EL PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL

[Visto: 654 veces]

Sobre el Plan Regional de Empleo Juvenil me parece que está muy bien elaborado, aunque creo que le falta abordar otros temas como los siguientes:
En el eje de equidad, el principal problema sería la discriminación por la edad; es decir, por el simple hecho de ser jóvenes. No quiero desmerecer las demás inequidades que se presentan en el mercado laboral pero creo que si se trata de un Plan de empleo Juvenil, se debería centrar la atención en este punto.
Los jóvenes nos enfrentamos hoy en día a un mercado laboral que exige muchos años de experiencia, por eso muchos de nosotros nos vemos en la obligación de empezar nuestra vida profesional trabajando precariamente en alguna empresa con el fin de ganar esos años que necesitamos para insertarnos en el mercado de trabajo con un empleo decente. Entonces, se podría crear un fondo regional para apoyar en la inserción de los jóvenes al mercado laboral con el pago del salario mínimo pagado por ambas partes y ganar el compromiso de mantener al joven en el trabajo por lo menos 1 año para ganar experiencia.
Por el lado de la equidad de género, habría que analizar también la discriminación inversa que se da en algunas empresas, pues así como existe el estereotipo de que “sólo el hombre es para el trabajo fuerte y la mujer para las labores delicadas” que tienen que ver con lo doméstico, también existen los prejuicios modernos de que “las mujeres son más honestas que los varones” por lo tanto manejan con mayor probidad la caja de un negocio o que “sólo las mujeres pueden atender al público porque tienen un mejor trato”.
En estos casos se estaría generalizando y creando un estereotipo de que los hombres son todos deshonestos. Un empleador como sabemos no puede discriminar por razones de sexo, raza o religión, por ejemplo, un empleador de raza blanca no puede poner en un aviso que sólo se necesita personas de tez blanca. Aunque él crea que los negros son en su mayoría sucios, deshonestos, poco educados o menos aptos para su trabajo, no puede presuponer eso porque de esta forma estaría discriminando a las personas de raza negra. Sólo si después de trabajar un tiempo la persona muestra ineptitud para el trabajo, podría ser despedido.
Esto también debería ser aplicado a las cuestiones de género sino estaríamos cayendo en una discriminación sexista. Si se adopta la posición de que la mayoría de hombres son deshonestos se estaría cayendo en acto de discriminación. Un empleador puede despedir a un trabajador si no cumple con el trabajo pero no puede prejuzgarlo anticipadamente.
Por el lado de los actores, creo que faltaría incluir algunas organizaciones provinciales y también hacer un diagnóstico con jóvenes de provincias pues tienen una realidad distinta a la nuestra, quizá menos citadina con empleos y emprendimientos más ligados a la actividad agropecuaria.
En el eje de Emprendimiento le agregaría también un nudo más que son las menores posibilidades de acceder a un crédito, ya que un joven emprendedor generalmente no tiene un empleo que le genere flujos de ingreso periódicos ni propiedades que puedan garantizar un préstamo, de esta forma no le es fácil ser sujeto de crédito. Al igual que el círculo vicioso del primer empleo, en el caso del emprendimiento, los jóvenes no pueden adquirir un crédito para emprender su negocio porque no tienen ingresos fijos periódicos ni pertenencias que le permitan avalar un préstamo y no pueden tener un flujo de ingresos periódicos ni propiedades porque no pueden acceder a un crédito para sus emprendimientos.
Quiero hacer notar que este nudo también está muy interrelacionado con la inexperiencia laboral de los jóvenes ya que muchas ideas de negocio nacen de experiencias de trabajo anteriores; estas le permiten a uno conocer la industria o el sector en el cual se desenvolverán, conociendo de antemano el mercado, la forma de producción y de gestión para replicarla y mejorarla en su empresa. Al tener menores posibilidades de tener un empleo decente, los jóvenes ven mermadas sus posibilidades de desarrollar ideas de negocios.
Aquí el posible escenario al 2014 podría ser: Los jóvenes en Arequipa vienen accediendo a créditos para nuevos emprendimientos con mayor facilidad.
En el eje de Empleabilidad, habría un nudo crítico más para analizar: El desprestigio y la poca rentabilidad de ciertas profesiones u oficios, que muchas veces se las pasa como desfasadas, pero que en realidad son necesarias para una sociedad y tienen mucha demanda por los jóvenes, aunque estos las dejan de lado por no ser lucrativas y no gozar de prestigio.
En el Plan se habla de la preferencia de carreras universitarias en detrimento de las carreras técnicas, a estas se les trata de levantar el prestigio pues actualmente pueden ser muy bien pagadas y me parece acertado eso, pero también hay dentro de las opciones universitarias carreras desvalorizadas por que no sólo han perdido prestigio sino que no cumplen con el otro requisito, ser rentables. Me refiero a profesiones que caen dentro del rubro de las humanidades (como la literatura, antropología, historia, entre otras) que pueden tener un valor social y cultural muy grande en un país como el nuestro, dominado por el consumismo, la corrupción y una nefasta desintegración social.
Pero también me refiero a las ciencias básicas (la física, la química y la biología) que muy bien ayudarían al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, además que hay mucha vocación e interés de parte de los jóvenes, pero que por falta de apoyo del Estado no revive su prestigio. Quiero rescatar aquí también a las profesiones artísticas que andan tan depreciadas que los jóvenes artistas más parecen ambulantes con su arte que profesionales de la estética. Estos están en las calles y en un rincón de las plazoletas cuando deberían estar en los teatros, coliseos o anfiteatros. El arte como profesión (actuación, canto, danza, escultura, pintura, manualidades, etc.) tiene mucha acogida por los jóvenes pero prontamente se ven desilusionados por que no pueden sobrevivir desarrollando su vocación.
Hay profesiones impulsadas por el mercado, importantes para el desarrollo de nuestro comercio e industria y necesarias para el desarrollo material de nuestra región. Pero también existen profesiones u oficios que deberían ser impulsadas desde las instancias gubernamentales pues estas cumplen un papel diferente a las primeras y más afines con el bienestar colectivo. Las humanidades, las ciencias básicas y las profesiones artísticas recrean nuestro espíritu, nuestros valores, nuestra inteligencia y nuestra creatividad, además que son los jóvenes los más entusiastas en desarrollarlas.
Un escenario posible para el 2014 sería: Se ha mejorado la demanda de profesiones anteriormente desprestigiadas y poco rentables, ajustándose a la oferta real de los jóvenes.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *