Eros Dios del Amor, Cupido para los Romanos

[Visto: 518 veces]

EROS DIOS GRIEGO DEL AMOR,CUPIDO PARA LOS ROMANOS

 

Eros, la divinidad del Amor, tiene para los griegos un doble significado; ya que de una parte era el Dios Cosmológico, que recordamos, representante de la fuerza de atracción que impulsa las cosas a unirse; de otra parte era hijo de Ares y Afrodita y representaba la pasión de amor. A la fuerza de Eros, se decía, ni siquiera Zeus podía resistirse; con lo cual se quería indicar el amor como la más fuerte y temible potencia de la naturaleza.–

Como Dios, Eros era objeto de culto, proximo al de Afrodita en varios lugares. En Tespia cada 4 años tenían lugar la fiesta la Erotia o Erotidie, que eran las mas importantes de la Boezia,con certamen gimnásticos y musicales.

Más allá del amor sensual, Eros representaba todavía en los griegos, la afección y la amistad entre los jovenes y hombres; por tanto lo acostumbran venerar en los gimnnasios junto con Hermes y Heracles y en la academia del ático junto con Atenas.

 

 

Los espartanos y cretenses solían ofrecer sacrificicios a él, antes de la batalla, para que inspirase a todos la concordia y el afecto recíproco.

Con Eros son nombrados frecuentemente por los antiguos otros seres que representan análogos sentimientos del ánimo; Anteros, que sería hijo de Afrodita y por tanto hermano mayor de Eros y representa el recambio del amor.

Se relataba que el pequeño Eros, no maduraba y  por consejo de Temi le pide a este hermano mayor para que jugase con él.

Torso de Eros, en el museo Vaticano

Desde ahí crece Eros y era feliz siempre que el hermano se encontrase en su compañía, triste cuando era ausente.La naturaleza del sentimiento de amor no podía ser valorada con mas gracia.

Para los romanos el Dios del Amor se llamaba Amor o Cupido, pero no era mas que en el fondo una repetición del Eros griego,y no aparece mas que cuando recibe honor de un público culto.

Fuente: Mitología Classica Ilustrata, Felice Ramorino,Editore Ulrico Hoepli,Milán

El mito de Eros y Psique

Todos los mitos tienen una profunda significación simbólica y en este caso, la intriga, la lucha entre pulsiones y las duras pruebas que llegan a transformar el  puro deseo en amor, ligando lo mental, (psiche, alma), con la atracción y su fuerza vital.

La psique, palabra que viene del griego ψυχήpsyché, «alma humana»,​ es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de este tras su muerte.  

Cupido y Psique es una historia originaria de Metamorfosis, escrita en el siglo II d. C. por Lucius Apuleius Madaurensis. El cuento se refiere a la superación de obstáculos para el amor entre Psique y Cupido o Amor, y su unión final en un matrimonio sagrado. 

Autor:Apuleyo
Géneros:Mitología
Adaptaciones:Cupid and Psyche
Idioma original:Latín

“Eros, dios del amor, (Cupido), se enamoró de la bella Psique, hija de un rey de Asia, conocida aparte de por su belleza por su carácter caprichoso. Eros para seducirla le construyó un palacio donde cada cierto tiempo acudía a visitarla.  Eros le había prohibido verle y se presentaba a ella por la noche; pero ella lo mira dormido y como castigo se le ordena abrir una caja de la que surgen vapores -la caja de pandora, y quedó sumida en un profundo sueño, del que no se despertó hasta que Eros la rescata con un beso .

Escultura Eros y Psique Autor : Antonio Canova,Museo de Louvre

La escultura de Canova nos presenta el instante en el que Eros (Cupido) y Psique están a punto de unirse en un beso , Psique está recostada sobre su cadera derecha volviendo hacia atrás la cabeza, el dios Eros se aproxima para besarla rodeando el cuerpo con una mano dejando la otra sobre un pecho. Así con el beso se simboliza la unión de lo divino y  humano, y también el beso es símbolo del amor” .

Análisis de la significación del Mito

Eros simboliza el amor carnal y Psique representa el alma
humana la obra vendría a simbolizar la perfección del amor que se logra cuando el amor físico se une al amor espiritual.

Si existe un deseo y atracción fuerte y pasional, no deja de existir la otra cara del deseo erotico la ambiguedad, el cual contiene la prohibición y el deseo de trasgredirla:

“Es G. Bataille quien expresa de mejor manera la ambigüedad del eros como “fascinación de la prohibición”. En efecto, afirma: “la experiencia interna de lo erótico reclama de aquel que la realiza tanto una sensibilidad para la angustia que la prohibición funda, como el deseo de transgredirla”. (Alvarado)
Al “abrir la caja de pandora”, y al mirar con los ojos, ver conciente y racional –
surge la ambiguedad, la lucha de deseos opuestos antitéticos.
El encantamiento y la idealización provoca estados emotivos alternativos irracionales y pasionales.Por ello la razón y las potencias la mente ordenan e integran los afectos y les permiten ser perdurables.

1.-IDENTIFICACIÓN
Título; Eros y Psique
Autor : Antonio Canova

Cronología: 1787-1793
Tema: Mitológico
Tipología. Grupo escultórico
Material: Mármol
Técnica: Talla
Estilo: Neoclasicismo
Dimensiones: 1,55 x 1,68 m
Ubicación : Museo del Louvre

BIBLIOGRAFIA

Mitología Classica Ilustrata, Felice Ramorino,Editore Ulrico Hoepli, Milán

https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10328/eros/

https://revistaelinconsciente.com/2015/08/06/el-enlace-o-desenlace-del-eros-en-psique/

https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/16832-eros-y-psique-la-historia-de-amor-mas-bonita-de-la-mitologia-griega.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Psique#cite_note-1

Ángel Alvarado Cabellos.La ambigüedad fenomenológica del eros: arquitectónica y performatividad.

Puntuación: 5 / Votos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *