27/08/09: Definiciones importantes

A continuación les presentamos un glosario que facilitará el seguimiento de las noticias de acreditación que nos ha alcanzado el equipo de la Dirección de Asuntos Académicos (D.A.A).

Acreditación: Proceso evaluativo a través del cual se da fe pública de la calidad del servicio que brindan las IES (instituciones de Educación Superior). La acreditación es realizada por un organismo externo e independiente a la institución, especializado en evaluación, con la finalidad de garantizar la imparcialidad del juicio que se imparte. La acreditación puede desarrollarse como un mecanismo de control de calidad externo o como un mecanismo de desarrollo institucional cuando verifica la existencia de mecanismos internos de evaluación para la autorregulación en las IES.

Actores del proceso de autoevaluación: estudiantes, profesores, autoridades, personal administrativo, egresados y miembros de la sociedad.

Análisis de contexto: Análisis previo en el que se recogen las expectativas de los distintos actores sobre el proceso de autoevaluación, se evalúa si es que se cuentan con las condiciones que aseguren la implementación del mismo. Se realiza cuando la UA inicia un proceso de autoevaluación por primera vez. Se puede realizar a partir de una encuesta que recoja opinión de distintos actores.

Análisis e interpretación de los resultados: Fase del proceso de autoevaluación en la que se realiza un análisis a partir de las debilidades priorizadas y de la identificación de las posibles causas de las debilidades. Se debe tratar de evitar asumir una actitud defensiva cuando se hacen los análisis con la finalidad de ir considerando sugerencias de mejora que deberán ser luego priorizadas para incorporarse en el plan de mejora.

Autoevaluación: Proceso que busca que los propios miembros de la organización analicen su funcionamiento en base a determinados parámetros. Herramienta facilitadora de la gestión, encaminada hacia la búsqueda de la calidad y, por ende, al mejoramiento permanente de la formación. Constituye una reflexión sobre las propias acciones implementadas, necesita que el equipo encargado de llevarla a cabo sea lo suficientemente autocrítico y responsable con el análisis de la información encontrada.

Autorregulación: Proceso por el cual el propio colectivo involucrado en la marcha de una carrera está pendiente de los procesos y procedimientos que están funcionando y hace el seguimiento permanente de la calidad e implementa las acciones correspondientes a la mejora de las mismas.

Comisión de autoevaluación (CA): Grupo humano necesario que impulsa, dirige facilita y asegura la implementación de todo proceso de acreditación.

Dimensión: Se refiere a la delimitación y explicación de aspectos del quehacer de la carrera que serán analizados durante el proceso de autoevaluación.

Estándares: Son referentes que permiten definir y verificar la calidad de la carrera, el proyecto administrativo y de gobierno, las condiciones que la institución está ofreciendo al estudiante. Básicamente, los estándares están focalizados en los objetivos y contenidos de la carrera, su pertinencia, eficacia, gestión, duración, métodos pedagógicos, recursos humanos y materiales, modo de evaluar a los estudiantes, tasa de empleo de egresados, etc..

Estrategia de entrada: Estrategia dirigida a responder las dudas de los actores y motivarlos con el fin de asegurar una adecuada implementación del proceso de autoevaluación. Contempla básicamente acciones de sensibilización. Se diseña a partir de los resultados obtenidos en el análisis de contexto. Permite capacitar y sensibilizar a los actores en el proceso de autoevaluación. Implica la elaboración de un cronograma en el cual se detallen para cada actor operativo las acciones a realizar, las fechas, los responsables y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Evaluación externa: Es la evaluación realizada por un equipo de expertos tanto en evaluación como en la disciplina evaluada que se encarga de hacer una valoración del proceso de autoevaluación y de las conclusiones y acciones de mejora a las que han llegado. Constituye la mirada desde afuera, y ofrece validez externa al proceso iniciado al interior del sistema. Ofrece mayor objetividad, a la vez que perspectiva de análisis y de recomendaciones.

Indicadores: Son los referentes específicos que se desprenden de las áreas de análisis y sirven para valorar la calidad de la dimensión. Pueden ser cuantitativos o cualitativos, es decir, pueden hacer referencia a datos numéricos como también a cualidades específicas.

Pares evaluadores: Son los académicos y profesionales externos a la institución, con reconocida competencia y prestigio en la carrera y en la evaluación.

Plan de mejora: Consiste en la planificación de acciones que surjan como propuestas a partir de las causas de las principales debilidades encontradas en una UA. En consecuencia busca contrarrestar las debilidades y potenciar las fortalezas de la carrera. Este plan tiene una duración entre uno y tres años, luego del cual se recomienda una evaluación para verificar los resultados alcanzados.

Perfil de salida: Logros que dan cuenta de lo que el estudiante será capaz de hacer al culminar sus estudios. Toma en cuenta las habilidades y los conocimientos para todo egresado de la institución, delimitadas en el Plan Estratégico Institucional (PEI), y se desprenden de la misión y visión de la institución.

Perfil profesional: Logros que dan cuenta de lo que habrá desarrollado el egresado en los siguientes años de actividad profesional o académica, de acuerdo a la misión de la universidad y lo que el entorno laboral y social requiera. Se construyen a partir de la consulta a empleadores, profesionales y/o académicos reconocidos en la disciplina o campo profesional al cual la UA se dirige.

Procesamiento de la información: Fase del proceso de autoevaluación en la que se organiza la información recogida y se evalúan los resultados obtenidos de acuerdo a los estándares para la calificación, con la finalidad de identificar fortalezas y debilidades. Se sugiere en esta etapa del proceso identificar las causas de las debilidades ya que esta información le permite luego a la CA pensar en posibles soluciones, importantes insumos para el plan de mejora.

Unidad Académica (UA): Unidad conformada por la especialidad que pertenece a la facultad y a la sección, que pertenece al Departamento. En otras instituciones se le conoce como carrera.

Varias de las definiciones proporcionadas de este glosario han sido sacadas de la “Guía de autoevaluación de la formación para programas de pregrado” de la DAPE-PUCP. El resto han sido elaboradas por María Luisa Benavidas, Claudia Solis, y María Teresa Moreno de la DAA. ¡Gracias por esta recopilación!

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