Historia, Infraestructura y Transporte
Introducción
El Tren de Cercanías es un medio de transporte ferroviario que tiene como objetivo trasladar pasajeros en distancias medias largas, ya sea entre las provincias de una ciudad o uniendo 2 ciudades. Mucho se comenta en el Perú sobre el Tren de Cercanías Lima-Ica en los últimos años. De hecho, fue el entusiasta Pedro Pablo Kuczynski quien en la campaña presidencial del 2016 anunciaba dicha propuesta de campaña como una solución a los problemas de transporte entre Lima, la zona sur de Lima e Ica. Actualmente, dicho tren se encuentra en estudios previos. El consorcio “Tren Lima – Ica” ganó la licitación para realizar los estudios de Perfil en diciembre del 2019 (RPP, 2019).
Imagen: Mapa de Líneas del Tren de Cercanías de Madrid. Extraído de: https://www.cleanpng.com/png-madrid-atocha-railway-station-atocha-renfe-train-c-6882945/
Es en ese contexto es que nos preguntamos: ¿Realmente es una buena idea invertir millones en dicho tren? ¿Solucionará los problemas de los peruanos que viven en estos lugares? ¿Permitirá este sistema de transporte el traslado diario de miles personas hacia sus centros de labores? ¿Funcionó en otros países? Todas estas preguntas y muchas más que pueden plantearse sólo tienen sentido de responderse a partir de observar el sistema en otro lugar y validar que este haya funcionado.
Por ello, este será el primero de una cadena de 3 artículos en los que escribiremos acerca del Tren de Cercanías, ubicado en la ciudad de Madrid, en España, y su periferia. En este primer artículo, revisaremos un poco la historia de cómo empezó este sistema, acerca de su infraestructura, y del tren en sí como sistema de transporte y su funcionamiento.
Historia
Cercanías Madrid es una realidad de estos días que traslada a muchas personas, pero ¿siempre fue así?. Este sistema pertenece a la empresa nacional Renfe, cuya fundación se remonta al año 1941. En ese año, se optó por la nacionalización de las empresas ferroviarias españolas y por una unificación del sistema de ferrocarriles de dicha nación. En el periodo de 1941-1960, los españoles se encontraban en un proceso de posguerra civil. Además, el sistema ferroviario, que funcionaba a vapor, se encontraba dañado y la promoción de los automóviles, competencia directa de los ferrocarriles, obligó a la empresa ferroviaria a innovar y mejorar su sistema para lograr subsistir. Fue así, que se optó por la electrificación de algunos tramos importantes. De esta forma, se logran liberar trenes a vapor para los tramos restantes y se reduce el costo de operación de los trenes por el mejoramiento de su matriz energética. Sin embargo, esto no pudo evitar que la empresa se encontrara en pérdida producto del proceso de autarquía antes mencionado de 1941.
La siguiente etapa, entre los años 1960 y 1975, fue conocida como la etapa de desarrollo, en donde se tuvo como característica principal al intento por salvar a la empresa del descalabro económico. El automóvil había acaparado el mercado a través de modernas carreteras y mejores sistemas de transporte. Para hacer frente a esta situación, se abrió paso a un ambicioso plan que buscaba la modernización de todo el sistema ferroviario en su conjunto. Se tuvo que recurrir a un oneroso préstamo al Banco Internacional de Desarrollo y Reconstrucción (BIRD), que exigió el cierre de estaciones deficitarias, reducción de personal, un cambio en las relaciones laborales y el progresivo cambio total de matriz energética de los trenes. Esto trajo consigo múltiples conflictos sociales. Sin embargo, al final de este periodo (1975), si bien Renfe representaba una parte reducida de los viajes de mercancía y pasajeros, había logrado el objetivo de conseguir el equilibrio financiero y presentar todas sus líneas principales electrificadas.
La siguiente etapa ocurrió de 1975 a 1986, en el inicio de la democracia española. La empresa ya era rentable; sin embargo, seguía muy por detrás en crecimiento con respecto al automóvil. El crecimiento en transporte de pasajeros era de 0.9% vs 3.8% y en el de mercancías, de un casi nulo 0.1% vs 4.4%. Conscientes de ello, los primeros gobiernos democráticos empezaron a ejecutar los contratos programados. Esto significaba que el estado aportaría dinero conforme se vayan cumpliendo ciertos objetivos. Finalmente, en la década de los 80 se cambió a toda la plana directiva por las denominadas Unidades de Negocio (UNE), que dirigían determinadas circunscripciones de la empresa y poseían una filosofía de trabajo mucho más liberal en la que se lograron consumar muchos proyectos de electrificación; tal es así que se llegó al 51.1% del total de la red. El periodo entre 1986 y 1995 se marcó como uno de los más importantes en la historia de la empresa, debido a que el gobierno decidió iniciar la construcción de un tren de alta velocidad que una Madrid con Sevilla. Los españoles creen que este fue uno de los puntos claves y piedra angular en el sistema de trenes de alta velocidad que ahora constituyen el sistema europeo. Lo cierto es que por fin se había logrado el objetivo de potenciar a los trenes como parte de un sistema multimodal. La demanda se elevó de 20% a 44%. La serie de trenes de alta velocidad, que se posee en la actualidad, ha permitido visibilizar a España como un país moderno y a la vanguardia con respecto a sistemas de transporte público.(Muñoz, 2016)
Infraestructura y Transporte
Luego de este recuento histórico, es conveniente repasar la situación actual de este sistema para observar todo el impacto que posee dentro de la población de Madrid. La información utilizada será de la misma empresa Renfe del año 2017. En esta información, se pueden encontrar datos muy interesantes que serán expuestos a continuación. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid se llevan a cabo 12.93 millones de viajes diarios. De estos viajes, 28.4% se realizan en transporte público y los trenes de cercanía constituyen un 12.8% del total del transporte público. Además, las líneas de cercanía cubren el 80.1% de todos los posibles destinos y atienden a una población de 5.64 millones de habitantes. Estas líneas representan un servicio amplio y extenso que cuenta con 92 estaciones, 361.4 km de vía y el 100% de su red electrificada. La antigüedad media de la vía y de los 277 trenes con los que cuenta es de 20 años. Cabe resaltar que los trenes son de diferentes longitudes que oscilan entre los 40 y 90 metros, y sus capacidades van entre los 400 y 1000 pasajeros (Renfe, 2018).
Con la finalidad de mejorar su servicio y renovar su sistema de trenes, la empresa inició un proceso de compra de trenes más modernos con Wifi y mayores condiciones para la accesibilidad de todos. Estos nuevos trenes poseen longitudes de 100 o 200 metros, por lo que aseguran una mayor capacidad de traslado de pasajeros que los anteriores (Gacetín Madrid, 2019). Entonces, con todo ello es posible decir que el sistema cumple con brindar comodidad al usuario. Además, es un sistema que permite planificar bien los horarios; una muestra de ello fue que el 97% de los trenes llegó a tiempo durante el año 2017. La empresa maneja sus propios indicadores de calidad (hasta el número 8), en la que fue calificada por los usuarios con 7.42 (Renfe, 2018). Las estaciones, por su parte, son gestionadas por el Administrador de Infraestructura Ferroviaria – ADIF, y en su misma página web se encuentran abiertos al alquiler de sus espacios para eventos múltiples como conciertos, ruedas de prensa, ferias, etc (ADIF, s.f.). Esto es un paso muy importante hacia la sostenibilidad económica del sistema.
En cuanto a las tarifas, estas son variadas. Al pertenecer a un sistema interconectado, es posible comprar un billete que te permite viajar y pasar por las estaciones en un rango de 2 horas. Otra opción es comprar paquetes de 10 viajes o más que te permiten viajar por todo el sistema a un precio mucho menor. Si eres estudiante, recibes un descuento especial. Se observa entonces toda una mega estructura de precios acoplada para diferentes necesidades de los usuarios. Por último, en cuanto a los horarios de circulación, estos se llevan a cabo desde las 5:00 am hasta las 12 am. (Madrid, s.f.)
¿Un Tren de Cercanías en Perú?
Finalmente, extrapolando este proyecto a nuestra realidad, debemos analizar la conveniencia de invertir cuantiosas sumas de dinero en un Tren de Cercanías que une a Lima con Ica. Con ayuda de datos extraídos del INEI, sabemos que la cantidad de vehículos que atravesaron el peaje de Chilca entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 fueron 6,28 millones de vehículos (INEI, 2020). Es importante mencionar que este peaje solo realiza cobros en una dirección, por lo que podemos asumir que el sentido opuesto estaría siendo utilizado por una cantidad similar de vehículos. El total de ellos resulta de 12.56 millones de vehículos. Es decir, estaríamos en una media de 34.41 mil vehículos por día en ambas direcciones en ese punto intermedio de la carretera. Basándonos en los datos entregados por Renfe, la circulación media por línea de cercanías es de aproximadamente 30 mil personas (Renfe, 2018). Por ese motivo, parecería factible que se tenga una demanda que sustente la posibilidad de llegar a dichos números.
Otro punto que se debe considerar es que la presencia del tren en sí genera nuevos usuarios en el sistema debido a la creación de nuevos puestos de trabajo; además, las facilidades de viaje generadas permiten absorber cierta demanda no satisfecha en la actualidad. Debido a que el tren es de cercanías, no posee paradas en todos los destinos y esto generaría que las estaciones se conviertan en puntos intermedios de transbordo a otro tipo de unidades como autobuses. Por otro lado, es muy probable que se generen centros de comercios cercanos a las estaciones, lo que dinamizará la economía de toda la zona sur y creará nuevos puestos de empleo y nuevos usuarios del tren.
Finalmente, es importante señalar que los viajes de transporte en camión de Lima a Ica deben pasar por múltiples peajes y cubren una velocidad de 80 km/h sin considerar el tráfico presente en la vía. El tren, por su parte, sería capaz de hacer el mismo recorrido a 160 km/h, usando como referencia a un tren eléctrico según el Megaproyecto del tren Tumbes-Lima-Tacna (Duglas, s.f.), aunque siempre puede ser mejorado por un tren de alta velocidad en el futuro. Por ello, el transporte de mercancías resultaría mucho más ágil.
Si bien es cierto que se han mencionado muchas razones básicas sobre cómo creemos que podría funcionar el tren, es necesario leer los artículos citados, ya que en ellos se podrá encontrar información más detallada con respecto al aspecto económico, social y ambiental, además de un resumen detallado de nuestra posición con respecto al Tren de Cercanías Lima-Ica, basándonos en la experiencia española.
Vías PUCP espera que la lectura les haya sido amena, interesante y hayan podido disfrutarla.
Autor: Bruno Cossio
Equipo de trabajo:
Juan Torres, Jesus Aguilar, Martha Alliaga, Sandy Velasquez, Gabriel Gonzales y Darío Grados.
Fuentes:
Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). (s.f.). Empresas y Servicios: Gestión espacios comerciales [Entrada en página principal de la entidad]. Recuperado de: http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/alquiler_y_gestion_comercial/alquiler_y_gestion_comercial.shtml.
Duglas, M. (s.f.). “Megaproyecto Tren Ferroviario: Panamericano Norte Lima-Tumbes 1380 km”. Colegio de Ingenieros del Perú. Disponible en PDF. Recuperado de: http://www.cip.org.pe/publicaciones/2018/BolsadeTrabajo/Megaproyecto_Tren_Ferroviario_Panamericano_Norte_Lima_Tumbes1380Km.pdf
Gacetín Madrid: Períodico digital de la Ciudad de Madrid. (28 de marzo del 2019). “Renfe inicia la compra de 211 trenes de Cercanías de gran capacidad por 2.270 millones de euros”. Madrid. Recuperado de:
https://gacetinmadrid.com/2019/03/28/renfe-inicia-la-compra-de-211-trenes-de-cercanias-de-gran-capacidad-por-2-270-millones-de-euros/ (compra de nuevos trenes)
Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. (Enero 2020). Flujo vehicular por unidad de pasaje. Recuperado de: http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/flujonov.pdf
Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S. A. (s.f.). Moverse por Madrid en tren/Cercanías de Madrid. Página oficial de Turismo de la ciudad de Madrid. [Entrada en página principal de la sociedad]. Recuperado de:
Muñoz, M. (2016). “Renfe, 75 años de historia (1941-2016)”. Fundación de los ferrocarriles españoles. Recuperado de: http://www.tecnica-vialibre.es/documentos/Libros/Renfe75Anios.pdf
Renfe. (2018). Presentación Núcleo Cercanías de Madrid: “Plan integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid”. Madrid. Recuperado de:
http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/doc/Cercanias_Madrid.pdf
RPP. (11 de diciembre del 2019). Tren de Cercanías Lima – Ica. [Entrada en página principal de la entidad]. Recuperado de:
Un comentario en “Tren de Cercanías: Historia, Infraestructura y Transporte”
Muy buen artículo