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En primer lugar este señor nos comentó que en el C.H. Deán Valdivia existen 13 sectores y que cada cual tiene su junta directiva, pero además de esto existe una junta directiva de toda la zona que es él quien la preside. Existen aproximadamente 20000 habitantes. No existe un comité de vigilancia formal sino que la misma junta directiva de Deán Valdivia ejerce las funciones de vigilancia de la obra.
Todo empezó, nos cuenta el dirigente, en la gestión del ex alcalde Ulises Montes Revilla, cuando unos jóvenes periodistas que vivían en la zona hicieron gestiones e incidencia política para que Deán Valdivia pudiera ser asfaltada íntegramente. Primero tuvieron una reunión con el alcalde Ulises Montes quien les ofreció hacer las gestiones necesarias con el presidente del Gobierno Regional de Arequipa para llevar adelante la obra, aprovechando que entre ellos existía una cercana amistad. Una vez que el alcalde y el presidente regional les dieron su compromiso de realizar la obra, el primero les pidió a los dirigentes de la zona que se abstuvieran de pedir obras importantes durante tres años con el fin de realizar esta obra de gran envergadura. Los dirigentes aceptaron la propuesta.
La formulación de la obra se realizó en 3 etapas según el dirigente, primero se hizo el perfil el cual arrojó un monto de 4 millones, luego se hizo un estudio de factibilidad que arrojó un monto de 6 millones y finalmente se realizó el expediente técnico el cual dio un monto aproximado de 12 millones. La obra finalmente se inició en agosto del 2012 y tiene un periodo de ejecución de 8 meses.
Debido al monto elevado, la municipalidad no lo pudo hacer sola sino que tuvo que aliarse con el gobierno regional, fue entonces que tuvieron que dividir el expediente en dos, lo cual significó también una división de las áreas de trabajo en dos zonas, una ejecutada directamente por el gobierno regional y la otra ejecutada a través de 3 contratistas que vienen actualmente avanzando la obra. La Región administra 6.5 millones y la municipalidad de Cayma 9 millones aproximadamente.
La supervisión de la obra, dada la magnitud de esta, es supervisada por una empresa particular a través de una licitación. El dirigente nos indica que esta empresa verifica por ejemplo el tipo de material que utilizan y toman una muestra de la mezcla para llevarla al laboratorio, donde se verifica si existe una combinación adecuada entre la cantidad de cascajo, arena, cemento y agua. Pasó que una vez la empresa supervisora devolvió cascajo, arena y piedra de mala calidad a la empresa contratista, por lo que sí cumple con sus funciones.
El dirigente también nos indica que los ingenieros y obreros de la obra casi siempre acceden a sus reclamos, por ejemplo, cuando sugirieron aumentar el cemento para espesar la obra y accedieron a su reclamo, o cuando pidieron que en las bermas y veredas no se utilizaran graderías muy altas para que los ancianos y discapacitados pudieran tener un mejor acceso a ellas.
Otro dato interesante fue que hace poco se dieron cuenta de una calle en la cual se debía asfaltar según el expediente técnico pero que ya estaba asfaltada, entonces se solicitó que el monto destinado a esta parte pasara a otra calle que no había sido considerada en el proyecto, a lo cual se accedió. Sin embargo, aún quedan algunas calles del C.H. Deán Valdivia por asfaltar por lo que se presentó en el último presupuesto participativo la propuesta la cual fue priorizada y esperan que pueda concluirse.
Todo empezó, nos cuenta el dirigente, en la gestión del ex alcalde Ulises Montes Revilla, cuando unos jóvenes periodistas que vivían en la zona hicieron gestiones e incidencia política para que Deán Valdivia pudiera ser asfaltada íntegramente. Primero tuvieron una reunión con el alcalde Ulises Montes quien les ofreció hacer las gestiones necesarias con el presidente del Gobierno Regional de Arequipa para llevar adelante la obra, aprovechando que entre ellos existía una cercana amistad. Una vez que el alcalde y el presidente regional les dieron su compromiso de realizar la obra, el primero les pidió a los dirigentes de la zona que se abstuvieran de pedir obras importantes durante tres años con el fin de realizar esta obra de gran envergadura. Los dirigentes aceptaron la propuesta.
La formulación de la obra se realizó en 3 etapas según el dirigente, primero se hizo el perfil el cual arrojó un monto de 4 millones, luego se hizo un estudio de factibilidad que arrojó un monto de 6 millones y finalmente se realizó el expediente técnico el cual dio un monto aproximado de 12 millones. La obra finalmente se inició en agosto del 2012 y tiene un periodo de ejecución de 8 meses.
Debido al monto elevado, la municipalidad no lo pudo hacer sola sino que tuvo que aliarse con el gobierno regional, fue entonces que tuvieron que dividir el expediente en dos, lo cual significó también una división de las áreas de trabajo en dos zonas, una ejecutada directamente por el gobierno regional y la otra ejecutada a través de 3 contratistas que vienen actualmente avanzando la obra. La Región administra 6.5 millones y la municipalidad de Cayma 9 millones aproximadamente.
La supervisión de la obra, dada la magnitud de esta, es supervisada por una empresa particular a través de una licitación. El dirigente nos indica que esta empresa verifica por ejemplo el tipo de material que utilizan y toman una muestra de la mezcla para llevarla al laboratorio, donde se verifica si existe una combinación adecuada entre la cantidad de cascajo, arena, cemento y agua. Pasó que una vez la empresa supervisora devolvió cascajo, arena y piedra de mala calidad a la empresa contratista, por lo que sí cumple con sus funciones.
El dirigente también nos indica que los ingenieros y obreros de la obra casi siempre acceden a sus reclamos, por ejemplo, cuando sugirieron aumentar el cemento para espesar la obra y accedieron a su reclamo, o cuando pidieron que en las bermas y veredas no se utilizaran graderías muy altas para que los ancianos y discapacitados pudieran tener un mejor acceso a ellas.
Otro dato interesante fue que hace poco se dieron cuenta de una calle en la cual se debía asfaltar según el expediente técnico pero que ya estaba asfaltada, entonces se solicitó que el monto destinado a esta parte pasara a otra calle que no había sido considerada en el proyecto, a lo cual se accedió. Sin embargo, aún quedan algunas calles del C.H. Deán Valdivia por asfaltar por lo que se presentó en el último presupuesto participativo la propuesta la cual fue priorizada y esperan que pueda concluirse.