02/05/16: Iniciamos el proceso de Reacreditación de la especialidad de Psicología!

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de autoevaluación de los procesos de formación, producción académica, responsabilidad social universitaria, así como la gestión académica y administrativa.

¿Qué es la reacreditación?

Consiste en la renovación de la acreditación obtenida, al término su vigencia. Se enfoca en el análisis y valoración de las fortalezas del programa, la comprobación de la efectividad de los planes de mejora y la capacidad innovadora que demuestra el programa.

¿Cuándo empezamos con los procesos de acreditación de nuestra Especialidad?

Imagen1

imagen 2

¿Cuáles son las etapas del proceso de reacreditación?

Imagen3

Etapa I: La Autoevaluación

Consiste en la evaluación que lleva a cabo la Especialidad de Psicología, con el apoyo institucional, para determinar sus fortalezas y debilidades en base a los factores e indicadores del modelo definido por el CNA-Colombia. Para es fundamental que todos los miembros de la comunidad de Psicología (autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados, empleadores y el comité consultivo) se comprometan con este proceso. Ello requiere que se realice un ejercicio:

  • Reflexivo y autocrítico sobre las experiencias, procesos, expectativas y necesidades del programa y su puesta en marcha sobre la base de criterios e indicadores definidos previamente.
  • Participativo, pues se requiere que cada uno de nosotros haga escuchar su voz.
  • Propositivo, en la formulación de las alternativas de mejoramiento para la carrera que brinda la Especialidad.
  • Continuo, ya que es un proceso permanente y sistemático.

Etapa II: Elaboración del plan de mejora

A partir de las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación, se elabora el plan de mejora que contiene los objetivos que implementará la Especialidad para superar dichas debilidades. Este plan de mejora es parte del informe de autoevaluación que se remite a la entidad acreditadora.

Etapa III: Evaluación por pares externos

Consiste en la visita que realizan los pares académicos al programa, evaluadores nombrados por el CNA-Colombia, con el propósito de verificar la objetividad y veracidad de la autoevaluación realizada y sustentada en evidencias. Esta etapa concluye con el informe escrito que realizan los pares sobre los resultados de la evaluación y las recomendaciones de mejora.

Etapa IV: Dictamen

Es la resolución que emite el CNA-Colombia a partir de la valoración de los resultados de la autoevaluación y el informe de evaluación externa realizada por los pares académicos.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

imagen 4

¡Tú participación es importante! 

Necesitamos de tu colaboración en el llenado de las encuestas a las que serán convocados en diferentes momentos de este semestre 2016-1.

 

 

07/11/11: Entrega oficial de la certificación

20111107-fondo_pantalla13blog.jpg

El próximo viernes 11 de noviembre recibiremos al Dr. Prieto,
coordinador del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia,
quien viene a otorgarnos la certificación oficial de la acreditación
de nuestra carrera
.

Durante la mañana, algunos docentes de la carrera se reunirán
con el Dr. Prieto para presentarle los avances
en el desarrollo del Plan de Mejoramiento y realizar las consultas
necesarias acerca de su puesta en marcha.
Más tarde se realizará la ceremonia oficial de entrega
de la certificación en la que participarán autoridades
de nuestra universidad, como el rector Marcial Rubio y
la decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Susana Reisz,
y miembros de la comunidad del programa de psicología.

Leer más »

26/08/11: Bienvenidos al semestre 2011-2!

  Queremos recordarles que nuestro programa ha recibido la certificación de la calidad por parte del Consejo Nacional de Colombia por 6 años. El pasado mes de junio recibimos la carta dictamen del CNA resaltando nuestras principales fortalezas y debilidades. Esto nos convierte en el primer programa de psicología del Perú acreditado internacionalmente.
Próximamente recibiremos al coordinador del CNA, el Dr. Pedro Pietro, para que haga la entrega del documento oficial de acreditación a las autoridades de la universidad y del programa.
Actualmente, nos encontramos desarrollando nuestro plan de mejoramiento para potenciar y mantener la calidad de nuestro programa. Haznos llegar tus sugerencias y comentarios a través del blog y sigamos Mejorando Juntos.
Leer más »

07/07/11: Especialidad de Psicología: Acreditada

El pasado jueves 30 de Junio, nuestro rector Marcial Rubio Correa recibió la visita de la Dra. Diana Ramírez Carbajal, integrante del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA). En dicha reunión, la Dra. Ramírez dio a conocer el dictamen proveniente del CNA sobre el proceso de acreditación de nuestro programa. En esta ocasión se nos ha otorgado la certificación de la calidad por 6 años.

En el documento que acompañaba el dictamen se señalan también las principales fortalezas, que deben sostenerse y garantizarse, así como las debilidades que deben ser atendidas en los próximos 6 años. Además, menciona que para una futura reacreditación podríamos recibir un lapso mayor al actualmente conferido. Así, llegamos a ser el primer programa de psicología acreditado internacionalmente en el Perú.

¡Felicitaciones a toda la comunidad de psicología! ¡Sigamos mejorando juntos!.

20110707-Etapa 3.jpg
Leer más »

27/06/11: Informe de evaluación externa

El lunes 30 de mayo el CNA de Colombia, siguiendo los procedimientos establecidos para el proceso de acreditación, envío el informe de evaluación externa con fines de acreditación de nuestro programa de Psicología.

Este informe preliminar contiene los resultados de la visita que realizaron los pares académicos a finales de marzo e inicios de abril del presente año. En él se destaca el esfuerzo que nuestro programa viene realizando para alcanzar mejores niveles de calidad. Además, se presentan una serie de recomendaciones para lograr los objetivos del Plan de Mejoramiento.

Por otro lado, en esta comunicación el CNA solicita que se envíen los respectivos comentarios e información actualizada.

Como para el CNA es importante conocer la percepción de la institución y del programa sobre el desempeño de los pares académicos designados, envió un formato de evaluación de los mismos.

Cumpliendo el plazo para el envió de los comentarios, información actualizada y evaluación de los pares -15 días calendarios- el día martes 14 de junio se procedió a enviar lo solicitado.

Estamos a la espera de los próximos pasos a seguir.

Los estaremos informando.
Leer más »

13/04/11: A la espera del informe final

<br />
<div class="leftbox"><p>
¡Hola! Los saludamos nuevamente para contarles que la visita de evaluación externa, realizada por los pares académicos del CNA-Colombia, concluyó con éxito el día viernes 1 de abril debido al compromiso de todos los miembros de la comunidad de Psicología. Por ello, agradecemos a todos los profesores, estudiantes, personal administrativo y autoridades que participaron de las diferentes reuniones con los evaluadores.

La visita finalizó con la lectura del informe oral en la sala del Rectorado de la universidad, frente autoridades de la PUCP, el decano de nuestra Facultad, el encargado de la coordinación de la Especialidad, la jefa de Departamento, los integrantes de la Comisión de acreditación y algunos docentes del programa.
En este informe oral los pares académicos resaltaron las fortalezas y felicitaron nuestra capacidad de autocrítica para identificar y analizar las debilidades de nuestro programa. Por otro lado, mencionaron algunos aspectos que podrían optimizar la formación brindada y dieron orientaciones para iniciar el plan de mejoramiento.

Actualmente, estamos a la espera del informe final que será enviado por el CNA. En este informe se conocerá si hemos alcanzado la certificación de la calidad de nuestro programa y el período de años de acreditación. Por lo pronto, estamos dedicados a la puesta en marcha de las tareas y acciones correspondientes a nuestro plan de mejoramiento.

Las acciones que el CNA realiza despúes de la visita externa se señalan en la Guía para la Evaluación Externa Pregrado (pp. 23-24) y se puede descargar el documento en el siguiente enlace:
http://www.cna.gov.co/1741/articles-186376_archivo_pdf_evaluacion_externa.pdf

Leer más »

29/03/11: La organización de nuestro programa

En el proceso de autoevaluación, al indagar sobre el factor Organización, administración y gestión se encontró que existe confusión y desconocmiento entre profesores y estudiantes sobre las funciones que le competen a la Facultad y las que corresponden al Departamento. Por ello, y como parte del plan de mejoramiento, hemos construido un organigrama que busca esclarecer sus dudas acerca de la distribución y organización de nuestro programa.

Es importante señalar que el programa de Psicología, junto con Arqueología, Historia, Lingüstica y Literatura, Filosofía, Ciencias de la Información, Geografía y Medio Ambiente, pertenece a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Por otro lado, para facilitar la gestión de los recursos el programa cuenta con dos instancias. En primer lugar, la Coordinación de la Especialidad, encargada actualmente a la Dr. Cecilia Chau, se hace responsable de los procesos y actividades vinculadas con el cumplimiento del plan de estudios y la formación de los estudiantes. En segundo lugar, la Jefatura de Departamento, dirigida actualmente a la Dr. Patricia Martinez, es responsable los procesos y actividades que competen a los profesores de planta y a los de tiempo parcial por asignatura.

Esperamos que esta información los ayude a aclarar sus dudas y a conocer un poco más nuestro programa.

Leer más »

28/03/11: Resultados principales del proceso de autoevaluación

La semana pasada (del lunes 21 al viernes 25 de marzo) se llevaron a cabo las exposiciones de los resultados principales de nuestro proceso de autoevaluación. Para poder difundir adecuadamente la información, se seleccionó el contenido del informe según cada grupo del programa. De esta forma, procuramos dar a conocer la información que podría ser de interés para cada uno de ustedes.
Por otro lado, para poder informar a todos, se buscó el momento oportuno de acuerdo a cada grupo. En el caso de los alumnos, se expuso en los horarios con mayor número de estudiantes por ciclo. Luego, para los profesores de tiempo parcial por asignatura se programaron cuatro reuniones de difusión para que cada uno eligiera el horario que más se adecuara a su disponibilidad; y con los profesores de planta se expuso en la reunión con la jefa de departamento. Finalmente, se dió una reunión con algunos miembros del personal adminisitrativo y a nuestros egresados se les envió la presentación vía e-mail.
Esperamos que hayan podido conocer un poco más sobre nuestro programa y que puedan informarse un poco más accediedo a las presentaciones utilizadas con los otros miembros del programa que se encuentran continuación

Alumnos
Egresados
Personal administrativo
Profesores de tiempo parcial por asignatura – TPA
Profesores tiempo completo – Planta
Leer más »

24/03/11: Agenda de la visita de los pares académicos

Ponemos a disposición de todos la agenda de reuniones y actividades que se llevarán a cabo durante los tres días de la evaluación externa que realizarán los pares académicos para valorar la calidad de nuestra carrera. En esta agenda se encuentra detallada la información sobre los grupos con los que reunirán los pares, el lugar, las fechas y horas.

Esperamos que revisen esta información y tomen nota de las que ya han sido convocados.

Para descargar la agenda hacer click aquí. Leer más »

24/03/11: Información interesante sobre nuestros beneficios

Al indagar sobre el factor de Bienesta Institucional en el proceso de autoevaluación se observó que existe desconocimiento por parte de pofesores y alumnos sobre los beneficios que ofrece nuestra universidad. En ese sentido, y como parte del trabajo de mejoramiento, queremos informarlos sobre estos aspectos.

Si eres docente o trabajador administrativo, la PUCP te brinda descuentos en diferentes centros que puedes conocer aquí . Además, te ofrece servicios de salud y otras opciones, los cuales puedes aprovechar ingresando aquí.

Por otro lado, si eres alumno debes conocer que la universidad ofrece diversos servicios con el fin de asegurar nuestro bienestar. Puedes conocer un poco más sobre ellos buscando el rubro “Servicios al estudiante” al ingresar a este enlace.

Esperamos que esta información te ayude y sobretodo, que puedas aprovechar al máximo los beneficios que nuestra univeridad nos ofrece. Recuerda que es una ventaja contar con ellos.

Leer más »