HÉROES

Alumno 1: El héroe que yo he elegido es Cahuide.
Profesor: Muy bien cuéntanos quién fue Cahuide y porqué crees tú que fue un héroe.
Alumno 1: Cahuide fue un guerrero que peleó contra los españoles y se aventó de una torre porque no quería ser atrapado por ellos.
Alumno 2: ¿Y eso lo hace un héroe?
Alumno 1: No sé, pero el profesor nos dijo el año pasado que sí era un héroe.
Profesor: ¿Y por qué crees tú que ese acto de lanzarse de una torre es heroico?
Alumno 1: ……….
Esto me trajo el recuerdo de lo que alguna vez dijera Alan García en una entrevista hace unos años, que la creencia en el supuesto heroísmo de Cahuide fue una de las culpables de la actual actitud derrotista de muchos peruanos, pues según él, Cahuide debió seguir abatiendo a los españoles hasta ser capturado y no lanzarse de una torre de 20 metros para morir cobardemente. Entonces, ¿Cahuide no fue un héroe como nos enseñaron en el colegio?
En primer lugar, no creo en las guerras porque son un pasado (y aún un presente) muy vergonzoso para la humanidad, pero es muy cierto que en un momento de la historia estas estuvieron totalmente justificadas como forma de defender un territorio, la diplomacia no existía o jugaba un papel menor. De esta forma, creo que hay que evaluar, criticar o glorificar a los héroes militares desde ese contexto histórico. En segundo lugar, es necesario delimitar qué entendemos por héroe y según la RAE dice que un héroe es una persona que se distingue por sus cualidades o acciones extraordinarias. El hecho de que alguien se haya involucrado voluntariamente en una guerra es ya de por sí un acto extraordinario y más si se lanzó de cabeza desde una torre. Pero en nuestra lógica, la cuestión es preguntarse si ese acto fue algo positivo o glorioso que deberíamos admirar y de lo que deberíamos sentirnos orgullosos los peruanos o es más bien una actitud cobarde que deberíamos despreciar y olvidar de nuestra historia.
Cahuide fue un guerrero Inca que organizó y lideró la defensa de la fortaleza de Sacsayhuamán de la invasión española, se dice que luchó valientemente desde una torre de Sacsayhuamán derribando a cuanto español podía, sobre él escribieron los españoles que una torre tenía un orejón por capitán tan valeroso que cierto se podría escribir de él lo que de algunos romanos, pero este valeroso capitán se vio al final acorralado por los españoles y tomó la decisión de lanzarse de cabeza antes de ser apresado. En una guerra es más noble morir luchando que ser capturado por el enemigo, a la vez que es más noble morir salvando el honor y evitando una tortura y una humillación que dejarse capturar por el enemigo habiendo dejado todo en el campo de batalla y sabiendo que la derrota es inminente. Alfonso Ugarte tuvo la misma actuación y es por eso un héroe y no un cobarde.
Además, si Cahuide hubiera sido un cobarde no hubiera asumido la defensa de la fortaleza inca contra unos invasores mejor dotados de armamentos y no le hubiera arrebatado a uno de ellos una espada. Aún si no fue tan glorioso lanzarse de un torreón al verse acorralado, eso poco podría importar después de saber del valor y la entrega que puso nuestro héroe durante las batallas contra los españoles.
Los héroes enaltecen valores humanos, por ejemplo Grau practicó la piedad y se convirtió en un precursor del Derecho Internacional Humanitario. Cahuide podría ser el ejemplo de valentía y entrega de un pueblo que muchas veces trata de ser disminuido y despreciado. El derrotismo de muchos peruanos podría deberse más a la ausencia de referentes morales y patrióticos de una nación a la cual no sólo aniquilaron con sus armas su forma de vida sino también con el olvido a sus héroes. El heroísmo tiene un valor más humano y patriótico que económico o práctico.
Para mí un héroe no es solamente el que venció más batallas o mató más enemigos sino también el que tuvo orgullo y amor propio y no se dejó humillar ni chantajear por el enemigo porque en su honor estaba el honor de todo un pueblo que luchó por defender su patria.
Espero que se siga difundiendo en el colegio los actos heroicos de personajes como Cahuide porque actualmente priman en los peruanos los pensamientos utilitaristas y desinformados como el del ex presidente García que no nos hace sentirnos orgullosos de nuestros héroes y forma personas materialistas, egoístas e inhumanas que buscan sólo el fin práctico de los hechos sin importar la gloria o trascendencia que pudieran haber tenido.
Profesor: Alumnos, los que no logren apreciar la dignidad y el honor de un individuo no entenderán jamás el verdadero valor de un héroe.

Un pensamiento en “HÉROES

1. DOMINGO

SEÑOR ALAN GARCIA PEREZ QUE SABE DE HISTORIA UD? SOLO SABE ROBAR Y FANFARONEAR, CAHUIDE FUE EL ULTIMO MILITAR QUE QUEDO ATRAPADO, DANDO MUERTE A CIENTOS DE ESPAÑOLES, AL VERSE ACORRALADO POR CIENTOS DE ESPAÑOLES, NO TUBO MAS ALTERNATIVA QUE ENTREGAR SU VIDA A LA FORTALEZA, QUE MORIR HUMILLADO DE A PEDAZOS EN MANOS DE LOS CRUELES ESPAÑOLES