nuevo paradigma

Nuevo paradigma

El Santo Padre el Papa Francisco, ha pedido eso, reinventar un nuevo paradigma que nos permita ser más solidarios:
El Papa anunció un “cambio de paradigma” en la teología católica que tiene como punto de partida un compromiso con la ciencia contemporánea, la cultura y la experiencia vivida por las personas. Citando la necesidad de hacer frente a “profundas transformaciones culturales”, Francisco presentó su visión para el futuro de la teología en un motu proprio. El Papa explica que “promover la teología en el futuro no puede limitarse a reproponer abstractamente fórmulas y esquemas del pasado“. Este cambio fomenta una “teología fundamentalmente contextual“. Motu proprio Ad theologiam promovendam

Una vida del hombre más humana y solidaria, que respete la ecología y que salve el mundo que compartimos. No solo el planeta azul, nuestra casa sino proteger a los seres humanos amenazados por un creciente odio y destructividad.

El Papa, también tiene un llamado para todos resaltando que: “La persona humana está en peligro: ¡He aquí la urgencia de la ecología humana!. El peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y antropología…

Para Viktor Frankl a pesar del progreso y los avance materiales tan significativos, confrontamos muy grandes problemas humanos y existenciales y de falta de significado de la vida:
Según Frankl, la indiferencia, apatía y la agresión están relacionados con la incertidumbre y no ver sentido en la vida. Para la persona resignada, todo parece igual y esto relacionado con el sentimiento de vacío interior, incrementa la aparición de dinámicas psicológicas y sociales negativas. La investigación psicológica apunta al aumento de la tendencia a la ira y el rechazo, como enfoques básicos a través del cual la gente está tratando de superar su sentimiento de insignificancia. Normalmente, la importancia se logra a través de la búsqueda de significado. Prof. Alexander Batthyany Ph.D. «La superación de la indiferencia: Atrapados en una pobreza mental y angustia de vacio espiritual»

Es necesario revalorizar los programas de lectura de la realidad y crear un nuevo paradigma que nos permitan vivir en armonía y lograr comprendernos mejor como seres humanos, aceptarnos en nuestras diferencias y ser comprensivos y más humanos. Para inventar nuestro futuro miramos a un nuevo paradigma, con esperanza en el porvenir del hombre. Ya que somos seres abiertos a posibilidades, seres que constituimos mundos, debemos reflexionar sobre el papel que nos toca como seres humanos para revalorizar un nuevo humanismo, comprender el profundo significado de estos cambios y proyectarse ante ellos. Estamos ante un expectante desarrollo de la humanidad.
La riqueza de los conocimientos expuestos en el presente, por la ciencia permite revitalizar “el programa de lectura” de la realidad, ante los profundos cambios que enfrentamos y más aún ante los que esperamos enfrentar.
Es necesario como parte de este nuevo paradigma, revalorizar la sexualidad humana, como principalmente amor, contacto de ternura y conexión y no solamente placer pero también ello es necesario.

En el mito griego de Apuleyo en su Metamorfosis, la unión del amor y el placer es representada por la unión de Eros y Psiché

Psi  Psi (Ψ ψ) “alma” o “mente”, de lo que proviene la palabra psicología. (psique-historia-del-simbolo-de-la-psicologia-)

En ellos se representan nuestras dimensiones eróticas-libidinales y la conciencia y espiritualidad, que se fusionan en el amor.

La mayor necesidad del ser humano no es simplemente la descarga erótica y el placer, sino el contacto, la ternura, la superación de la soledad, y el unirse y fusionarse en el amor con otro ser, como ser humano, algo bello y noble en sí mismo.
Ya que en la vida se busca ese algo que nos dé plenitud como ser humano y persona viva con todo su ser humano, sexual y espiritual a la vez, somos un cuerpo espiritualizado y un espíritu encarnado, en gran parte es gracias a que salimos al encuentro con alguien que se ama, que se siente su belleza y la belleza de los otros seres humanos como algo también propio, que se trasciende la individualidad, se eleva y se purifica. Soy yo con otros seres humanos a los que puedo amar o al menos sentir su belleza.

Motu proprio Ad theologiam promovendam

Alexander Batthyany «La superación de la indiferencia: Atrapados en una pobreza mental y angustia de vacio espiritual»

Eros y Psiché.