15/03/09: Acreditación de Psicología

La acreditación es un proceso mediante el cual se obtiene una certificación pública de la calidad del servicio que brindan las instituciones de Educación Superior. En tal sentido, la evaluación de la calidad es un instrumento que permite examinar en función de determinados criterios e indicadores, el nivel de logro alcanzado en los procesos de formación, producción académica y responsabilidad social con el fin de contribuir al desarrollo del país.
La acreditación puede ser tanto institucional, es decir de la universidad, como de las carreras, en nuestro caso la carrera de Psicología.
En nuestro país se ha promulgado la Ley N° 28740 que crea oficialmente el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) encargado de velar por la calidad de nuestras instituciones educativas. De acuerdo con el Reglamento de esta ley, se exige que se inicie la acreditación en el nivel de educación superior, con las carreras de Educación y Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra Psicología. En este contexto, nuestra universidad en un esfuerzo por promover y asegurar permanentemente la calidad educativa está apoyando a Psicología para que logre su acreditación.

El proceso de acreditación
Como hemos dicho antes, la acreditación es

Fases del proceso

un reconocimiento público de la calidad y como proceso contribuye a crear y fortalecer un sistema de mejoramiento de la calidad, de tal forma que periódicamente se renuevan las metas propuestas por los miembros de nuestra Especialidad.
A continuación se presenta una figura en la que se puede visualizar el itinerario del proceso a seguir.

El inicio del proceso
La autoevaluación es un proceso en el que se recoge y analiza información acerca del funcionamiento del programa para que este pueda autorregularse. Para realizar la autoevaluación se requiere que los miembros de nuestra comunidad, estudiantes, docentes y personal administrativo, se comprometan a ser parte de este ejercicio:

– Reflexivo y autocrítico sobre las experiencias, procesos, expectativas y necesidades del programa y su puesta en marcha sobre la base de criterios e indicadores definidos previamente.
– Participativo, pues se requiere que cada uno de nosotros haga escuchar su voz.
– Propositivo, en la formulación de las propuestas de mejoramiento para la carrera y la Especialidad en su conjunto.
– Periódico: ya que es un proceso continuo y sistemático.

En el caso de la autoevaluación con fines de acreditación se incorpora un elemento adicional que es la evaluación que realizan los pares externos con el objetivo de verificar el sustento de la información recogida y determinar el estándar del desempeño alcanzado por el programa.

El modelo de acreditación

Para realizar el proceso de acreditación internacional de Psicología ha sido necesario que se seleccione una institución acreditadora, con experiencia y reconocimiento en este campo. Es así que se seleccionó al Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA-Colombia). Este organismo ha elaborado los Lineamientos para la acreditación de programas sobre la base de un modelo de ocho factores que son los que se presentan a continuación:Modelo CNA Colombia

Los momentos más importantes del 2009
Año de autoevaluacion