02/05/16: Iniciamos el proceso de Reacreditación de la especialidad de Psicología!

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de autoevaluación de los procesos de formación, producción académica, responsabilidad social universitaria, así como la gestión académica y administrativa.

¿Qué es la reacreditación?

Consiste en la renovación de la acreditación obtenida, al término su vigencia. Se enfoca en el análisis y valoración de las fortalezas del programa, la comprobación de la efectividad de los planes de mejora y la capacidad innovadora que demuestra el programa.

¿Cuándo empezamos con los procesos de acreditación de nuestra Especialidad?

Imagen1

imagen 2

¿Cuáles son las etapas del proceso de reacreditación?

Imagen3

Etapa I: La Autoevaluación

Consiste en la evaluación que lleva a cabo la Especialidad de Psicología, con el apoyo institucional, para determinar sus fortalezas y debilidades en base a los factores e indicadores del modelo definido por el CNA-Colombia. Para es fundamental que todos los miembros de la comunidad de Psicología (autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados, empleadores y el comité consultivo) se comprometan con este proceso. Ello requiere que se realice un ejercicio:

• Reflexivo y autocrítico sobre las experiencias, procesos, expectativas y necesidades del programa y su puesta en marcha sobre la base de criterios e indicadores definidos previamente.
  • Participativo, pues se requiere que cada uno de nosotros haga escuchar su voz.
  • Propositivo, en la formulación de las alternativas de mejoramiento para la carrera que brinda la Especialidad.
  • Continuo, ya que es un proceso permanente y sistemático.

Etapa II: Elaboración del plan de mejora

A partir de las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación, se elabora el plan de mejora que contiene los objetivos que implementará la Especialidad para superar dichas debilidades. Este plan de mejora es parte del informe de autoevaluación que se remite a la entidad acreditadora.

Etapa III: Evaluación por pares externos

Consiste en la visita que realizan los pares académicos al programa, evaluadores nombrados por el CNA-Colombia, con el propósito de verificar la objetividad y veracidad de la autoevaluación realizada y sustentada en evidencias. Esta etapa concluye con el informe escrito que realizan los pares sobre los resultados de la evaluación y las recomendaciones de mejora.

Etapa IV: Dictamen

Es la resolución que emite el CNA-Colombia a partir de la valoración de los resultados de la autoevaluación y el informe de evaluación externa realizada por los pares académicos.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

imagen 4

¡Tú participación es importante!

Necesitamos de tu colaboración en el llenado de las encuestas a las que serán convocados en diferentes momentos de este semestre 2016-1.