Taller de Traducción de Griego Clásico

En el semestre 2021-1, se realizó el Taller de Traducción de Griego Clásico, a cargo del profesor Gabriel García. El objetivo del taller fue traducir el pasaje 96 d1- 99 b9 del diálogo Menón de Platón, donde Sócrates plantea la diferencia entre ciencia y recta opinión. El taller tuvo siete reuniones para la preparación de la traducción, desde el 24 de abril hasta el 7 de agosto. Hubo dos reuniones adicionales para la discusión de bibliografía secundaria, y la autoevaluación de los resultados y contenidos del taller.

En la actividad se inscribieron 10 participantes, ocho estudiantes y dos egresados de la Especialidad de Filosofía. Para la coordinación de las reuniones y el acceso a los materiales virtuales se creó una clase en Google Classroom; para las reuniones, todas sincrónicas, se utilizó Google Meets.

La dinámica del taller fue la siguiente: cada participante se comprometió a presentar la traducción de un fragmento del texto y a realizar el protocolo de una reunión. La distribución de exposiciones y protocolos se fijó durante la primera reunión en un calendario publicado en Google Classroom.

El taller permitió a los participantes comprender los problemas de traducción que presenta un texto filosófico, así como identificar las opciones de interpretación que ofrecen textos ejemplares de bibliografía secundaria. El resultado del taller será publicado próximamente para que quede a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.