I Curso Internacional de Introducción a la Historia Militar

20130731-afiche_final.jpg

Formación de los ejércitos en Hispanoamérica durante las Guerras de Independencia. Siglos XVIII – XIX

El I Curso Internacional de Introducción a la Historia Militar, en su primera edición, difundirá los nuevos enfoques y perspectivas en el estudio de “La formación de los ejércitos en Hispanoamérica durante las Guerras de Independencia. Siglos XVIII – XIX”. El evento se realizará en el Auditorio de la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia y en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los días 6, 7 y 8 de Agosto de 2013, de 3 pm. a 8 pm.

Este evento es el resultado del esfuerzo conjunto de la Universidad Pablo de Olavide de España, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Círculo de Investigación Militar del Perú del Instituto Riva-Agüero y la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú, que reúne a historiadores de reconocido prestigio nacional e internacional, cuyas investigaciones más recientes han contribuido desde diversas perspectivas a la comprensión del universo complejo de la guerra y los conflictos durante la transición de la colonia a las primeras décadas de la República. Cuenta con la colaboración de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria.

Entre los invitados internacionales, tenemos al Dr. Juan Marchena Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide, España, quien dará dos conferencias magistrales. Asimismo, participan Lourdes Hurtado (Franklin College, EEUU), Justo Cuño Bonito y Nayibe Gutiérrez (Universidad Pablo de Olavide, España), Silvia Escanilla (Universidad de San Andrés, Argentina), entre otros. Los temas abordados abarcan el financiamiento de los ejércitos, su conformación social y étnica, la arquitectura y la tecnología militar utilizada en las guerras de independencia, el significado del uniforme y, la representación de los líderes militares en la pintura, las imágenes y representaciones de los héroes de la independencia, entre otros temas de interés. Asimismo, los enfoques varían desde la nueva historia militar y la historia económica, hasta la historia social, cultural y del arte.

Este I Curso Internacional de Introducción a la Historia Militar, constituye el inicio de una serie de cursos anuales, en el marco de la Cátedra Internacional de Historia Militar promovida por la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú y apoyados por la Especialidad de Historia PUCP y el CIMP del IRA.

Informes e inscripciones:

El curso está dirigido principalmente a historiadores, científicos sociales, militares, así como a público en general.
Ingreso libre, previa inscripción. Capacidad limitada.
Dirección electrónica: cimp.ira@pucp.pe

Descarga el programa oficial: I Curso Internacional de Introducción a la Historia Militar