EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LOS AÑOS 90 Y LOS MODELOS DE GESTIÓN PÚBLICA

[Visto: 1780 veces]

El proceso de privatización iniciado en los años 90, llevo a cabo  una  redefinición de las instituciones, debido a la redefinición del Estado. Además son estas últimas las que permiten que el Estado funcione de una manera distinta  y con eficiencia.En consecuencia, el proceso de privatización transformó radicalmente la estructura de propiedad, distribución del ingreso y el empleo. En el Perú existió gran cantidad de empresas públicas en los  sectores de telecomunicaciones, transporte y energía. El marco normativo que inicio el proceso de privatización  fue el Decreto Legislativo N° 674-Ley De Promoción de la Inversión Privada en las Empresas del Estado.

Así tenemos, que el modelo de gestión pública antes del inicio del proceso de privatización de las empresas públicas era una administración tradicional con las siguientes características:

  • Carencia  o indefinición de objetivos.
  • Alto nivel de rotación del personal ejecutivo.
  • Ausencia  de control empresarial.
  • Falta de ética.
  • Bajos niveles de productividad.

En este sentido, para Julio Cotler  cuando se refiere al proceso de privatización  iniciado a finales del S. XX señala que se deben incorporar “los problemas institucionales y políticos en los análisis económicos a fin de evitar las posiciones muy tecnócratas”[1] y se deben buscar la integración  de la comunidad política y nacional que la integran.

Ahora, al analizar el proceso de privatización podemos señalar que se encuentran elementos de la Nueva Gestión Pública  y de la Administración Pública tradicional como lo muestra el siguiente cuadro:

            MODELOS DE GESTIÓN PÚBLICA EN EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN

                                                            CUADRO N° I

CRITERIOS

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GERENCIA PÚBLICA

Relación   Ciudadano- Estado

X

Rendición   de cuentas de altos funcionarios

X

Criterios   de éxito

X

Atributo   Clave

X

Tipo   de interacción

X

Naturaleza   del estado

X

Fuente: Elaboración propia.

 

De acuerdo al Cuadro N° 1, se nota que el proceso de privatización hay elementos característicos de la Nueva Gestión Pública, el cual incluye rendición de cuentas, indicadores de desempeño, objetivos en términos de resultados y administración por resultados. Asimismo también hay elementos de la administración pública tradicional en especial la relación entre Ciudadano-Estado ya que el proceso de privatización no buscó consensos con los ciudadanos, sino fue un proceso impuesto.

Finalmente, muchos gobiernos en Latinoamérica en la década de los 90 iniciaron una serie de mecanismos para la reforma de los Estados uno de ellos fue el inicio del proceso de privatización este proceso afectó la capacidad pública del Estado peruano; la agenda del futuro es reconstruir la capacidad pública en lo referente a la relación Estado y Mercado en especial en el tema de cooperación.

 


[1] Instituto de Estudios Peruanos. Privatización y el nuevo rol del Estado: Algunos Aspectos Conceptuales con referencia al caso peruano. Abril de 1993. Pag.17.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment