datos población joven en riesgo

[Visto: 1546 veces]

Recuento de la Población Juvenil y Adulta Joven en Riesgo (Perú)

Estos datos reflejan los desafíos estructurales que enfrenta la población juvenil y de adultos jóvenes en el país. Y la urgente necesidad de actuar .

  1. ⚠️ Factores de Riesgo Adicionales
  • Las situaciones de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, discriminación, migración y desigualdades regionales aumentan el riesgo de prostitución/explotación sexual entre menores y jóvenes.

Todo esto evidencia un mayor riesgo a la población infantil y juvenil por ser un sector altamente vulnerable.

Ampliación en detalle de  la Información en los Cuadros

  • Más de 3.8 millones de jóvenes (entre 15-29 años) no ha terminado la escuela Secundaria. Y contando toda la población de más edad, se llega a 8 millones.
  • Hay alrededor de 24 mil jóvenes (18–29 años) internos en cárceles peruanas a la fecha. Un reporte reciente señala que en estos “centros juveniles” (públicos) hay alrededor de 1,862 internos, aunque se indica que “la mitad” de ellos — es decir, 930 — tienen 18 años o más, aun cuando el centro sigue funcionando como parte de la justicia juvenil. Sumando esos dos grupos, el total “jóvenes de 18–29 años privados de libertad” (hombres + mujeres) asciende a 24 195 personas. Esto da una idea de la población juvenil-adulta joven encarcelada. Actualmente hay datos confiables —sobre víctimas de delitos, jóvenes afectados, adolescentes infractores— que muestran que la violencia y la delincuencia afectan de forma significativa a jóvenes en el Perú.
  • Según el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), se estima que unas 110 000 personas viven con VIH en el país. el 79 % de los casos ocurre en varones; y el grupo etario más afectado es el de 20 a 34 años.
  • En 2024, el MINSA —a través de su sistema de vigilancia— reportó nuevos casos de VIH y de Sida. Según un reporte citado por los medios, en 2024 se notificaron 6 656 nuevos casos de VIH y 1 081 nuevos diagnósticos de Sida.
  • Las situaciones de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, discriminación, migración, y desigualdades regionales aumentan el riesgo de prostitución/explotación sexual entre menores y jóvenes.
  • Se ha detectado un aumento del consumo de drogas en jóvenes. En 2023–2024, los centros de salud del Ministerio de Salud del Perú (Minsa) atendieron a 80,271 personas con trastornos mentales y de comportamiento asociados al consumo de sustancias psicoactivas, lo que evidencia un aumento en los casos que requieren atención especializada.
  • El Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) publicó en 2025 un “Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2024” que incluye datos recientes sobre consumo en escolares.
  • Según ese informe, han aumentado algunas conductas de consumo: por ejemplo, el uso de drogas legales (bebidas alcohólicas y cigarrillos electrónicos) se incrementó —y en el caso del alcohol, la proporción de escolares que ha consumido alguna vez alcanzó un 36.4 %.
  • Datos recientes sobre suicidio en jóvenes en Perú. Según Ministerio de Salud del Perú (MINSA), entre 2016 y 2021 el 71.5 % de los intentos de suicidio registrados en el país correspondió a personas de entre 15 y 34 años.
  • En cuanto al primer trimestre de 2025, un reporte señala que más del 50 % de los intentos de suicidio correspondió a jóvenes entre 18 y 29 años.
  • En el 2024, se reportaron 735 suicidios en todo el país.
  • En ese mismo año, según datos del sistema nacional de salud, se registraron 6 910 casos de «lesiones autoinfligidas intencionales» (que incluyen intentos de suicidio), de los cuales el 35,9 % correspondió a adolescentes de 12 a 17 años y el 40,4 % a jóvenes de 18 a 29 años.
  • En cuanto a intentos de suicidio notificados en 2024, se reportó que un número significativo fue en jóvenes. Por ejemplo, hasta agosto de 2024 se registraron 1 620 intentos — y una mayoría correspondía a población joven.
  • REFERENCIAS Y FUENTES DE INFORMACION: Gob. Perú , agencia de noticias andina.pe; Minsa y Organización Panamericana de salud, Poder Judicial. Infobae, y DEvida, prensa nacional, Informe Consorcio de Universidades Perú, fuente chat gpt,Gemini

Encuesta Consorcio de Universidades Perú, informa que “Sobre una muestra de 7,000 jóvenes universitarios, impresionan los altos índices en torno a, por ejemplo,  ansiedad, estrés, pensamientos negativos, intentos de suicidio, violencia, soledad”

Miguel Ángel Molla Madueño

Psicólogo Clínico, MA – Logoterapeuta acreditado

sentido trascendente

[Visto: 8045 veces]

La búsqueda constante del sentido trascendente de la vida.

La espiritualidad y la libertad: La logoterapia destaca la dimensión espiritual del ser humano, que se ilumina desde adentro y se manifiesta a través de la libertad y la responsabilidad personal. Esta perspectiva enfatiza la capacidad del individuo para trascender las limitaciones impuestas por sus dimensiones psicofísicas o su entorno y elegir su propio camino en la vida.

Autenticidad y crecimiento personal: La logoterapia enfatiza la importancia de la autenticidad y el crecimiento personal. Al reconocer la libertad fundamental del individuo, se invita a las personas a enfrentar sus propias elecciones y asumir la responsabilidad de su propia existencia, buscando constantemente el desarrollo personal y la realización de su potencial humano.

La existencia

Para la Logoterapia, la existencia es irrefleja, e irreflexionable; es decir, es espiritual, se ilumina desde dentro. Es una compresión que solo está en la persona.

Esta existencia espiritual se manifiesta más como actos espirituales que en algo que ya viene dado, como lo psicofísico; lo espiritual se verifica en una dimensión específicamente humana en el hombre, sin por ello dejar de tener sus capas psicofísicas que trae en su cuerpo y en su sangre, como legado de origen.

La dimensión espiritual tiene una naturaleza más amorosa y emocional que intelectual. En otras palabras, la conexión con el significado y el propósito de la vida se experimenta a un nivel emocional más profundo, del inconsciente espiritual, abarcando también la búsqueda de significado y conexión con dimensiones más profundas de la existencia que no son procesos puramente racionales. No es la ratio, es intuición, fuerza del corazón y obstinación del espíritu para enfrentar las dificultades puramente psíquicas. Es muchas veces cuando fallan nuestros recursos puramente intelectuales que vemos surgir la fuerza del espíritu. Y esta nos da gran capacidad de enfrentar las dificultades y superarlas. La existencia sólo se conoce con el espíritu. Esas nomenclaturas y códigos secretos que están en mi y

“a veces vienen a mi como surgimientos originarios, como esclarecimiento de la existencia, de mi existencia concreta, donde hay presencia, proximidad, claridad y vida.”

El ser se ilumina desde adentro, con mi propio espíritu.

El centro de la persona es libre y espiritual, no condicionado ni determinado por los automatismos corporales o psicológicos, ya que puede elegir manejarse desde lo espiritual apelando a su núcleo espiritual, que es su verdadero ser personal con sus manifestaciones de libertad y responsabilidad.

En este contexto, Frankl sugiere que la búsqueda de significado está relacionada con la capacidad del individuo para amar, tanto a los demás como a sí mismo. La conexión emocional con los demás y la identificación de un propósito significativo son aspectos clave de la dimensión espiritual, según su perspectiva.

En la medida que elige ser libre, consciente y responsable, se aleja de su naturaleza de origen compartida con lo animal y heredado de sus capas fácticas somáticas-corporales y psicofísicas, (el cuerpo que tiene y sus instintos que lo impulsan y los deseos psíquicos conectados al ello). Puede optar por salir de esta fuerza del ello instintivo que desde el inconsciente lo impulsa, y de esta forma sobreponerse a su destino como criatura de la naturaleza, y obstinarse en buscar su libertad.

Soy lo que elijo ser persona existencial libre, más allá de los determinismos que he heredado, mi destino al que estoy fatalmente condicionado y determinado sino me obstino en apelar a mis recursos espirituales para ir más allá de mí mismo.

Esta persona existencial libre no es solo el núcleo más humano, lo que soy, sino el centro donde se producen los actos espirituales, de forma que mi persona crecerá en su dimensión espiritual en la medida que experimente, cree y vivencie los actos libres de una vida significativa y trascendente.

Tengo un cuerpo y soy una existencia espiritual. Este centro es la persona en su núcleo más profundo, y es el agente de los actos espirituales, es lo humano libre en el hombre.

Conclusión: Lo mejor de esto es que soy libre de decidir lo que soy, puedo elegirme a mí mismo y actuar auténticamente, no me deben determinar los condicionamientos sociales del que dirán y ni siquiera mis propios miedos ni mi pasado, ni la culpa, ni los errores cometidos, soy yo como mi propia creación un ser nuevo cada vez que libremente elijo ser, sentir, amar y creer. Esto es traído al mundo, actualizado en mí de forma única y propia, pero compartido con la humanidad en cuanto que es una apología de la vida, una armonía sutil que energiza y crea fuerza para amar la vida.

REFERENCIAS

El hombre en busca del sentido último. Viktor Frankl, Ed. Herder, p.39 ss.

Filosofia de La Existencia.K Jaspers

Salud emocional de los jóvenes

[Visto: 1499 veces]

La salud y el bienestar emocional en los adolescentes es un tema de creciente preocupación a nivel mundial debido al aumento de los problemas emocionales y de salud mental en esta población. Factores como conductas sexuales irresponsables y conflictos internos relacionados con la identidad agravan esta situación. En este contexto, enfoques terapéuticos integradores, como la Logoterapia, ofrecen soluciones holísticas y efectivas.

Enfoques Integradores en Psicoterapia
La Logoterapia, desarrollada por Viktor Frankl, se centra en la búsqueda de significado en la vida y puede combinarse con otros enfoques terapéuticos conductuales, médicos y psiquiátricos. Esta combinación busca proporcionar una ayuda más completa y holística, abordando los problemas desde una visión integral del ser humano. La Psicoterapia de Integración centrada en el significado, por ejemplo, trabaja el tema de la identidad en los jóvenes desde una perspectiva existencial, ayudándoles a encontrar un sentido y propósito en la vida.

Conflictos Internos y Bienestar Emocional
Los conflictos internos son tensiones psicológicas que surgen debido a la lucha entre deseos, valores, necesidades o creencias opuestos. Estos conflictos pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional y mental, especialmente cuando están relacionados con la identidad. Según el DSM-IV, los trastornos de identidad pueden incluir incertidumbre en aspectos como metas a largo plazo, elección de carrera, patrones de amistad, identificación religiosa, escala de valores y lealtad a grupos. La incapacidad para definir estos aspectos de manera coherente puede llevar a un sentido de identidad fragmentado y afectar negativamente el bienestar general y la motivación del individuo.

La Motivación y la Sexualidad
La motivación es una expresión fundamental de la intención humana de situarse en la existencia y está vinculada a la estructura de la existencia. La sexualidad, en particular, es una motivación importante que, si no se maneja adecuadamente, puede convertirse en una fuente de conflictos. El Papa Francisco ha destacado la importancia de disciplinar la sexualidad para que se transforme en una expresión saludable de amor y no en una cadena que prive de libertad.

Problemática Juvenil y Vacío Existencial
La investigación ha demostrado que muchos problemas de insatisfacción e inmadurez sexual en los jóvenes están relacionados con un vacío existencial y una falta de sentido en la vida. La espiritualidad, según la evidencia empírica, tiene un efecto positivo en la salud mental y física de las personas, mejorando su bienestar general y calidad de vida.

Conclusión
La integración de la Logoterapia con otros enfoques psicoterapéuticos, conductuales y psiquiátricos ofrece una respuesta más completa a los problemas emocionales y de salud mental en los adolescentes. Evaluaciones como el Test de Identidad pueden prevenir la confusión de identidad y los conflictos internos, proporcionando un enfoque holístico y personalizado a las necesidades del individuo. Estos métodos permiten una evaluación comprensiva de la identidad, abordando problemáticas psicosexuales y afectivas, y facilitando una discusión detallada de los resultados para mejorar la salud emocional del individuo.

Este enfoque integrado y holístico es esencial para abordar los complejos problemas emocionales y de salud mental en los adolescentes, proporcionando una base sólida para su bienestar y desarrollo personal.

Pedir una evaluación, llenando el formulario siguiente: https://forms.gle/gvocgJxQN5DroPAaA

REFERENCIAS
FRANKL, V. La Voluntad de sentido, Herder
FRANKL, V. Psicoanálisis y existencialismo. México: F.C.E.
Batthyany, A.& Guttmann,D. Investigación empírica en logoterapia y psicoterapia orientada al significado. Una bibliografía comentada. Zeig Arizona.https://www.amazon.com/Empirical-Research-Logotherapy-Meaning-Oriented-Psychotherapy/dp/1932462333

https://www.perfil.com/noticias/internacional/la-respuesta-del-papa-a-las-criticas-por-la-apertura-de-la-iglesia-el-cristianismo-no-condena-el-instinto-sexual.phtml

Molla M.A. IDENTIDAD-EXISTENCIA EN LOGOTERAPIA: Psicoterapia de integración centrada en el significado. Amazon

LÄNGLE, A. El arte de involucrar a la Persona – Las Motivaciones Fundamentales de la Existencia como estructura del Proceso Motivacional

Importancia de la Identidad para la salud de los Jóvenes

conexión y pertenencia

[Visto: 782 veces]

La necesidad existencial de conexión y pertenencia está profundamente arraigada en la naturaleza humana. Desde el momento en que nacemos, anhelamos vínculos con los demás. Estas conexiones nos proporcionan un sentido de identidad, propósito y validación. Sin ellos, podemos sentirnos aislados, perdidos e incluso inútiles.

 La teoría de la pertenencia, sugiere que los humanos tenemos un deseo inherente de ser aceptados e incluidos en grupos sociales. Esta necesidad de pertenencia se considera una motivación humana fundamental, junto con las necesidades fisiológicas y de seguridad.(Maslow.A)

 Terapia de Vínculo

 Existe una necesidad básica de vincularse con otros seres humanos, en la proximidad y el contacto físico, que ha sido estudiada hace muchos años, principalmente en el ámbito de la comunidad terapéutica pero actualmente vemos que los deportes permiten un contacto humano y proximidad como un hecho que se ve cada vez más normal.

La Psicoterapia de Bonding es una psicoterapia de grupo, un método desarrollado por Daniel Casriel, médico psiquiatra norteamericano, fundador de la primera comunidad terapéutica en Nueva York, DaytopVillage. El objetivo es superar el miedo a la proximidad física y emocional, y a la separación, también mejorar la autoestima del participante.

La cercanía física y el contacto, el vincularse es una necesidad biológica primaria, tanto como lo es el comer y beber. (Casriel,1972). Para seguir vivo según Casriel. en su opinión, la “necesidad de unión” es un importante motivo psicobiológico que puede compararse con la necesidad de apego, en los infantes, tal como lo describió (Bawlby, 1969) “

El Dr. Martien Kooyman, trabaja esta cercanía física, de modo terapéutico en los Grupos de Terapia de VínculoBonding Psychotherapy en la Comunidad Terapéutica.

Existe en todo hombre una exigencia biológica básica que la defino como “vinculante”. Su importancia reside principalmente en el hecho de componerse de un factor emotivo y de uno físico. Esta  ligazón es una necesidad básica y esencial, que forma parte de una exigencia biológica primaria…Los hombres de hoy sobreviven sin ligazón entre sí, sin ser colmados ni felices al no satisfacer su natural necesidad de tener conexión La total y placentera satisfacción de nuestra necesidad de ligazón, es para mí el amor.”

La conexión y la pertenencia ofrecen numerosos beneficios a nuestro bienestar. Proporcionan apoyo emocional durante tiempos difíciles, mejoran nuestra autoestima y contribuyen a nuestra felicidad y realización generales. Las relaciones con familiares, amigos, parejas románticas y comunidades satisfacen esta necesidad de conexión de diversas maneras.

 

Cuando nos faltan conexiones significativas, podemos experimentar soledad, depresión y ansiedad. En el mundo cada vez más digital de hoy, las interacciones superficiales en línea a menudo no logran satisfacer nuestra necesidad de una conexión genuina. Por lo tanto, fomentar relaciones profundas y auténticas se vuelve crucial para nuestra salud mental y emocional.

