que muestran la Batalla de Stalingrado en toda su magnitud. Aunque basada en ciertos hechos reales, los escenarios son muy interesantes. La parte de los escuadrones de fusilamiento puestos por Zhukov para evitar las deserciones, son reflejados muy verídica y crudamente.

14. La Batalla de Inglaterra

(http://www.youtube.com/watch?v=Ef_bK-tBIoU)Producción inglesa, con ciertas características propagandísticas, pero que no deja de ser consistente en grandes partes del film. Aunque para esta batalla, los ingleses se merecían una película así. Total, como se muestra en esta, fue la victoria inglesa, lo que decidió a Hitler a desviar su atención al frente oriental.

15. Arde Paris

(http://www.youtube.com/watch?v=DO1K-4Cih-s)

Basada en la muy interesante novela de Collins y Lapierre. Muestra la labor crucial de la resistencia francesa (divisiones y traidores incluidos) previa a la llegada del ejército aliado liderado en esas áreas por Bradley, Patton y Leclerc. La parte final es la mejor. Hitler al teléfono, gritándole a Choolitz, jefe militar de la Francia ocupada: ¿Arde Paris? (Lo cual sostuvo Choolitz hasta el final de sus días, habría sido la orden dada por el Führer y que el desobedeció).

16. Mac Arthur

(http://www.youtube.com/watch?v=xeFEJcX5S1w)

Película biográfica, algo idólatra, sobre el General Macarthur. Sin embargo, no deja de mostrar escenarios de conflictos interesantes como Filipinas, Indonesia, Japón e incluso llega hasta Inchon, ya en Corea. Interesante.

17. La fortaleza de Brest

(http://www.youtube.com/watch?v=0iTtVhCpV8w)

Muy buena película, muestra el porqué los ejércitos que no se actualizan y viven de experiencias de combates pasadas, son siempre arrasados. Los alemanes iniciaron la invasión a la exURSS tomando esta fortaleza. La resistencia fue muy dura, pero como todo, cayeron aniquilados. Hay una película polaca muy similar, pero sobre la fortaleza de Westerplatte.

18. La caída (Der Untergang)

(http://www.youtube.com/watch?v=0b4w6X8kRBE)

Muestra la resistencia de los Volkstrum en Berlín, pocos días antes de su caída. Se narra a través de los últimos momentos del líder alemán Adolf Hitler. Buenas secuencias, narradas por varios de los sobrevivientes, y transcritos por el historiador Hugh Trevor Ruper.

19. Midway

(http://www.youtube.com/watch?v=QS1UUKLALtY)

Muchos me criticaran por poner esta película, pero particularmente a mi me agrada mucho, fuera de la excesiva propaganda pro americana. Sin embargo, hay algo que se muestra tal cual, esta victoria, que marco un antes y un después en el enfrentamiento entre estadounidenses y japoneses, fue al final, una cuestión fortuita. Para mejor entendimiento, verla completa.

20. Un puente sobre el rio Kwai

(http://www.youtube.com/watch?v=JWXWszYK0HE)

Película de ficción, basada en la obra de Pierre Boulle, esta producción anglo estadounidense, muestra las vicisitudes que enfrentaron las tropas británicas y americanas que habían sido capturadas por los nipones y que eran encerrados en campos de trabajo, donde murieron muchísimos. Aunque el puente realmente existió y si fue construido por prisioneros aliados, el guión del film le da una muy sugerente adecuación para la atención. Es mítica su banda sonora. E inmensa la actuación de Alec Guiness.

Menciones especiales: El Gran Rescate, Pearl Harbour, Flame y Citron, Enola Gay, Fat Man and Little Boy, Dieppe, Dunkerque. Katyn. A lo mejor, haya quienes se animen hacer otras listas sobre las diversas aristas de la Segunda Guerra Mundial. Desde lo social, como La Bandera de Nuestros Padres, El Paciente Inglés, Escuadrón 332 o La Guerra de Hart; En lo político como Valkyria, Sophie Scholl, Mefisto, Max Schemling, Chamberlain, Hitler el Reinado del Mal por mencionar algunas; O tal vez sobre la infame persecución y genocidio a los judíos o campos de concentración sobre las cuales guardo una muy gruesa colección.

En fin, capaz el recuento de filmes sobre la Segunda Guerra Mundial, pueda que sea inacabable. Videotecas de todas las nacionalidades, y versiones varias de ellas inéditas. Ni que hablar si sumamos la cantidad universal de documentales., Mientras tanto, algunos soñadores, como este servidor, seguirá intentar obtenerlas y verlas todas, porque como dijo alguna vez Imre Kertész: “A veces sabemos que hay sueños imposibles, pero nunca deben faltar las fuerzas para seguir soñándolos”.

Puntuación: 4.60 / Votos: 5

4 pensamientos en “Sobre la Segunda Guerra Mundial y sus top films

  1. Amaru Tincopa

    Agregaría varias imperdibles por su calidad como La Guerra de Invierno, pelicula Finlandesa sobre el asalto Sovietico y la desesperada y valiente defensa finesa; y Stalingrado, pelicula alemana noventera muy bien argumentada y producida sobre la debacle del sexto ejercito en el Volga.

    Responder
  2. alberto

    En efecto, "Talvisota" es una gran película.Se muestra de manera muy cruda los avatares e inclemencias de los enfrentamientos en tan duras condiciones. La verdad es que no la recordaba. Sobre el hecho en sí, Mannerheim es uno de mis líderes político-militares favoritos.
    Respecto a Stalingrado (versión alemana), se desarrolla muy bien en gran parte de la película, pero luego, mmmm…. (Recuerdo mucho la parte del soldado cortado a la mitad y aún moviéndose,?, y otra, la de la rendición de Paulus)

    Responder
  3. Carlos Gargurevich E.

    COncuerdo con ambos, he visto todas las de a lista y si, es dificil, mas ahora que han aparecido finesas, noruegas, suecas y sobre todo, rusas. Y, por supuesto, por algún obscuro motivo, también debería estar "unglorious bastards" 😉

    Responder
  4. Roberto Ampuero Leon Velarde

    Hola Alberto, después de tiempo me doy un tiempo, vale la redundancia, el comentario sobre películas muy interesante, e visto casi todas, sin embargo como decía el buen Himmler, toda producción de este tipo persigue un propósito, la mayoría son desde el punto de vista occidental, (la historia de la guerra la escriben los vencedores) sin embargo existen producciones alemanas,( Generation of War) que sin el fin de vanagloriar al triste de Hitler, podemos deducir la capacitad del III Reich, para persuadir a 50 millones de habitantes a una aventura bélica de la magnitud que conocemos, el motivo de mi comentario al margen de mi saludo, es reiterar la capacidad de imparcialidad la apertura del espectro de la información que debemos disponer para lograr un análisis objetivo sin tendencia, por mas seductoras que resulten las mega producciones.
    Gracias y un hasta siempre.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *