Ciclo de conferencias: “Los orígenes del pensamiento crítico en el Perú: anarquismo, pragmatismo y marxismo” [videos]

El Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica, con el apoyo de nuestra Facultad  y el Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, organizó el  ciclo de conferencias “Los orígenes del pensamiento crítico en el Perú: anarquismo, pragmatismo y marxismo”. El ciclo de conferencias se realizó entre agosto y setiembre del 2022, vía Zoom y Facebook Live. Estuvo dedicado a la obra de tres de las figuras peruanas más representativas de la crítica de la sociedad en el siglo XX.

• Jueves 11 de agosto: Manuel González Prada
  • Jueves 18 de agosto: Pedro Zulen
  • Jueves 01 de setiembre: José Carlos Mariátegui

Ya sea desde una aproximación anarquista, pragmático-democrática o marxista, González Prada, Pedro Zulen y José Carlos Mariátegui realizaron complejas críticas e intentaron comprender los problemas políticos, culturales y económicos arrastrados desde inicios de la república, así como mostrar los límites de las estructuras liberales para abordarlos. Este ciclo de conferencias analizó sus raíces y su legado.

Click en el imagen para ver el video de la conferencia sobre Manuel Gonzáles Prada, con la participación de Thomas Ward Loyola (University Maryland) y de Ivanna Margarucci (CeDInCI/UNSAM, CONICET, Argentina).

Click en el imagen para ver el video de la conferencia sobre Pedro Zulen, con la participación de Wilfredo Kapsoli (Universidad Ricardo Palma), Saby Lazarte (Universidad de Lima) y Joel Rojas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Click en el imagen para ver el video de la conferencia sobre José Carlos Mariátegui, con la participación de Gerardo Leibner (Tel Aviv University) y de Gianfranco Casuso (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Los videos de la nota fueron tomados de la página de Facebook de nuestra Facultad.