Además, la pertenencia se extiende más allá de las relaciones individuales para abarcar nuestro sentido de pertenencia a comunidades más grandes, grupos culturales y la sociedad en su conjunto. Sentir que somos parte de algo más grande que nosotros mismos le da sentido y propósito a nuestras vidas.

 

En esencia, la necesidad existencial de conexión y pertenencia da forma a nuestras identidades e influye en la calidad de nuestras vidas. Reconocer y fomentar estas conexiones es vital para nuestro bienestar y sensación de plenitud.

El uso de las redes sociales por parte de los jóvenes

Diversas investigaciones indagan sobre el efecto de este uso tan frecuente y prolongado de las redes sociales por parte de los jóvenes.

Las investigaciones existentes indican que la comunicación en línea se ha convertido en el principal medio de interacción social de los jóvenes (de 15 a 24 años) en casi todo el mundo. Un estudio señaló que en España los adolescentes pueden pasar más de 7 horas al día con sus celulares y en red.

Más del 95% de los jóvenes utilizan diariamente plataformas de redes sociales como Snapchat, Instagram, YouTube, TikTok, WeChat o Twitter Curiosamente, dentro de este panorama de uso de las redes sociales, también está claro que una porción considerable de adolescentes y adultos jóvenes informan experimentar sentimientos de soledad y aislamiento social con regularidad.

Encuestas recientes realizadas en Estados Unidos, Australia y el Reino Unido indican que alrededor de un tercio de los jóvenes y adultos jóvenes afirman sentirse solos, y más del 20% se siente solo a menudo o siempre. Las relaciones entre el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes y sus percepciones de pertenencia y soledad son bidireccionales y están mediadas por una variedad de factores psicológicos, sociales y tecnológicos. Si bien las redes sociales pueden proporcionar oportunidades importantes para la conexión y la interacción social, también pueden contribuir a la soledad y la desconexión si se usan de manera poco saludable o si no se complementan con relaciones significativas fuera de la pantalla.

En Resumen

Las redes sociales tienen un impacto profundo en la vida de los jóvenes, influyendo en su bienestar emocional, su desarrollo personal y sus relaciones sociales. El impacto de las redes sociales en los jóvenes es significativo y multifacético. Aquí hay algunas formas en las que las redes sociales influyen en los jóvenes:

  1. Conexión social: Las redes sociales ofrecen a los jóvenes la oportunidad de conectarse con amigos, familiares y comunidades de intereses compartidos. Pueden mantenerse al tanto de la vida de los demás, compartir experiencias y mantener relaciones a distancia.
  2. Autoimagen y autoestima: Las redes sociales pueden influir en la percepción que los jóvenes tienen de sí mismos y en su autoestima. La comparación con otros en las redes sociales, especialmente con aquellos que parecen tener vidas perfectas, puede llevar a sentimientos de insuficiencia o baja autoestima.
  3. Desarrollo de identidad: Las redes sociales proporcionan a los jóvenes una plataforma para expresar su identidad y explorar diferentes aspectos de sí mismos. Pueden desarrollar su personalidad, intereses y opiniones a través de la interacción en línea.
  4. Presión social: Existe una presión social en las redes sociales para adaptarse a ciertos estándares de belleza, éxito o popularidad. Esto puede influir en el comportamiento de los jóvenes y en cómo se perciben a sí mismos y a los demás.
  5. Salud mental: El uso excesivo o poco saludable de las redes sociales puede tener un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes. La exposición constante a contenido negativo, el ciberacoso, la adicción a las redes sociales y la falta de sueño debido al uso nocturno de dispositivos pueden contribuir a problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés.
  6. Habilidades sociales: Aunque las redes sociales ofrecen oportunidades de interacción social, también pueden afectar las habilidades sociales de los jóvenes en el mundo real. La comunicación en línea puede diferir de la comunicación cara a cara, lo que puede afectar la capacidad de los jóvenes para desarrollar relaciones significativas fuera de línea.
  7. Educación y aprendizaje: Las redes sociales pueden ser utilizadas como herramientas educativas y de aprendizaje, proporcionando acceso a recursos educativos, colaboración con compañeros de clase y oportunidades de discusión sobre temas académicos. Sin embargo, también pueden ser distracciones que afecten el rendimiento académico si se usan en exceso.

 

REFERENCIAS

Smith, D., Leonis, T., & Anandavalli, S. (2021). Belonging and loneliness in cyberspace: impacts of social media on adolescents’ well-being. Australian Journal of Psychology73(1), 12–23.

XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, 2009,Martien Kooyman, Processo di Nuova Identitá (NIP)

A Scream Away From Happiness .Amazon– 1 Enero 1974 de Daniel Casriel (Author) https://www.amazon.com/-/es/Daniel-Casriel/e/B001HO7H04/ref=dp_byline_cont_book_1

 

Molla ,Miguel Ángel. Identidad-Existencia en Logoterapia: Psicoterapia de integración centrada en el significado (Amazon).

http://blog.pucp.edu.pe/blog/abalorios/vincularse_humanamente/

Chat Gpt

Principio del formulario

 

Reacciones a Declaración del Dicasterio

[Visto: 526 veces]

Reacciones a Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe , del 08.04.2024  Fuente: BBC- sobre Declaración reciente

Varias asociaciones católicas LGBT en Italia y en el extranjero se mostraron decepcionadas por este nuevo documento, al considerar que afecta a la imagen y a los derechos de las personas transgénero y que podría tener efectos en el mundo real sobre las personas trans, alimentando la violencia y la discriminación.

New Ways Ministry, un grupo de defensa de los católicos LGBTQ, criticó el documento diciendo que es una “teología obsoleta” que contribuiría a continuar la discriminación contra personas no heterosexuales.

“Si bien establece una maravillosa justificación de por qué cada ser humano, independientemente de su condición en la vida, debe ser respetado, honrado y amado, no aplica este principio a las personas con diversidad de género”, dijo gett del Ministerio New Ways.

“El Vaticano vuelve a apoyar y propagar ideas que pueden conducir a un daño físico real a personas transgénero, no binarias y otras personas LGBTQ+”, concluyó DeBernardo.
Marcha en defensa de la comunidad LGTB+. “Teología obsoleta”

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/c80zrw4yjzzo

dignidad humana infinita

[Visto: 1396 veces]

 

El Santo Padre Papa Francisco en la ordenación  del Cardenal Víctor Manuel Fernández.su nuevo Prefecto Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe “Dignitas infinita sobre la dignidad humana”, 08.04.2024

Esta declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe titulada “Dignitas infinita sobre la dignidad humana”, emitida el 8 de abril de 2024, es un documento que ha sido elaborado durante un período de cinco años. Su objetivo es destacar la importancia del concepto de dignidad humana dentro de la antropología cristiana, así como ilustrar sus implicaciones en los ámbitos social, político y económico, considerando los últimos desarrollos académicos y las comprensiones contemporáneas ambivalentes.

El proceso de redacción de esta declaración ha pasado por diversas etapas de consulta y revisión, involucrando a expertos y miembros del Dicasterio. Se menciona específicamente la influencia de la encíclica del Papa Francisco, “Fratelli tutti”, en la formulación del documento, así como la instrucción explícita del Santo Padre de prestar atención a las graves violaciones de la dignidad humana en la actualidad.

El texto destaca la idea de la “dignitas infinita” de todos los seres humanos, más allá de cualquier circunstancia, como un principio fundamental en el pensamiento cristiano. Se abordan diversas problemáticas contemporáneas que representan violaciones a esta dignidad, como la pobreza, la migración, la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la guerra.

La declaración se presenta como un llamado a la defensa de la dignidad humana en todos los aspectos de la vida, independientemente de cualquier condición física, psicológica, social o moral. Se enfatiza que esta defensa es esencial para construir sociedades justas, pacíficas y auténticamente humanas.

Finalmente, se reconoce que la lista de temas tratados en la declaración no es exhaustiva, pero se considera que son aspectos importantes que contribuyen a una comprensión más completa de la dignidad humana desde la perspectiva cristiana.

El Cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, firma la declaración como responsable de su emisión.

 

Documento completo 

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2024/04/08/080424c.html

Leer Resumen.

Principio de la Declaración

El texto  detalla cómo la Iglesia católica entiende y promueve la dignidad humana desde una perspectiva cristiana. Aquí se destaca que la Iglesia proclama la igual dignidad de todos los seres humanos, basada en tres convicciones fundamentales:

  1. Imagen de Dios indeleble: La dignidad humana proviene del amor de Dios, quien ha creado al ser humano a su imagen y semejanza. Esta dignidad no se limita al alma, sino que también abarca al cuerpo, reflejando así la imagen de Dios en su totalidad.
  2. Cristo eleva la dignidad del hombre: La plenitud de la dignidad humana se revela en la Encarnación de Cristo, quien asumió completamente la naturaleza humana. Jesucristo confirmó la dignidad inestimable de todo ser humano, especialmente de los más débiles y marginados.
  3. Vocación a la plenitud de la dignidad: La dignidad humana se relaciona con el destino último del ser humano, que es la comunión con Dios. Todos los seres humanos están llamados a crecer en esta dignidad, participando de la vida eterna.

El texto también aborda el papel de la libertad humana en expresar y manifestar la dignidad, así como la importancia de respetar incondicionalmente la dignidad de cada persona, independientemente de sus capacidades o circunstancias.

Además, se destaca la relación entre la dignidad humana y los derechos humanos, subrayando que la dignidad es intrínseca a la persona y no depende de su capacidad de razonar o de ejercer la libertad. La Iglesia sostiene que esta dignidad es inherente a todos los seres humanos desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, lo que garantiza un fundamento inviolable para los derechos humanos.

En resumen, este fragmento enfatiza el compromiso de la Iglesia en proclamar, promover y ser garante de la dignidad humana, basada en su comprensión teológica y antropológica enraizada en la fe cristiana.

aborda varios aspectos relacionados con la libertad humana y su relación con la dignidad. Aquí se destacan algunos puntos clave:

  1. Abuso del concepto de dignidad para justificar nuevos derechos: Se señala que a veces se abusa del concepto de dignidad humana para justificar la creación de nuevos derechos que pueden estar en conflicto con el derecho fundamental a la vida. Se advierte contra una concepción individualista de la dignidad, que identifica la dignidad con la capacidad de satisfacer deseos subjetivos, ignorando las exigencias objetivas de la naturaleza humana.
  2. Estructura relacional de la persona humana: Se subraya que la dignidad humana se relaciona con la capacidad inherente de la persona para asumir obligaciones hacia los demás. Se argumenta en contra de una concepción individualista y autorreferencial de la libertad, que prescinde de las normas objetivas del bien y de la relación con los demás seres vivos.
  3. La liberación del ser humano de condicionamientos morales y sociales: Se reconoce que la libertad humana necesita ser liberada de diversos condicionamientos, tanto morales como sociales. Se enfatiza que la libertad real y histórica siempre requiere ser “liberada” y que la historia muestra un progreso en la comprensión de la dignidad y la libertad de las personas, aunque este proceso está lejos de estar completo.

En resumen, el texto aborda la importancia de una comprensión adecuada de la libertad humana, que reconoce tanto sus límites objetivos como su capacidad inherente para asumir responsabilidades hacia los demás. También señala la necesidad de liberar a la libertad humana de los diversos condicionamientos morales, sociales y culturales que pueden limitar su pleno desarrollo.

El fragmento proporcionado destaca varias violaciones graves de la dignidad humana en el mundo contemporáneo y resalta la importancia de abordarlas con responsabilidad y compromiso activo. Aquí se resumen algunos puntos clave:

  1. Violaciones contra la vida: Se mencionan diversas formas de atentados contra la vida humana, como el homicidio, el genocidio, el aborto, la eutanasia y el suicidio deliberado, todas las cuales constituyen una grave violación de la dignidad humana.
  2. Violaciones contra la integridad personal: Se señalan acciones que violan la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas físicas o morales, y los intentos sistemáticos de dominar la mente de otros.
  3. Violaciones que ofenden la dignidad humana: Se mencionan condiciones de vida infrahumanas, detenciones arbitrarias, deportaciones, esclavitud, prostitución, trata de personas, condiciones laborales degradantes y la práctica de la pena de muerte. También se hace hincapié en el rechazo de la pena de muerte como una violación de la dignidad humana, así como en la importancia de reconocer la dignidad de las personas encarceladas y evitar la práctica de la tortura.
  4. El drama de la pobreza: Se destaca la pobreza extrema como una de las principales violaciones de la dignidad humana, relacionada con la desigual distribución de la riqueza a nivel mundial. Se enfatiza que la pobreza no se limita a los llamados “países pobres”, sino que también existe en los “países ricos”, donde coexisten la riqueza desmedida y la miseria deshumanizadora.

En resumen, el texto llama la atención sobre diversas formas de violaciones de la dignidad humana y subraya la necesidad de abordarlas con seriedad y compromiso, tanto a nivel individual como colectivo.

  1. Se destaca que la riqueza mundial ha aumentado, pero con una distribución desigual que ha llevado al surgimiento de nuevas formas de pobreza. Se señala que la obsesión por reducir los costos laborales ha llevado al aumento del desempleo, lo que a su vez expande las fronteras de la pobreza. Se subraya que la falta de oportunidades para el desarrollo está en conflicto con la dignidad de las personas, independientemente de su lugar de nacimiento o situación económica.
  2. La guerra: Se describe la guerra como otra tragedia que niega la dignidad humana, tanto en el presente como en el pasado. Se señala que las guerras, los ataques y las persecuciones por motivos raciales o religiosos están en aumento en diversas regiones del mundo. Se destaca que la guerra conlleva una estela de destrucción y dolor que afecta a las personas a corto y largo plazo. Se reafirma la posición de la Iglesia en contra de la guerra, resaltando que ninguna guerra vale las vidas perdidas ni la destrucción causada. Se enfatiza que la guerra no resolverá los problemas, sino que los aumentará. Se hace un llamado a la humanidad a rechazar la guerra como solución, reconociendo que los riesgos siempre superan cualquier utilidad atribuida a ella. Se subraya la contradicción de fundamentar la guerra en convicciones religiosas y se afirma que la guerra en nombre de la religión es una guerra contra la religión misma.

En resumen, el texto resalta la importancia de abordar estos problemas globales con urgencia y de reafirmar el valor inherente de la dignidad humana en todas las circunstancias.

El texto continúa abordando otras violaciones graves de la dignidad humana en el mundo contemporáneo:

  1. El trabajo de los emigrantes: Se destaca que los emigrantes son víctimas de múltiples formas de pobreza, tanto en sus países de origen como en los países a los que emigran. Se enfatiza que los emigrantes tienen la misma dignidad intrínseca que cualquier otra persona y que su acogida es una forma importante de defender la dignidad humana.
  2. La trata de personas: Se denuncia la trata de personas como una grave violación de la dignidad humana, destacando sus dimensiones trágicas y el sufrimiento que causa a millones de personas en todo el mundo. Se hace un llamado a luchar contra este flagelo y se insta a que las instituciones sean efectivas en esta lucha.
  3. Los abusos sexuales: Se reconoce que todo abuso sexual deja profundas cicatrices en la dignidad humana de las víctimas y se destaca el compromiso de la Iglesia en poner fin a cualquier tipo de abuso, incluidos los cometidos dentro de la propia institución.
  4. Las violencias contra las mujeres: Se denuncia la persistencia de las desigualdades y violencias contra las mujeres en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Se destaca la necesidad de alcanzar la efectiva igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, reconociendo su dignidad y su papel fundamental en la sociedad. Se mencionan específicamente la coacción al aborto y la práctica de la poligamia como formas de violencia contra las mujeres.

En resumen, el texto resalta la importancia de abordar estas violaciones de la dignidad humana con urgencia y de trabajar en la construcción de sociedades más justas e igualitarias para todos sus miembros.

El texto continúa abordando otras violaciones de la dignidad humana en el mundo contemporáneo:

  1. El aborto: La Iglesia reafirma su posición contra el aborto, basada en el valor intrínseco de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Se denuncia la percepción cada vez más debilitada de la gravedad del aborto en la conciencia pública y se critica la terminología ambigua que tiende a ocultar su verdadera naturaleza. Se destaca que los niños por nacer son los más indefensos e inocentes, cuya dignidad humana está siendo negada y se promueve la eliminación de la vida a través de legislaciones que permiten el aborto.
  2. La maternidad subrogada: La Iglesia se opone a la práctica de la maternidad subrogada, que convierte al niño en un mero objeto y explota la situación de necesidad material de la madre. Se enfatiza que un hijo es siempre un don y nunca un objeto de un contrato, y se hace un llamado a la comunidad internacional para que prohíba esta práctica.
  3. La eutanasia y el suicidio asistido: Se critica el concepto erróneo de la dignidad humana que se utiliza para justificar la eutanasia y el suicidio asistido, denominándolos a veces como “muerte digna”. Se destaca que el sufrimiento no hace perder la dignidad humana y que ayudar al suicida a quitarse la vida es una ofensa contra su dignidad. Se subraya que la vida humana, incluso en condiciones de sufrimiento, sigue siendo portadora de dignidad y debe ser respetada siempre.
  4. El descarte de las personas con discapacidad: Se critica la tendencia actual de una cultura del descarte, que marginaliza a las personas con discapacidad. Se enfatiza que toda persona humana, independientemente de su condición de vulnerabilidad, recibe su dignidad por el hecho de ser querida y amada por Dios. Se insta a fomentar la inclusión y participación activa en la vida social y eclesial de las personas con discapacidad.

El texto aborda la postura de la Iglesia Católica frente a la teoría de género y otros aspectos relacionados con la dignidad humana en el contexto actual:

  1. Respeto a todas las personas: La Iglesia enfatiza la importancia de respetar la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, y denuncia cualquier forma de discriminación, agresión o violencia basada en esta. Se condena enérgicamente la encarcelación, tortura o privación de vida de personas debido únicamente a su orientación sexual.

La teoría de género

  1. La Iglesia desea, ante todo, «reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta», y particularmente cualquier forma de agresión y violencia».[101]Por ello, hay que denunciar como contrario a la dignidad humana que en algunos lugares se encarcele, torture e incluso prive del bien de la vida, a no pocas personas, únicamente por su orientación sexual.
  2. Al mismo tiempo, la Iglesia destaca los decisivos elementos críticos presentes en la teoría de género. A este respecto, el Papa Francisco recordó: «el camino hacia la paz exige el respeto de los derechos humanos, según la sencilla pero clara formulación contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 75 aniversario hemos celebrado recientemente. Se trata de principios racionalmente evidentes y comúnmente aceptados. Desgraciadamente, los intentos que se han producido en las últimas décadas de introducir nuevos derechos, no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables, han dado lugar a colonizaciones ideológicas, entre las que ocupa un lugar central la teoría de género, que es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos».[102]
  3. Con respecto a la teoría de género, sobre cuya consistencia científica se debate mucho en la comunidad de expertos, la Iglesia recuerda que la vida humana, en todos sus componentes, físicos y espirituales, es un don de Dios, que debe ser acogido con gratitud y puesto al servicio del bien. Querer disponer de sí mismo, como prescribe la teoría de género, sin tener en cuenta esta verdad fundamental de la vida humana como don, no significa otra cosa que ceder a la vieja tentación de que el ser humano se convierta en Dios y entre en competencia con el verdadero Dios del amor que nos revela el Evangelio.
  4. Un segundo aspecto sobre la teoría de género es que pretende negar la mayor diferencia posible entre los seres vivos: la diferencia sexual. Esta diferencia constitutiva no sólo es la mayor imaginable, sino también la más bella y la más poderosa: logra, en la pareja varón-mujer, la reciprocidad más admirable y es, por tanto, la fuente de ese milagro que nunca deja de asombrarnos que es la llegada de nuevos seres humanos al mundo.
  5. En este sentido, el respeto del propio cuerpo y de aquel de los otros es esencial ante la proliferación y reivindicación de nuevos derechos que avanza la teoría de género. Esta ideología «presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia».[103]Por tanto, resulta inaceptable que «algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños. No hay que ignorar que “el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir pero no separar”».[104] Por lo tanto, debe rechazarse todo intento de ocultar la referencia a la evidente diferencia sexual entre hombres y mujeres: «no podemos separar lo que es masculino y femenino de la obra creada por Dios, que es anterior a todas nuestras decisiones y experiencias, donde hay elementos biológicos que es imposible ignorar».[105] Sólo cuando cada persona humana puede reconocer y aceptar esta diferencia en reciprocidad es capaz de descubrirse plenamente a sí misma, su dignidad y su identidad.
  6. Críticas a la teoría de género: La Iglesia reconoce elementos críticos en la teoría de género, señalando que intentos de introducir nuevos derechos no siempre compatibles con los derechos humanos básicos han llevado a colonizaciones ideológicas, entre las que destaca la teoría de género. Se advierte que esta teoría borra las diferencias naturales entre hombres y mujeres en su intento de igualar a todos.
  7. Negación de la diferencia sexual: La Iglesia rechaza la negación de la diferencia sexual propuesta por la teoría de género, destacando que esta diferencia es la más significativa y bella entre los seres vivos. Se critica la presentación de una sociedad sin diferencias de sexo, ya que esto vacía el fundamento antropológico de la familia.
  8. Cambio de sexo: Se subraya la importancia de respetar la dignidad del cuerpo humano y se critica la práctica del cambio de sexo, que generalmente atenta contra la dignidad única que la persona ha recibido desde su concepción. Se hace una distinción entre intervenciones médicas para corregir anomalías genitales y el cambio de sexo en el sentido que se entiende aquí.
  9. Violencia digital: Se señala el lado oscuro del progreso digital, donde las tecnologías digitales pueden promover la explotación, la exclusión y la violencia que atentan contra la dignidad humana. Se critica el aislamiento y la manipulación que pueden surgir en el mundo digital, así como la difusión de violencia y explotación a través de internet y las redes sociales.
  10. Conclusión y llamado a la acción: La Iglesia exhorta a que el respeto de la dignidad humana se sitúe en el centro del compromiso por el bien común y de todo ordenamiento jurídico. Se insta a que cada persona y comunidad promueva la dignidad humana en la vida cotidiana, mientras que los Estados deben protegerla y garantizar condiciones para su florecimiento. Se destaca la esperanza en Cristo resucitado como fuente de fortaleza para promover la dignidad de todas las personas.

REFERENCIAS

DOCUMENTO COMPLETO DECLARACION

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2024/04/08/080424c.html

https://elpais.com/sociedad/2024-04-08/el-vaticano-dicta-que-el-cambio-de-sexo-y-la-maternidad-subrogada-atentan-contra-la-dignidad-humana.html

 

exegesis

[Visto: 1646 veces]

 


Se pone de relieve la importancia de entender el contexto histórico, cultural y lingüístico en el que se desarrollaron y fueron escritos los textos sagrados de diversas tradiciones religiosas. Es cierto que a lo largo de la historia, muchas veces se han utilizado interpretaciones erróneas o manipuladas de estos textos para justificar acciones violentas, opresivas o discriminatorias.
La evolución del pensamiento ético y moral, así como el progreso en el entendimiento de los derechos humanos, nos lleva a cuestionar y reinterpretar algunos preceptos antiguos a la luz de los valores fundamentales como el amor, la compasión, la justicia y el respeto por la dignidad humana.

Jesús mismo enseñó principios como el perdón, la compasión y el amor al prójimo, que van más allá de las antiguas leyes de retaliación,(Mateo 5,38-48).

“El (Jesús), sospechó, en efecto que, tras toda la vida, todo inconsciente o deseo y toda relación interhumana, anida la búsqueda de amar y ser amados; se trata de la búsqueda del sentido de la vida como amar y ser amado: como amor. Por ello amó a sus amigos y enemigos, y los amó hasta la muerte,; pero lo que acaso es aún más importante: se dejó amar. El Evangelio representa una celebración del amor… llevado hasta la destrucción del sentido del enemigo”…

Esta ley de retaliación estuvo en el Código de Hammurabi, uno de los conjuntos de leyes más antiguos conocidos, incluía el principio del “ojo por ojo, diente por diente”, que es una expresión de la ley del talión. Este principio se basaba en la idea de proporcionar una justicia equitativa y proporcional, donde la pena impuesta correspondiera de manera directa al daño causado.
No obstante, con el paso del tiempo y el desarrollo de la ética y el pensamiento moral, han surgido diferentes interpretaciones y enfoques sobre la justicia y la forma de abordar los conflictos.

Los exégetas y estudiosos religiosos desempeñan un papel crucial en este proceso, ya que nos ayudan a comprender el verdadero significado de los textos sagrados y su relevancia para nuestra época. Su labor es fundamental para evitar interpretaciones sesgadas o fundamentalistas que puedan llevar a comportamientos destructivos o intolerantes.
En última instancia, es responsabilidad de cada individuo y de la sociedad en su conjunto discernir entre las interpretaciones auténticas y las distorsionadas de las enseñanzas religiosas, así como promover un diálogo intercultural y religioso basado en el respeto mutuo y la búsqueda de la paz y la convivencia armoniosa.

En resumen se destaca la importancia de entender el contexto histórico, cultural y lingüístico en el que se desarrollaron los textos sagrados y las leyes antiguas. Se destaca cómo estas interpretaciones erróneas o manipuladas pueden conducir a acciones violentas, opresivas o discriminatorias.

Además, se hace hincapié en la evolución del pensamiento ético y moral a lo largo del tiempo, señalando cómo principios como el amor, la compasión y el perdón van más allá de las antiguas leyes de retaliación. Finalmente, se resalta la importancia de promover un diálogo intercultural y religioso basado en el respeto mutuo y la búsqueda de la paz y la convivencia armoniosa. En conjunto, se subraya la importancia de abordar las cuestiones religiosas y éticas con sensibilidad, rigor académico y un compromiso con los valores fundamentales de la dignidad humana y el respeto por la diversidad.

REFERENCIAS

Viktor Frankl La Presencia ignorada de Dios, Herder,Barcelona

Chat GPT

nuevo paradigma

[Visto: 441 veces]

Nuevo paradigma

El Santo Padre el Papa Francisco, ha pedido eso, reinventar un nuevo paradigma que nos permita ser más solidarios:
El Papa anunció un “cambio de paradigma” en la teología católica que tiene como punto de partida un compromiso con la ciencia contemporánea, la cultura y la experiencia vivida por las personas. Citando la necesidad de hacer frente a “profundas transformaciones culturales”, Francisco presentó su visión para el futuro de la teología en un motu proprio. El Papa explica que “promover la teología en el futuro no puede limitarse a reproponer abstractamente fórmulas y esquemas del pasado“. Este cambio fomenta una “teología fundamentalmente contextual“. Motu proprio Ad theologiam promovendam

Una vida del hombre más humana y solidaria, que respete la ecología y que salve el mundo que compartimos. No solo el planeta azul, nuestra casa sino proteger a los seres humanos amenazados por un creciente odio y destructividad.

El Papa, también tiene un llamado para todos resaltando que: “La persona humana está en peligro: ¡He aquí la urgencia de la ecología humana!. El peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y antropología…

Para Viktor Frankl a pesar del progreso y los avance materiales tan significativos, confrontamos muy grandes problemas humanos y existenciales y de falta de significado de la vida:
Según Frankl, la indiferencia, apatía y la agresión están relacionados con la incertidumbre y no ver sentido en la vida. Para la persona resignada, todo parece igual y esto relacionado con el sentimiento de vacío interior, incrementa la aparición de dinámicas psicológicas y sociales negativas. La investigación psicológica apunta al aumento de la tendencia a la ira y el rechazo, como enfoques básicos a través del cual la gente está tratando de superar su sentimiento de insignificancia. Normalmente, la importancia se logra a través de la búsqueda de significado. Prof. Alexander Batthyany Ph.D. «La superación de la indiferencia: Atrapados en una pobreza mental y angustia de vacio espiritual»

Es necesario revalorizar los programas de lectura de la realidad y crear un nuevo paradigma que nos permitan vivir en armonía y lograr comprendernos mejor como seres humanos, aceptarnos en nuestras diferencias y ser comprensivos y más humanos. Para inventar nuestro futuro miramos a un nuevo paradigma, con esperanza en el porvenir del hombre. Ya que somos seres abiertos a posibilidades, seres que constituimos mundos, debemos reflexionar sobre el papel que nos toca como seres humanos para revalorizar un nuevo humanismo, comprender el profundo significado de estos cambios y proyectarse ante ellos. Estamos ante un expectante desarrollo de la humanidad.
La riqueza de los conocimientos expuestos en el presente, por la ciencia permite revitalizar “el programa de lectura” de la realidad, ante los profundos cambios que enfrentamos y más aún ante los que esperamos enfrentar.
Es necesario como parte de este nuevo paradigma, revalorizar la sexualidad humana, como principalmente amor, contacto de ternura y conexión y no solamente placer pero también ello es necesario.

En el mito griego de Apuleyo en su Metamorfosis, la unión del amor y el placer es representada por la unión de Eros y Psiché

Psi  Psi (Ψ ψ) “alma” o “mente”, de lo que proviene la palabra psicología. (psique-historia-del-simbolo-de-la-psicologia-)

En ellos se representan nuestras dimensiones eróticas-libidinales y la conciencia y espiritualidad, que se fusionan en el amor.

La mayor necesidad del ser humano no es simplemente la descarga erótica y el placer, sino el contacto, la ternura, la superación de la soledad, y el unirse y fusionarse en el amor con otro ser, como ser humano, algo bello y noble en sí mismo.
Ya que en la vida se busca ese algo que nos dé plenitud como ser humano y persona viva con todo su ser humano, sexual y espiritual a la vez, somos un cuerpo espiritualizado y un espíritu encarnado, en gran parte es gracias a que salimos al encuentro con alguien que se ama, que se siente su belleza y la belleza de los otros seres humanos como algo también propio, que se trasciende la individualidad, se eleva y se purifica. Soy yo con otros seres humanos a los que puedo amar o al menos sentir su belleza.

Referencias

Motu proprio Ad theologiam promovendam

Alexander Batthyany «La superación de la indiferencia: Atrapados en una pobreza mental y angustia de vacio espiritual»

Eros y Psiché.

https://www.psyciencia.com/el-mito-de-psique-historia-del-simbolo-de-la-psicologia-%CF%88/

 

La identidad del adolescente en teoría psicoanalítica

[Visto: 451 veces]

La Identidad del adolescente y sus procesos.

Publicado en “Intersubjetivo”-Revista de Psicoanálisis, Madrid,España. intersubjetivo – vol. 14 nº 1 – época II

Por: Miguel Ángel Molla Madueño

El periodo crucial para la formación de la identidad es la adolescencia. La mayoría de las investigaciones con carácter empírico sobre la teoría de Erikson apuntan a la formación de la identidad en la etapa adolescente (Bourne, 1978).

El concepto de Identidad que Erik Erikson elabora implica el desarrollo de un sentido de continuidad y consistencia o integridad de la propia imagen y del reconocimiento de las demás personas que son significativas para el individuo, lo que contribuye a confirmar la autopercepción y cambios en la imagen de sí mismo, según se es visto por los otros.
Otros autores en los que cabe destacar a Grimber apuntan en señalar los procesos de diferenciación e integración que llevan a una maduración de la individualidad: la noción según la cual el yo se apoya esencialmente en la continuidad y semejanza entre las fantasías inconscientes referidas a las sensaciones corporales, a las relaciones objetales y al funcionamiento de los mecanismos defensivos, así como al tipo particular de identificaciones resultantes de los procesos de introyección y proyección.
Kernberg (1977) considera que la introyección, la identificación y la identidad del yo conforman la secuencia progresiva en que se incluyen las representaciones objetales y representaciones del sí mismo.
Kernberg sostiene que respecto de la teoría de las relaciones objetales, algunos autores refieren un enfoque más restringido dentro de la metapsicología psicoanalítica centrado en la constitución de representaciones internas (imágenes de sí mismo e imágenes objetales) destacándose la simultánea constitución del sí mismo y de las representaciones objetales.
El período crucial para la formación de la Identidad es la Adolescencia. La mayoría de investigaciones con carácter empírico sobre la teoría de Erikson apuntan a la formación de la identidad en la etapa adolescente (Bourne. 1978).
El concepto de Identidad que Erikson elabora implica el desarrollo de un sentido de continuidad y consistencia o integridad de la propia imagen y del reconocimiento de las demás personas que son significativas para el individuo, lo que contribuye a confirmar la autopercepción y a cambios en la imagen de sí mismo según se es visto por los otros.
Otros autores en los que cabe destacar a Grimber señalan los procesos de diferenciación e integración que llevan a una maduración de la individualidad: la noción según la cual el yo se apoya esencialmente en la continuidad y semejanza entre las fantasías inconscientes referidas a las sensaciones corporales, a las relaciones objetales y al funcionamiento de los mecanismos defensivos, así como al tipo particular de identificaciones resultantes de los procesos de introyección y proyección.
Kernberg (1977) considera que la introyección, la identificación y la identidad del yo conforman la secuencia progresiva en que se incluyen las representaciones objetales y representaciones del sí mimo. Sostiene que respecto de la teoría de las relaciones objetales algunos autores se refieren a un enfoque más restringido dentro de la metapsicología psicoanalítica centrado en la constitución de representaciones internas (imágenes de sí mismo é imágenes objetales) destacándose la simultánea constitución del sí mismo y de las representaciones objetales.
Estos autores coinciden en señalar la naturaleza esencialmente diádica de la
internalización (cada unidad de autoimagen y de imagen objetal se instala en un  particular contexto afectivo. Los autores mencionados sostienen, sin embargo, distintos puntos de vista en cuanto a la teoría de los instintos, los modelos estructurales de la mente y los abordajes terapéuticos, destacando en primer lugar a Erikson; Jacobson (1964); Mahler (1968), las escueles inglesas de Fairbairn (1952); Winnicott (1955, 1960, 1962); Bowley (1969) y Melanie Klein, (1934, 1940, 1946).
La teoría de Erik Erikson sobre la Identidad presenta el crecimiento humano desde el punto de vista de la interacción de procesos biológico, social y del yo. Destaca los conflictos interiores y exteriores que la personalidad vital soporta, para emerger con un renovado sentimiento de «mismidad» y continuidad con respecto a sí mismo. Estos conflictos son de tipo normativo en la infancia; el individuo está enfrentando sucesivas etapas de su desarrollo pasando por crisis de las que sale fortalecido y definido en el estilo de su propia individualidad. Esto es debido a que frente a los conflictos infantiles que son reactivados en la adolescencia lucha el poder de
afirmación (yoico) de una persona en lo que Erikson llama la búsqueda de la identidad.
Este proceso tiene su momento decisivo y crucial en la adolescencia, por ser el momento en que la maduración individual llama a su desarrollo más complejo que permite unificar los aspectos del sí mismo hasta entonces dispersos. En este proceso confluyen los aspectos psicosociales, tanto de la estimulación y presión social como del ímpetu vital y «alistamiento» individual.
La formación de la identidad como resolución de la crisis adolescente no determina un carácter estable y definitivo, no permeable a cambios o posibles momentos de confusión, pues no se asegura un equilibrio definitivo. Pero si se logra establecer una orientación vital definida de los procesos y funciones psicológicas, se establece un marco para la individualidad donde se agrupan los aspectos del sí mismo que conforman ahora una Gestalt definida pero no definitiva, sino con capacidad de constante redefinición vigorizante; renovación dialéctica.
La formación de la identidad tiene una significación prototípica para comprender como se da el juego entre lo psicológico y lo social.
La orientación y expresión de la energía afectiva individual se da al unísono con la síntesis que el individuo extrae de su percepción de la valoración social.
La Gestalt o conformación de identidad refleja la agrupación de elementos representativos de las fuerzas sociales al interior del individuo, así como la identidad explica en cierta forma cómo se construyen los valores que conforman la cultura.

Miguel Ángel Molla Madueño .Es Licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Logoterapia por el Instituto Viktor Frankl. Egresado Doctoral en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es investigador, docente y psicoterapeuta especializado en investigación sobre identidad y problemática juvenil. Magister en Cognición, aprendizaje y desarrollo, (título revalidado por diploma de estudios avanzados, Resolución del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica en 2017). Especialización en tratamiento de adicciones en el Centro italiano di Solidarietá de Roma.
Es investigador formalmente reconocido del Laboratorio de Investigación Educativa de la Universidad de Florencia, Italia, e investigador asociado de la Fundación de la Universidad Cayetano Heredia (Lima). Es consejero en el campo de la rehabilitación de drogas reconocido por la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas y es director del Centro de Estudios de Logoterapia: www.logotherapyresearch.com/ mail: migmolla@gmail.com.

holístico

[Visto: 495 veces]

Debemos tratar de reflejar todo aquello que transparente la complejidad del fenómeno humano (Eugenio Fizzotti)

 

RESUMEN

Analicemos algunos ejes temáticos y parámetros teóricos de gran riqueza para fundamentar las teorías que rigen actualmente nuestro conocimiento de la complejidad del fenómeno.

Análisis de los modelos de comprensión de la realidad humana, se destacan las diferencias en la concepción del inconsciente entre la Logoterapia de Viktor Frankl, la Psicosíntesis de Roberto Assagioli y la Psicología Transpersonal de Ken Wilber en comparación con el psicoanálisis de Freud. A continuación, resumiré algunas de las diferencias clave en cada uno de estos enfoques:

El Inconsciente-Este factor fundamental del psicoanálisis de Freud, de modo que en base a ello construye su marco teórico y práctica terapéutica. En el reconocimiento de lo reprimido en el Inconsciente, está para Freud la clave de la liberación de la mente y los síntomas que se asocian a lo traumático.

Logoterapia de Viktor Frankl: Enfoque en el Consciente y la Búsqueda de Significado: La Logoterapia se centra en la búsqueda de significado como un proceso consciente y reflexivo. La atención se desplaza hacia la conciencia, promoviendo la exploración activa y la búsqueda de sentido en la vida.

Incorporación de lo Espiritual: Frankl introduce la idea de la espiritualidad como una fuerza inconsciente e intuitiva que respalda el significado de la existencia. Esta espiritualidad proporciona unidad y significado, conectando los aspectos psicológicos y físicos de la persona.

Lo espiritual es la verdadera dimensión del ser humano, la persona espiritual-existencial en su dimensión más profunda es inconsciente.

En realidad, no solo existe lo impulsivo inconsciente, sino también lo espiritual; más aún lo espiritual o sea la existencia es inconsciente. Lo espiritual puede ser tanto consciente como inconsciente…(Frankl)

Libertad de Elección y Responsabilidad: La Logoterapia enfatiza la libertad de elección y la responsabilidad del individuo. La tarea terapéutica es ayudar a la persona a encontrar su trascendencia espiritual y una misión en la vida.

PSICOSÍNTESIS DE ROBERTO ASSAGIOLI:

Síntesis de Opuestos: La Psicosíntesis postula la existencia de opuestos en la experiencia humana y aboga por la síntesis entre ellos como fundamental para el desarrollo psicológico.

Modelo de Consciencia Tríplice: La psicosíntesis presenta un modelo de conciencia tríplice, que incluye el Yo Observador, el Yo Activo, el Factor Controlador y el Yo Superior. Se trabaja en la integración y armonización de estas partes para el crecimiento personal y espiritual.

Exploración de Dimensiones Profundas: Además de la integración de partes fragmentadas, la Psicosíntesis explora dimensiones más profundas de la psique, fomentando el crecimiento y el desarrollo personal.

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL DE KEN WILBER:

Conciencia Transpersonal: La Psicología Transpersonal considera que la conciencia normal en el estado de vigilia es solo uno de varios tipos de conciencia. Se estudia en un modelo con tres categorías: estado pre-egoico, egoico y transpersonal o trans-egoico.

Conciencia de Unidad: Ken Wilber describe la “Conciencia de Unidad” como una toma de conciencia más allá de lo racional, donde los individuos experimentan la identidad transpersonal y son uno con el universo.

Modelo Evolutivo Jerarquizado: El modelo evolutivo de Wilber es jerarquizado, con niveles que van desde el pre-egoico hasta el trans-egoico. Incluye la exploración de estados más elevados de conciencia y desarrollo espiritual.

En resumen, cada uno de estos enfoques psicológicos ofrece una perspectiva única sobre la realidad humana y aborda el inconsciente de manera diferente, desde la búsqueda de significado consciente en la Logoterapia, la síntesis de opuestos en la Psicosíntesis, hasta la exploración de estados transpersonales en la Psicología Transpersonal. Cada enfoque aporta su comprensión específica y valiosa a la complejidad del ser humano.

LEER VERSION COMPLETA

Modelos de comprensión de la realidad humana. Confrontaremos algunas ideas sobre el inconsciente de 1) Consciente-Inconsciente en la Logoterapia de Viktor Frankl con respecto al Psicoanálisis de Freud y las escuelas 2) La Psicosíntesis y 3) La Psicología transpersonal.

El ser humano es complejo. Tiene múltiples aspectos, y las teorías y escuelas psicológicas no están de acuerdo en los temas que enfocan su realidad.

Todo lo que ayude a comprender esta complejidad, puede ser no solo interesante sino útil y valioso. Una visión holística era privilegiada en la tercera escuela vienesa de psicoterapia, la Logoterapia de Viktor Frankl.

Analicemos algunos ejes temáticos y parámetros teóricos de gran riqueza para fundamentar las teorías que rigen actualmente nuestro conocimiento del complejo ser humano.

1)          Consciente-Inconsciente-Este factor fundamental del psicoanálisis de Freud, de modo que en base a ello construye su marco teórico y práctica terapéutica. En el reconocimiento de lo reprimido en el Inconsciente, está para Freud la clave de la liberación de la mente y los síntomas que se asocian a lo traumático.

En realidad, no solo existe lo impulsivo inconsciente, sino también lo espiritual; más aún lo espiritual o sea la existencia es inconsciente. Lo espiritual puede ser tanto consciente como inconsciente…(Frankl)

La práctica logoterapéutica desplaza hacia el intelecto y la conciencia: La búsqueda de significado, que en un principio puede manifestarse intuitivamente e inconscientemente, se vuelve más consciente y reflexiva a medida que la persona se compromete activamente en la exploración y búsqueda del sentido en su vida.

La espiritualidad es una fuerza o energía que representa la existencia del hombre, la persona espiritual profunda es forzosamente inconsciente, porque es intuitiva y prelógica

El hombre como existente manifiesta en la voluntad de significado, la libertad de elección y la voluntad de sentido. Esta espiritualidad da soporte al significado de la existencia, es una energía que unifica los aspectos psicológicos y físicos de la persona, proporcionando unidad y significado.

El hombre puede ser no solamente impulsado y reactivo sino elegir y ser responsable.

La tarea de la Logoterapia es ayudarlo a encontrar su trascendencia espiritual con una misión en la vida, (valores de experiencia, de vivencia y creativos y valores de actitud)

2) LA PSICOSÍNTESIS es una corriente psicológica desarrollada por el psiquiatra italiano Roberto Assagioli a principios del siglo XX. A diferencia de algunas otras corrientes psicológicas que se centran principalmente en la resolución de conflictos o en el análisis de traumas, la psicosíntesis adopta una perspectiva más integral y holística del individuo.

La psicosíntesis postula la existencia de opuestos en la experiencia humana, y la síntesis entre ellos es fundamental para el desarrollo psicológico. Aquí hay algunos conceptos clave de la psicosíntesis:

  1. Yo Observador: Este es un aspecto de la conciencia que puede observar de manera imparcial los pensamientos, emociones y acciones del individuo. Se trata de desarrollar la capacidad de autoobservación consciente y desapegada.
  2. Yo Activo: Este representa la parte de nosotros que toma decisiones conscientes y realiza acciones deliberadas. Es la expresión de nuestra voluntad y autoafirmación.
  3. Factor Controlador: Se refiere a la capacidad del individuo para dirigir y coordinar los diversos aspectos de su personalidad. Implica la integración y armonización de las partes fragmentadas de uno mismo.
  4. Yo Superior: Este es un concepto que trasciende la individualidad y conecta con dimensiones más amplias de la existencia. Representa la conexión con lo espiritual o trascendental y busca la autorrealización y el sentido de la vida.

La psicosíntesis también aborda la importancia de trabajar en la integración de las partes no desarrolladas o conflictivas de la personalidad, así como la exploración de dimensiones más profundas de la psique. Asagioli creía en el potencial humano para la autorrealización y abogaba por un enfoque terapéutico que no solo resolviera problemas, sino que también promoviera el crecimiento y el desarrollo personal.

En resumen, la psicosíntesis es una aproximación psicológica que busca la integración y síntesis de las diversas dimensiones de la experiencia humana para fomentar el crecimiento personal y espiritual.

La psicosíntesis trabaja desde la premisa que cualquier emoción o reacción tiene un opuesto y que la labor consiste en crear una síntesis entre los dos. Lo que produciría esta síntesis sería el yo activo, el yo observador, el factor controlador y el Yo superior. Coincidía con el psicoanálisis en que la curación de los traumas infantiles y un ego sano eran condiciones necesarias para el buen desarrollo psicológico del individuo, pero él no se detuvo ahí

El modelo assagioliano de la psicosíntesis aplicado a la terapia se revela hoy como apropiado para comprender el malestar existencial del ser humano. El ser humano se entiende como un ser vivo que se autorrealiza, recorriendo un camino individual y relacional que va del Yo al Sí mismo y de la personalidad al alma.

3)          LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL, la consciencia transpersonal y el modelo evolutivo desarrollado por Ken Wilber. Aquí resumo algunos puntos clave:

  1. Conciencia Transpersonal:
  • La psicología transpersonal considera que la conciencia normal en el estado de vigilia es solo uno de varios tipos de conciencia humanos.
  • Se estudia en base a un modelo con tres categorías: estado pre-egoico, egoico y transpersonal o trans-egoico. Este último se considera el potencial más elevado del ser humano.
  • La consciencia transpersonal se define como un estado que permite la conexión del ser humano con su entorno y la formación de una unidad con él.
  1. Conciencia de Unidad:
  • Ken Wilber describe la “Conciencia de Unidad” como una toma de conciencia y entendimiento más allá de lo racional, donde los individuos experimentan la identidad transpersonal y son uno con todo el universo.
  1. Modelo Evolutivo de la Consciencia:
  • El modelo jerarquizado de Wilber consta de tres categorías iniciales, cada una con varios niveles.

Este enfoque proporciona una comprensión profunda de la psicología transpersonal y su visión integral del desarrollo humano, que abarca desde instintos y emociones simples hasta estados más elevados de conciencia y conexión con el universo.

Esta escuela psicológica considera que nuestra conciencia normal, la que poseemos en el estado de vigilia, es solo uno de los tipos de conciencia que posee el ser humano. Según este enfoque hay más estados de consciencia que están separados unos de otros de manera muy sutil.

“Es como si nuestra percepción habitual de la realidad no fuera más que una isla insignificante, rodeada por un vasto océano de conciencia, insospechado y sin cartografiar, cuyas olas se estrellan continuamente contra los arrecifes que han erigido a modo de barreras nuestra percepción cotidiana… hasta que, espontáneamente, las olas rompen e inundan esa isla con el conocimiento de un nuevo mundo de conciencia, tan vasto como inexplorado, pero intensamente real”.-Wilber, 1984-

Esa toma de conciencia y entendimiento es lo que Wilber llama Conciencia de Unidad. De hecho, se la conoce desde tiempos remotos por muy diferentes nombres: Iluminación, Nirvana o Satori. Es un estado donde los sujetos se experimentan a sí mismos más allá de lo racional (identidad transpersonal) y que son uno con todo el universo. La consciencia de unidad.

 

REFERENCIAS

Viktor Frankl La presencia ignorada de Dios, Herder. p22

Viktor Frankl, La voluntad de sentido.

Frankl, Viktor. Psicoanálisis y Existencialismo, Herder

Psicosíntesis – Accademia di psicoterapia psico sintética  www.accademiapsicosintesi.com/psicosintesis/

https://www.casadellibro.com/libro-psicosintesis-ser-transpersonal-el-nacimiento-de-nuestro-ser-rea-l/9788484453147/1696866

https://lamenteesmaravillosa.com/la-consciencia-transpersonal/

Chat Gpt:

imagenes: http://educacion.editorialaces.com/la-complejidad-en-el-ser-humano/  y Accademia di psicoterapia psico sintética