LOS DOCUMENTALES DE LA MARCA PERÚ

[Visto: 697 veces]

Una manera de mostrar nuestras verdaderas ventajas comparativas en el turismo es dar a conocer al mundo nuestras costumbres, nuestra comida, nuestra música, nuestra gente; los paisajes de nuestra serranía, la biodiversidad de la selva; Machupicchu y el río amazonas. No más fierro ni cemento pues de eso ya tienen mucho los extranjeros que visitan nuestro país. Ellos quieren disfrutar de la cultura viva, de la tradición y de lo natural.
En ese sentido creo que son acertados los videos de la Marca Perú porque no se quedan en el único afán de vender una marca, sino que exploran nuestras tradiciones y las recrean, las viven y disfrutan, al final nos hace sentirnos más orgullosos de ser peruanos. No existe esa noción de peruanidad basada solo en lo que se pueda vender a los turistas, sino también algunos elementos inmateriales que intentan crear un vínculo emocional con los extranjeros y aunque creo que, sin pretenderlo, también lo llegó hacer entre peruanos, es decir, acrecentar ese sentimiento de identidad con nuestro país, de autoestima y orgullo nacional.
Sin embargo, pensaba en que el segundo video de la marca Perú sería diferente, del Perú moderno para el Perú profundo. Que los embajadores del Perú también llegarían a una comunidad altoandina o amazónica para que les puedan decir “ustedes son de Perú” y “tienen derecho a comer rico”, “a escuchar huayno”, etc. Que los peruanos del interior se puedan sentir orgullosos de ser parte de este gran país e identificados con otras identidades porque también les pertenecen. En estos momentos convulsos que vive nuestro país, con graves conflictos sociales y el resurgimiento del terrorismo bien se podría utilizar estos documentales para integrar más a los peruanos y sentirnos parte de esta gran nación.
Sin duda Perú Nebraska me llego más al sentimiento, de seguro por esa sensación de pertenencia más con lo andino y lo costeño. La selva es admirable y fascinante pero siempre viví alejado de ella. Sin embargo, aprecio mucho que se haya pagado la deuda que se tenía con la selva en este nuevo documental. Se compensó la ausencia de elementos selváticos que no aparecían en Perú Nebraska.
En cuanto a Loreto Italia si bien creo que no supera al anterior, hubieron algunas cosas que me agradaron bastante del video, como la fusión de la música tarantela con la cumbia amazónica, además de la presentación que hizo Gonzalete de los cuadros de Cristian Bendayán, muy divertido.
A pesar de tener un objetivo primordialmente comercial y pese a las omisiones y defectos que puedan tener estos documentales publicitarios, creo que logran reflejar nuestra diversidad cultural y acrecienta nuestra autoestima nacional.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *