22/03/11: Presentación de los resultados del proceso de autoevaluación con fines de acreditación

A finales del año pasado se llevó a cabo una presentación sobre los resultados del proceso de autoevaluación . Dicha exposición fue realizada para los profesores de planta del Departamento de Psicología, quiénes solicitaron que esta información estuviera disponible para poder revisarla con mayor detenimiento.

En la presentación se señala cuáles son los ocho factores que evalúa el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y se muestra un gráfico explicativo sobre lo que implica un proceso de autoevaluación. Luego, continua con la exposición de las características que fueron identificadas como fortalezas y debilidades, y dentro de estás cuáles son significativas, neutrales o críticas. Además, se indica dentro de cada factor nuestros puntos fuertes y los que debemos mejorar. Finalmente, se aprecian los grandes objetivos que se trabajarán en el Plan de Mejoramiento.

Para descargar esta presentación hacer click aquí. Leer más »

21/03/11: Actividades y concursos en el marco de la visita de evaluación externa

Con mucha expectativa les informamos las fechas exactas en qué estaremos siendo visitados por los pares académicos que evaluarán nuestra carrera. Serán tres días: 30, 31 de marzo y 01 de abril, en los que los pares se estarán reuniendo con distintos miembros de nuestra institución y programa como autoridades, profesores, estudiantes, egresados, etc.

Con la finalidad de que todos estemos al tanto de esta visita y sobretodo de lo relacionado a nuestra autoevaluación (nuestros puntos fuertes y los que debemos mejorar) y Plan de Mejoramiento es que se están llevando a cabo una serie de actividades: exposiciones en aulas, reuniones de docentes, concursos, envío de boletines, etc. Todas ellas tienen como objetivo lograr que todos participemos activamente de esta etapa correspondiente a la evaluación externa.

Nuestro primer concurso es el crucigrama, donde se pone prueba el conocimiento de diversos aspectos de nuestro programa y de su respectivo proceso de Acreditación. Están invitados a participar todos los estudiantes de Psicología de la PUCP. Los crucigramas serán entregados en las exposiciones en aula y también podrán solicitarlos en el Centro de Estudiantes de Psicología (CEPSICOL) o descargarlo aquí.

Los crucigramas resueltos deberán ser depositados en el ánfora que está en el CEPSICOL hasta este jueves 24 a las 12:00 p.m. El sorteo se realizará ese mismo día a las 12:30 p.m. Habrán 3 ganadores. ¡Suerte! Leer más »

14/03/11: Bienvenido al semestre 2011-1

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Hola a todos, hoy iniciamos un nuevo ciclo académico y queremos darles la bienvenida a clases y desearles éxito.

Como ustedes saben, estamos cursando nuestro primer proceso de acreditación internacional, es decir estamos buscando certificar la calidad de nuestro programa. Así, a fines del año pasado enviamos el informe de Autoevaluación al Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), entidad encargada de acreditarnos. Actualmente, estamos a la espera de la evaluación externa, la misma que será realizada por los pares académicos en las próximas semanas. Por ello, es importante que todos nos informemos sobre los resultados de nuestra autoevaluación. Dicha información la puedes encontrar en los afiches publicados en nuestra especialidad, que resumen las principales fortalezas y debilidades detectadas en cada uno de los factores (aspectos evaluados como por ejemplo: misión institucional, docentes, estudiantes, etc.).

Como parte de esta nueva etapa en el proceso de acreditación, tenemos un nuevo slogan “Mejorando juntos” que nos compromete a trabajar de forma conjunta para la mejora continua de nuestro programa.

Te invitamos a participar de las exposiciones informativas que se llevarán a cabo, así como de las actividades y los concursos que se estarán realizando durante el ciclo. Aprovecha estos espacios para darnos a conocer tu opinión y/o sugerencias.
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29/11/10: Envio del Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación de la carrera de Psicología

Informamos a todos que continuando con la meta de la Acreditación de nuestra carrera, el día viernes 26 de noviembre se procedió a realizar el envio del Informe de Autoevaluación al Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA) para su respectiva revisión y evaluación del mismo. Además, junto con el informe se enviaron, tanto en versión electrónica como física, las evidencias empleadas en su elaboración y que sustentan las fortalezas y debilidades encontradas.

Esperamos que para los primeros meses del próximo año, recibamos la confirmación de la visita de los pares externos, quiénes vendrán a corroborar la información enviada y a evaluar presencialmente varios aspectos implicados en el mismo proceso de autoevaluación.

Los mantendremos al tanto y esperamos contar con su apoyo en la difusión de este proceso. Leer más »

23/11/10: Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación de la carrera de Psicologia

Con mucho entusiasmo informamos a toda la comunidad de Psicología de la PUCP que el informe de autoevaluación con fines de acreditación ha sido aprobado por las instancias institucionales correspondientes, es decir, por el Consejo de Facultad de Letras y Ciencias Humanas y por el Consejo Universitario, el 05 de octubre y el 03 de noviembre del presente año respectivamente. Este informe ha sido elaborado siguiendo los lineamientos planteados por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA) y en él se podrán leer las fortalezas y debilidades detectadas en los diferentes aspectos que le confieren a la carrera, tanto a nivel académico como de gestión. Además se podrá revisar las acciones contempladas en el Plan de Mejoramiento, las cuáles tienen como finalidad no sólo subsanar las debilidades, sino también mantener y/o potenciar las fortalezas.

Para acceder al informe ingresar al siguiente link Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación de la carrera de Psicología

Comisión de Acreditación Leer más »

08/09/09: Caso Colombiano: efectos de la acreditación en programas de psicología

Nos hemos encontrado con un artículo llamado “Efectos de acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia” escrito por Gloria Alzate Medina de la Pontificia Universidad Javeriana en el 2008, que describe las mejoras encontradas en 11 programas de psicología luego de pasar por el proceso de acreditación.

Este estudio es una contribución al desarrollo de los procesos investigativos en relación a la acreditación voluntaria ya que existen pocos estudios que analicen de manera sistemática y comparativa los efectos de los sistemas de aseguramiento de la calidad.

Sin duda, una mirada a algunos de los beneficios que conlleva el proceso de acreditación.

Para leer el artículo completo haz click aquí.

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27/08/09: Definiciones importantes

A continuación les presentamos un glosario que facilitará el seguimiento de las noticias de acreditación que nos ha alcanzado el equipo de la Dirección de Asuntos Académicos (D.A.A).

Acreditación: Proceso evaluativo a través del cual se da fe pública de la calidad del servicio que brindan las IES (instituciones de Educación Superior). La acreditación es realizada por un organismo externo e independiente a la institución, especializado en evaluación, con la finalidad de garantizar la imparcialidad del juicio que se imparte. La acreditación puede desarrollarse como un mecanismo de control de calidad externo o como un mecanismo de desarrollo institucional cuando verifica la existencia de mecanismos internos de evaluación para la autorregulación en las IES.

Actores del proceso de autoevaluación: estudiantes, profesores, autoridades, personal administrativo, egresados y miembros de la sociedad.

Análisis de contexto: Análisis previo en el que se recogen las expectativas de los distintos actores sobre el proceso de autoevaluación, se evalúa si es que se cuentan con las condiciones que aseguren la implementación del mismo. Se realiza cuando la UA inicia un proceso de autoevaluación por primera vez. Se puede realizar a partir de una encuesta que recoja opinión de distintos actores.

Análisis e interpretación de los resultados: Fase del proceso de autoevaluación en la que se realiza un análisis a partir de las debilidades priorizadas y de la identificación de las posibles causas de las debilidades. Se debe tratar de evitar asumir una actitud defensiva cuando se hacen los análisis con la finalidad de ir considerando sugerencias de mejora que deberán ser luego priorizadas para incorporarse en el plan de mejora.

Autoevaluación: Proceso que busca que los propios miembros de la organización analicen su funcionamiento en base a determinados parámetros. Herramienta facilitadora de la gestión, encaminada hacia la búsqueda de la calidad y, por ende, al mejoramiento permanente de la formación. Constituye una reflexión sobre las propias acciones implementadas, necesita que el equipo encargado de llevarla a cabo sea lo suficientemente autocrítico y responsable con el análisis de la información encontrada.

Autorregulación: Proceso por el cual el propio colectivo involucrado en la marcha de una carrera está pendiente de los procesos y procedimientos que están funcionando y hace el seguimiento permanente de la calidad e implementa las acciones correspondientes a la mejora de las mismas.

Comisión de autoevaluación (CA): Grupo humano necesario que impulsa, dirige facilita y asegura la implementación de todo proceso de acreditación.

Dimensión: Se refiere a la delimitación y explicación de aspectos del quehacer de la carrera que serán analizados durante el proceso de autoevaluación.

Estándares: Son referentes que permiten definir y verificar la calidad de la carrera, el proyecto administrativo y de gobierno, las condiciones que la institución está ofreciendo al estudiante. Básicamente, los estándares están focalizados en los objetivos y contenidos de la carrera, su pertinencia, eficacia, gestión, duración, métodos pedagógicos, recursos humanos y materiales, modo de evaluar a los estudiantes, tasa de empleo de egresados, etc..

Estrategia de entrada: Estrategia dirigida a responder las dudas de los actores y motivarlos con el fin de asegurar una adecuada implementación del proceso de autoevaluación. Contempla básicamente acciones de sensibilización. Se diseña a partir de los resultados obtenidos en el análisis de contexto. Permite capacitar y sensibilizar a los actores en el proceso de autoevaluación. Implica la elaboración de un cronograma en el cual se detallen para cada actor operativo las acciones a realizar, las fechas, los responsables y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Evaluación externa: Es la evaluación realizada por un equipo de expertos tanto en evaluación como en la disciplina evaluada que se encarga de hacer una valoración del proceso de autoevaluación y de las conclusiones y acciones de mejora a las que han llegado. Constituye la mirada desde afuera, y ofrece validez externa al proceso iniciado al interior del sistema. Ofrece mayor objetividad, a la vez que perspectiva de análisis y de recomendaciones.

Indicadores: Son los referentes específicos que se desprenden de las áreas de análisis y sirven para valorar la calidad de la dimensión. Pueden ser cuantitativos o cualitativos, es decir, pueden hacer referencia a datos numéricos como también a cualidades específicas.

Pares evaluadores: Son los académicos y profesionales externos a la institución, con reconocida competencia y prestigio en la carrera y en la evaluación.

Plan de mejora: Consiste en la planificación de acciones que surjan como propuestas a partir de las causas de las principales debilidades encontradas en una UA. En consecuencia busca contrarrestar las debilidades y potenciar las fortalezas de la carrera. Este plan tiene una duración entre uno y tres años, luego del cual se recomienda una evaluación para verificar los resultados alcanzados.

Perfil de salida: Logros que dan cuenta de lo que el estudiante será capaz de hacer al culminar sus estudios. Toma en cuenta las habilidades y los conocimientos para todo egresado de la institución, delimitadas en el Plan Estratégico Institucional (PEI), y se desprenden de la misión y visión de la institución.

Perfil profesional: Logros que dan cuenta de lo que habrá desarrollado el egresado en los siguientes años de actividad profesional o académica, de acuerdo a la misión de la universidad y lo que el entorno laboral y social requiera. Se construyen a partir de la consulta a empleadores, profesionales y/o académicos reconocidos en la disciplina o campo profesional al cual la UA se dirige.

Procesamiento de la información: Fase del proceso de autoevaluación en la que se organiza la información recogida y se evalúan los resultados obtenidos de acuerdo a los estándares para la calificación, con la finalidad de identificar fortalezas y debilidades. Se sugiere en esta etapa del proceso identificar las causas de las debilidades ya que esta información le permite luego a la CA pensar en posibles soluciones, importantes insumos para el plan de mejora.

