NSDAP/AO Landesgruppe Peru: el Partido Nazi en el Perú (1932-1945)

[Visto: 6076 veces]

Por Milagros Martínez-Flener

Para muchos, la historia del Partido Nazi se limita solamente a las fronteras de Alemania y a las de los países invadidos por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Y precisamente este supuesto es un error.

Fundado en 1920 en Múnich, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) tuvo entre sus partidarios a alemanes residentes en todos los países del mundo. La presencia de antiguos oficiales del ejército emigrados después de la Primera Guerra Mundial, permitió la rápida difusión de las ideas nacionalsocialistas entre los miembros de las colonias alemanes establecidas en todo el mundo, así como el establecimiento de organizaciones nacionalsocialistas, incluso antes de 1930.

La primera agrupación de miembros del partido en el extranjero tuvo lugar en 1929 en Paraguay, siendo seguida por otros países en 1930. A iniciativa de Gregor Strasser, líder de la organización del Reich, se creó en 1931, bajo la dirección de Hans Nieland, una organización que acogía a los partidarios que vivían en el extranjero con la tarea de realizar propaganda a favor del partido entre los alemanes residentes en el extranjero[1].

 Después de que los Nazis asumieran al poder en 1933, Nieland pasó a ocupar el cargo de jefe de la policía de Hamburgo, nombrándose como su sucesor a Ernst Wilhelm Bohle. En agosto de 1934 el grupo se convirtió en la Organización del NSDAP en el Extranjero (NSDAP/AO) y en octubre fue reconocida como Gau[2], teniendo a Bohle como jefe[3]. El objetivo principal de esta organización era educar a los alemanes residentes en el extranjero en el nacionalsocialismo y luchar contra su tendencia de asimilación en las sociedades en las que vivían[4].

Para este fin, Bohle creó una amplia y detallada estructura que abarcó hasta los grupos nacionales, idénticos en todos los países del mundo. Estos grupos estaban divididos en agrupaciones locales, bases de apoyo y bloques nacionales, todos subdivididos en células. Un mediador tenía a su cargo el arbitraje de problemas partidarios internos. Jefe del grupo nacional era el ”Landesgruppenleiter”, quien estaba secundado por un encargado del puerto en el que anclaban buques alemanes (Véase gráfico 1).


El NSDAP en Perú

La documentación existente sobre el Partido Nazi en el Perú es escasa y está diseminada en varios archivos europeos y norteamericanos. De ellos se desprende que los primeros miembros se registraron en el partido en Lima en 1932[5]; tres años después el número aumentó al punto que el servicio de prensa del Partido Nazi publicó en Berlín una nota titulada “Los alemanes en Lima se unen en el N.S.D.A.P”[6].  El número total de miembros del partido, sin embargo, no superaría los 200[7].

La empresa IG Farben fue, al igual que en otros países, el canal principal del partido Nazi en el Perú, no obstante una serie de empresas alemanas organizaron las actividades y la difusión de la propaganda nazi en regiones donde se encontraban asentados migrantes alemanes. Fue así que por ejemplo que la Hilbck & Kuntze tuvo a su cargo la región de Pacasmayo y Chiclayo; la empresa Arens & Lessel la de Piura; la Emmel & Detgen y la Basten la de Arequipa y Cuzco y la firma Roedinger & Co. Ica[8].

Los documentos dejan entrever a grosso modo la estructura partidaria en el Perú. La central del partido se encontraba en Lima y estaba bajo la dirección de Carl Dedering[9], quien hasta su deportación con cientos de otros alemanes en 1942, también actuó como Cónsul Honorario alemán en Lima. Los otros cargos del cuadro dirigencial eran el de asistente de Dedering[10], el de tesorero del partido y de la Colonia Alemana[11], el de mediador[12], el del encargado de las finanzas[13], el de director cultural[14], el de director del bienestar popular nacionalsocialista[15], el de director de la organización (Organisaltionsleiter), el del encargado del servicio militar[16] y el de propagandista[17].

Sobre las agrupaciones locales, solo se ha encontrado referencia a dos: una en Arequipa y otra en Lima. El jefe de ésta última era H. Wieland[18] y estaba organizada en seis células[19]:

  • El grupo S.A. que se reunía en la sala grande de la Casa Alemana en Miraflores
  • El grupo Lotz, que se reunía en el hogar de niñas de la Juventud Hitleriana del Colegio Alemán en Miraflores
  • El grupo Hoffmann, que se reunía en el salón de dibujo del Colegio Alemán en Miraflores
  • El grupo Lowe que se reunía en la sala de conferencias del Colegio Alemán en Miraflores
  • El grupo Franz, que se reunía en la sede del partido ubicada en el Edificio Belén
  • El grupo Duschek que se reunía en la sede de la Asociación Alemana en la calle Mogollón.

Hasta donde se sabe, además de un jefe, las agrupaciones locales contaban con un jefe suplente, un tesorero  y un jefe de prensa[20].

Sobre las bases de apoyo no hay mayor información, solo que había una en Cuzco que estaba a cargo de un austríaco de apellido Albrecht[21]. Sin embargo, teniendo en cuenta que la colonia austro-alemana de Oxapampa tenía izada la bandera con la esvástica nazi, no llamaría la atención que ésta también hubiera sido una base de apoyo (véase foto 1).

Los documentos no dan mayor cuenta sobre las actividades del Partido Nazi en el Perú. Tras el estallido de la guerra, sin embargo, un buen número de alemanes dueños de comercios fueron puestos en listas negras[22] y la policía peruana los observó con detenimiento señalando que algunos realizaban actos de espionaje[23]. Las acciones del gobierno peruano contra los ciudadanos del Eje llevó a que el jefe del partido, Carl Dedering, tomara medidas de precaución: quemó las tarjetas del partido; las más importantes fueron depositadas en la Legación de Alemania; las reuniones mensuales obligatorias del partido fueron reemplazadas por reuniones generales de la asociación alemana; se recolectaron los libros de los miembros y otros libros del partido y del Frente de Trabajo y se suspendieron las noches de trabajo.

A pesar de las precauciones tomadas, Dedering temía medidas más severas por parte del gobierno peruano

Al margen de estas medidas, tenemos que tener en claro que a pesar de todo     este camuflaje es posible que nos ataquen en cualquier momento, ya que las             próximas medidas del gobierno estarán dirigidas, sin lugar a dudas, contra     todo el Deutschtum y contra toda asociación de alemanes[24].

Y sus temores no fueron falsos. Después de que Estados Unidos declarara la guerra a los países del Pacto Tripartito, le siguieron en enero de 1942 la mayoría de los países latinoamericanos. Salvo pocos países, la mayoría se adhirió al plan de defensa continental propuesto por los estadounidenses. En este marco, en enero de 1942 el Gobierno peruano mando tomar prisioneros a los miembros del Partido Nazi y trasladarlos, junto con  los diplomáticos, a un campo de  internamiento en Chosica, de donde tres meses después serían deportados a los Estados Unidos. Las deportaciones de los alemanes continuaron hasta 1945, encontrándose entre los afectados tanto a nazis convencidos como a judíos y alemanes que habían llegado al Perú escapando de la barbarie nazi[25].


[1]  Politisches Archiv (Archivo Político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. En adelante PA). Aservat 121a,  Registro de la declaración de Grafen Balko von Roedern sobre la AO del NSDAP, pág. E287590

[2] Distrito político del Partido Nazi.

[3] PA, Ibid, pág. E287591.

[4] I Pág. E287592

[5] Bundesarchiv Berlin (Archivo Federal de Berlín; en adelante BArch). NS/9/437. Nazi Party Membership Records Peru.

[6] BArch, NS5-VI-38533. Recorte del artículo del servicio de prensa Nationalsozialistische Parteikorrespondenz: Das Deutschtum Limas unterstellt sich geschlossen der N.S.D.A.P. NSK N° 48, 2 de abril de 1935.

[7] PA R 29813, Nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Microfilm N° 1419 – F5, fol. 432143.

[8]  The Natioinal Archives, London (en adelante TNA) Public Record Office (en adeöante PRO) Foreign Office (en adelante FO), 371/26137. Informe secreto del Ministro Plenipotenciario británico Courtenay Forbes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Lima 16 de agosto de 1941.

[9] BArch NS5-VI-38533.

[10] Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (en adelante AHMRE), 6-Y/14,  Nota N° 309 de la Embajada de Estado Unidos al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Lima 31 de diciembre de 1946.

[11] BArch VBS-258-3601000323. Informe de la policía secreta alemana al NSDAO/AO sobre el retorno de Ernst Schneegaas. Berlin 29 de marzo de 1943.

[12] PA PK GO 266, Ernst Krefft.

[13] BArch R901-116061, Carta de la Legación de Alemania en Lima al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania sobre la fundación de una Cámara de Comercio Alemana en Lima.  6 de junio de 1936.

[14]MASTERSON, Daniel M.; ORTIZ SOTELO Jorge. Peru: International Developments and Local Realities”, en  Thomas M  Leonard y John F Bratzel (Eds.): Latin America during World War II. USA: Rowman & Littlefield Publishers Inc. 2007, pp 126-143. Pág. 141.

[15] TNA GMF 33/224 . Telegrama. Nr. 161 del 13 de febrero de 1942 de la Legación alemana en Chile. Fol. 154313.

[16] PA R47022. Carta de la Legación de Alemania en el Perú al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania informando sobre el nombramiento del nuevo encargado del servicio militar alemán para la colonia alemana en el Perú. Lima, 22 de diciembre de 1936.

[17] AHMRE 6-Y/14,  Nota N° 309 de la Embajada de Estados Unidos al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Lima, 31 de diciembre de 1946

[18] PA, Deutsche Gesandschaft, Band 1. Informe de la Legación de Alemania al Ministerio de Relaciones Exterires de Alemania sobre la ceremonia de inauguración de la estatua de Alexander von Humbodt, Lima, 4 de enero de 1936.

[19] Archivo Estatal de Austria. Archivo de la República, Neue Administrative Registratur Karton 1274 – F8, G.Z. 232.379-13 pers/36. Neueste Deutsche Nachrichten. Lima 20 de enero de 1936.

[20] BArch, VBS-258-3601000320. Copia del interrogatorio llevado a cabo por la policía criminal de Bamberg a Hans Nöth tras su retorno del Perú. Bamberg 2 de diciembre de 1942.

[21] PA R27220. Informe interno del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania acerca del nombramiento del Sr. Albrecht como cónsul honorario en Cuzco. Berlín 24 de julio de 1939, p. 169005.

[22] PA R64-III. La lista “promulgada” por Estados Unidos. Nueva York, agosto de 1941.

[23] AHMRE, 2-0/61. Carta del Ministerio de Gobierno y Policía remitiendo informe del Asesor Técnico del Ramo de Policía C. Ramírez Núñez sobre las medidas dictadas por el Gobierno para controlar las actividades de los súbditos del Eje. Lima 22 de setiembre de 1943, fol. 1.

[24] TNA GMF 33/224. Telegrama Nr. 486 del jefe del Partido Nazi en el Perú, Carl Dedering al Secretario de Estado Ernst Bohle. Lima 31 de agosto de 1941, fol. 154266. Traducido por la autora.

[25] Comunicación personal de Sabina Cournoyer (email del 7 de marzo de 2012) y de Otla Pinnow (email del 27 de marzo de 2012).

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

4 pensamientos en “NSDAP/AO Landesgruppe Peru: el Partido Nazi en el Perú (1932-1945)

  1. Milagros Martínez-Flener

    En realidad no. en el Perú se fundó en 1932 y en Paraguay en 1928. Muchos se hicieron miembros sin saber que era el nacismo, otros en cambio sabiéndolo muy bien. Dado que en 1942 los norteamericanos promovieron la expulsión de los alemanes de muchos países latinoamericanos no es muy probable que los hayan podido promover. A eso se suma que muchos alemanes estuvieron en las listas negras.

    Responder
  2. miguel de althaus

    Personaje importante del Partido NAZI en le Peru, fue el Dr Spickernhagel;cuando en 1942 se hizo una gestión a alto nivel, pues tenia pacientes muy importantes, el Presidente Manuel Prado se negó a que se quedara en el Peru:fue deportado a los Estados Unidos.Poco timo después de la Guerra regraso al Peru, reabrió consultorio,y se quedo hasta su muerte.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *