UN NUEVO ENFOQUE DEL AUTOEMPLEO, EMPRENDEDURISMO Y PROMOCIÓN DE LA MYPE EN POST- PANDEMIA COVID-19

[Visto: 331 veces]I.-CONTEXTO DE LA MYPE EN EL PERÚ POST-PANDEMIA En esta última década el mundo esta experimentando cambios fundamentales en los diferentes ámbitos geopolítico, social, salubridad, tecnológico, económico y social. Lo que debe marcar una nueva mirada de la importancia que tiene el autoempleo, emprendedurismo y promoción de la MYPE. En el caso especial de la MYPE este segmento económico es fundamental para los países latinoamericanos, según fuentes del CEPAL representa en América Latina…

Leer más

BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE FOMENTO A LA MYPE EN LOS PAISES INTEGRANTES DEL APEC

[Visto: 292 veces]El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, más conocido como APEC, agrupa a los países que circundan la hoya del Océano Pacifico y que se encuentran en los continentes asiático, oceánico y americano. Está conformado por 21 miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, China, Taipei (Taiwán), Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. BUENAS PRÁCTICAS DE FOMENTO A LA MYPE…

Leer más

El IMPACTO ECONÓMICO DE LA INEFICIENCIA JUDICIAL EN LAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA- MIPYME EN EL PERÚ

[Visto: 461 veces]  Introducción Desde finales del siglo pasado el Perú realizó reformas estructurales en materia económica y como resultado se produjo un crecimiento económico sostenido hasta la llegada del COVID 19. Sin embargo, el problema de la pobreza y el desempleo aún persisten. En este sentido, merece particular atención los 150 millones de personas que actualmente trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina. En este contexto, la micro, pequeña y mediana…

Leer más

Regímenes políticos del Perú y Argentina en la década de los 90

[Visto: 401 veces]Introducción En la década de los 80 América Latina emprendió un camino de transición hacia regímenes democráticos. Al respecto, las nuevas democracias recibieron países en crisis económica y social. La mayor parte de los países en América Latina habían realizado transformaciones estructurales como, por ejemplo: reformas agrarias, apoyo a las industrias nacionales. En este contexto, podemos señalar algunas características que van a prevalecer en esta década: Primero, la globalización, por su parte, debido…

Leer más

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MERCADOS DE ABASTOS EN EL PERÚ: HACIA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA

[Visto: 1318 veces]INTRODUCCIÓN El Censo de Mercado de abastos realizado el año 2016 identificó que a nivel nacional existe 2612 mercados de abastos que agrupan según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a 2´843,907 de trabajadores pertenecientes al sector comercio mayorista y minorista. La literatura define a los mercados de abastos como una cadena sin precedentes de establecimientos comerciales presentes a lo largo y ancho del país, que ofrece una canasta variada de…

Leer más

El Sistema Electoral y el Sistema de Partidos en Perú y España

[Visto: 1346 veces]INTRODUCCIÓN En el presente artículo analiza de manera comparativa el sistema electoral y el sistema de partidos en Perú y España. Primeramente debemos entender que es un partido político, según Sartori lo define como “cualquier grupo político que se presenta a elecciones y es capaz por medio de las elecciones, de colocar candidatos para los cargos públicos”. La importancia de estos en la democracia se evidencia que son los principales agentes de representación…

Leer más

El populismo en América Latina

[Visto: 1054 veces]INTRODUCCIÓN Al respecto, el concepto de populismo es un concepto difícil de definir, poco claro, hasta podría tener una connotación peyorativa en América Latina, muchas veces relacionados con gobiernos de izquierda o progresistas, pero también se encuentra relacionado con gobiernos de derecha. En la literatura podemos encontrar varias corrientes definiciones del populismo entre las cuales tenemos las siguientes: Algunos autores consideran al populismo como una política macro económica en donde la característica principal…

Leer más

Breves apuntes sobre Maquiavelo

[Visto: 1291 veces]I.-Introducción En la historia del pensamiento político muchos autores han proporcionado un objeto específico al concepto de lo “político” así tenemos: (i) el objeto de la política es el Estado (Weber); (ii) y otros autores que identifican que objeto de la política es el poder (Maquiavelo, Duverger y Bobbio). En esta línea de ideas, Maquiavelo entiende que la política es una actividad específica del hombre y es distinta a la religión y de…

Leer más

EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LOS AÑOS 90 Y LOS MODELOS DE GESTIÓN PÚBLICA

[Visto: 1781 veces]El proceso de privatización iniciado en los años 90, llevo a cabo  una  redefinición de las instituciones, debido a la redefinición del Estado. Además son estas últimas las que permiten que el Estado funcione de una manera distinta  y con eficiencia.En consecuencia, el proceso de privatización transformó radicalmente la estructura de propiedad, distribución del ingreso y el empleo. En el Perú existió gran cantidad de empresas públicas en los  sectores de telecomunicaciones, transporte…

Leer más

La Función Jurisdiccional en el Estado de derecho

[Visto: 9297 veces]Introducción. La revolución francesa para poner limite al  abuso y la arbitrariedad establecieron la división de poderes y encargaron la función de administrar justica al  poder judicial a decir de la función legislativa y administrativa, de forma tal que el Estado actual radica la tarea judicial en órganos y jueces permanentes, denominados “jueces naturales” y excluye de esa función a los tribunales de excepción, especiales o ad hoc.”[1].Indudablemente dos de las materias más…

Leer más
1 2