Unidad Académica (UA): Unidad conformada por la especialidad que pertenece a la facultad y a la sección, que pertenece al Departamento. En otras instituciones se le conoce como carrera.

Varias de las definiciones proporcionadas de este glosario han sido sacadas de la “Guía de autoevaluación de la formación para programas de pregrado” de la DAPE-PUCP. El resto han sido elaboradas por María Luisa Benavidas, Claudia Solis, y María Teresa Moreno de la DAA. ¡Gracias por esta recopilación! Leer más »

19/08/09: Nuevo calendario

Estamos concluyendo la fase de recolección de información para la cual muchos de ustedes fueron convocados y participaron en los focus groups y respondiendo encuestas de opinión.

Gracias a todos los que fueron parte activa de este proceso, que permitió obtener información relevante para el análisis del estado actual de la Especialidad.

Debido a que este proceso tomó más tiempo del inicialmente previsto, se ha modificado el plan de trabajo del proceso de acreditación internacional.
Como se puede ver en el calendario, en los meses de setiembre y octubre se consolidará el informe preliminar de autoevaluación, se analizarán las fortalezas y debilidades, y diseñará el plan de mejora.
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15/03/09: Acreditación de Psicología

La acreditación es un proceso mediante el cual se obtiene una certificación pública de la calidad del servicio que brindan las instituciones de Educación Superior. En tal sentido, la evaluación de la calidad es un instrumento que permite examinar en función de determinados criterios e indicadores, el nivel de logro alcanzado en los procesos de formación, producción académica y responsabilidad social con el fin de contribuir al desarrollo del país.
La acreditación puede ser tanto institucional, es decir de la universidad, como de las carreras, en nuestro caso la carrera de Psicología.
En nuestro país se ha promulgado la Ley N° 28740 que crea oficialmente el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) encargado de velar por la calidad de nuestras instituciones educativas. De acuerdo con el Reglamento de esta ley, se exige que se inicie la acreditación en el nivel de educación superior, con las carreras de Educación y Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra Psicología. En este contexto, nuestra universidad en un esfuerzo por promover y asegurar permanentemente la calidad educativa está apoyando a Psicología para que logre su acreditación.

El proceso de acreditación
Como hemos dicho antes, la acreditación es

Fases del proceso

un reconocimiento público de la calidad y como proceso contribuye a crear y fortalecer un sistema de mejoramiento de la calidad, de tal forma que periódicamente se renuevan las metas propuestas por los miembros de nuestra Especialidad.
A continuación se presenta una figura en la que se puede visualizar el itinerario del proceso a seguir.

El inicio del proceso
La autoevaluación es un proceso en el que se recoge y analiza información acerca del funcionamiento del programa para que este pueda autorregularse. Para realizar la autoevaluación se requiere que los miembros de nuestra comunidad, estudiantes, docentes y personal administrativo, se comprometan a ser parte de este ejercicio:

– Reflexivo y autocrítico sobre las experiencias, procesos, expectativas y necesidades del programa y su puesta en marcha sobre la base de criterios e indicadores definidos previamente.
– Participativo, pues se requiere que cada uno de nosotros haga escuchar su voz.
– Propositivo, en la formulación de las propuestas de mejoramiento para la carrera y la Especialidad en su conjunto.
– Periódico: ya que es un proceso continuo y sistemático.

En el caso de la autoevaluación con fines de acreditación se incorpora un elemento adicional que es la evaluación que realizan los pares externos con el objetivo de verificar el sustento de la información recogida y determinar el estándar del desempeño alcanzado por el programa.

El modelo de acreditación

Para realizar el proceso de acreditación internacional de Psicología ha sido necesario que se seleccione una institución acreditadora, con experiencia y reconocimiento en este campo. Es así que se seleccionó al Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA-Colombia). Este organismo ha elaborado los Lineamientos para la acreditación de programas sobre la base de un modelo de ocho factores que son los que se presentan a continuación:Modelo CNA Colombia

Los momentos más importantes del 2009
Año de autoevaluacion

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