Descubrimiento de nuevos geoglifos en Palpa y Nazca

 

Alrededor de 50 geoglifos han sido descubiertos en las pampas y cerros de Palpa y Nazca gracias al trabajo liderado por los arqueólogos Johny Isla (investigador del Ministerio de Cultura) y el profesor Luis Jaime Castillo (de la especialidad de Arqueología). El hallazgo ha sido publicado hace una semana y de manera exclusiva en la página web de la National Geographic Society y difundido en los diarios La República (Perú) y El País (España)

 

Luis Jaime Castillo

Fuente: Blog Marcahuasi-Ruzo 

 

Se trata de figuras humanas, felinas y de aves, las cuales habrían sido trazadas antes que las famosas líneas de Nazca (es decir, hace más de 2000 años). Los geoglifos, imperceptibles a simple vista, pudieron ser descubiertos con el uso de drones y a través de un adecuado registro territorial. El equipo de investigación estuvo conformado por Fabrizio Serván y Karla Patroni (alumnos de la especialidad de Arqueología) y el fotógrafo profesional Diego Ochoa.

 

Johny Isla

Fuente: La República

El hallazgo de los geoglifos demostraría que las culturas Paracas, Topará y Nazca utilizaron las pampas de Ica como una especie de lienzo. Las figuras habrían sido plasmadas sucesivamente en alrededor de 1000 años y empleadas en rituales o ceremonias.

 

La imagen que encabeza la presente proviene del archivo personal de Luis Jaime Castillo

 

Puntuación: 1 / Votos: 1