Una mirada a las microfranquicias como instrumento de desarrollo de la MYPE en el Perú

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1.INTRODUCCIÓN
En Latinoamérica el sistema de franquicias en los últimos años se ha fortalecido como la mejor opción para que los empresarios crezcan sus propios mercados y se expandan a mercados internacionales. La microfranquicias son un gran instrumento de crecimiento económico, generación de empleo e inclusión social para la situación que enfrenta actualmente el nuestro mercado.

Este instrumento tiene sus raíces en el tradicional contrato de franquicia, que básicamente es la copia de un negocio exitoso y replicarlo en otro lugar siguiendo un conjunto de procesos y procedimientos.

Aunque no existe una estadística regional podemos señalar que gana velozmente terreno en la región países como Ecuador, México, Colombia y Venezuela dan muestra de ello. El sistema de franquicia es una de las fórmulas empresariales que mayor desarrollo está teniendo en el mundo, por las innumerables posibilidades que presenta para desencadenar actividad empresarial en una gran variedad de industrias y en todos los espectros de la población. Prueba de ello es que en Estados Unidos hay más de 75 sectores económicos que operan con franquicias y cada vez más, las franquicias se están convirtiendo en una oportunidad de desarrollo para mujeres y minorías. El éxito y efectividad de este sistema radica en la sostenibilidad de los negocios, ya que como indica la Small Business Administration (SBA) , mientras que el 30% de los negocios que no son franquicia fracasan durante el primer año, el porcentaje cuando se trata de franquicias baja al 5%. Solamente en Estado Unidos, facturan US$ 881.000 millones y dan empleo directo a 11 millones de personas, cifra equivalente al 8% del empleo privado del país (International Franchise Association, 2005).

2.QUÉ ES UNA FRANQUICIA

Un concepto de franquicia de conformidad con la doctrina “es un sistema de cooperación entre empresas, ligados por un contrato, en virtud del cual una de ellas llamada franquiciadora, concede a otras llamadas franquiciadas, el derecho de explotar una marca, un producto, un servicio o una formula comercial junto con la transmisión de una fórmula concreta de organización, administración empresarial y de los recursos humanos asegurándole al mismo tiempo ayuda técnica y servicios regulares destinados a facilitar dicha explotación y, a cambio el franquiciado contrae la obligación materializada en un canon de entrada y unos pagos periódicos llamados royalties y/o distribución y venta de productos” .

3.UNA MIRADA HACIA LAS MICROFRANQUICIAS

Las microfranquicias es la aplicación en escala micro del sistema socio-empresarial de gran éxito y desarrollo a nivel mundial¨ franquicia¨. Donde cada micro o pequeño empresario, dueño de su propia micro o pequeña empresa, genera un fuerte impacto en el desarrollo económico. Consecuentemente, el capital generado permanece en la comunidad local donde fue aplicada. Esto promueve el efecto multiplicador, creando nuevos negocios, con un efecto inclusivo.

La microfranqucia es un contrato de franquicia con estándares de marca, manuales de operación, regalías, capacitación y financiamiento. La importancia de esta forma de negocio inclusivo es que alivia la pobreza pero sobre todo desarrolla y fortalece a la micro y pequeña empresa locales.

4.BENEFICIOS DE LA MICROFRANQUICIAS

Entre los principales beneficios deacuerdo al libro Microfranchising at the base of the pyramid son los siguientes:
•El franquiciador tiene un mejor poder de negociación con los proveedores.
•El franquiciador es generalmente mejor equipados para centrarse en la comercialización y el crecimiento.
•Además, con la presencia de un franquiciador central, las innovaciones desarrolladas por una franquiciado puede ser rápidamente implementadas a lo largo de todo una red de franquiciados.

5.CONCLUSIONES

Es necesario iniciar en nuestro país una labor culturizadora y profesional que afiance los conocimientos que se tienen del sistema de microfranquicias,y lograr que la MYPE peruana conozcan las posibilidades de expansión en diversos mercados mediante este sistema

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