Miles de años de domesticación de algunos animales como los gatos y los perros han hecho que sean considerados muchas veces como parte de la familia. Se podría pensar entonces que este tipo de especies animales se encontraría en un estado de privilegio con respecto al hombre, pero eso no es completamente cierto, pues ese vínculo también puede crear mucho sufrimiento para ellos.
La decisión de tener mascotas conlleva la necesidad de quererlas y de cuidar de ellas. Por eso, el proceso de domesticación iniciado por el hombre involucra una gran responsabilidad a la hora de ver sus destinos. El mayor problema que existe en el mundo, en este sentido, es la crisis por la sobrepoblación, debido a que la tasa de crecimiento de estos animales es alarmante, por lo cual, obviamente, gran parte de ellos se quedarán sin hogar y no les quedará otro lugar que la calle para vivir, estando expuestos así, a deambular con escasa alimentación, sin un abrigo adecuado y a merced de múltiples maltratos (envenenamiento, atropellos, casos de crueldad, etc.).
Al no existir en el Perú una política gubernamental para solucionar esta situación, las medidas que nosotros podemos tomar son la Esterilización para evitar que estos animales se sigan reproduciendo indiscriminadamente y la Adopción cuando se quiera y se tengan las condiciones para tener una mascota. Leer más »