El mito de la lectura superficial. Investigaciones con eyetraking

Se han realizado diversos estudios de Eyetrack con el fin de demostrar que existe una lectura más profunda en los artículos periodísticos y destruir así el mito de la lectura superficial.

Poynter realizó tres estudios:

Eyetrack del 2000, realizado a sitios web periodísticos y en el que demostró que el texto era el punto de entrada a la página que las noticias eran más leídas en la plataforma online que la impresa y en caso de ser un contenido seleccionado por el usuario se leía en un 75%. Para este primer estudio se emplearon lentes que tenían cámaras que rastreaban y registraban el movimiento de los ojos; además el contenido de los sitios de prueba no era real.

Eyetrack III (2004), también se realizó en sitios web periodísticos con contenido no real y a diferencia del primer estudio sus resultados fueron diferentes. Demostró que los párrafos cortos fueron más vistos que los largos, que los titulares dominantes son los que primero atraen la atención del lector, el texto domina las pantallas de las PC; que los ojos entran por la esquina izquierda y que al igual que Eyetrack del 2000 la lectura era superficial. Este fue el único estudio en el cual no se utilizó los lentes.

Titular de noticia de Libero.pe
Titular dominantes

Párrafo corto en Noticia - Libero.pe
Párrafos cortos

Eyetrack 07 (2007), también realizado en sitios webs periodísticos, fue el último realizado por el autor y separa a los usuarios en dos categorías: escaneadores y metódicos (que se caracterizan por leer de arriba hacia abajo). Además, confirmó algunos hallazgos de los estudios anteriores. Por ejemplo, que las historias cortas eran 3 veces más leídas que las largas, y que en casos especiales cuando las historias eran de interés la lectura era más profunda. Asimismo, indicó el 53% de los usuarios escanea, mientras que el 47% es más metódico. En este estudio se emplearon los lentes, pero no se usaron los mapas de calor (heatmap).

Equipo de Eyetracking
Equipo de Eyetracking

Eyetrack Nielsen 2006, fue realizado en páginas web y destaca dentro de sus resultados el patrón de lectura en F, el cual consiste en un movimiento horizontal en la parte superior del área de contenido, va de izquierda a derecha y luego regresa. Además, tiene un movimiento vertical por la parte izquierda de la pantalla y un segundo movimiento horizontal más corto que el anterior y finalmente un movimiento vertical en la parte izquierda de la pantalla. Asimismo, indica que muchas veces este patrón toma la forma de una E.

Lectura F.png
Lectura F
Eyetracking HeatMap
Eyetracking HeatMap

Un estudio empírico del uso Web, fue realizado en el 2008 en sitios web generales y demostró que la lectura en Internet es baja, si dedican todo su tiempo de lectura el usuario solo lee el 28% de las palabras

Otros estudios que se realizaron fueron:

Las pruebas de usabilidad Jakob Nielsen, realizada en páginas web en general demostró que el 79% de los usuarios escanea y que el texto es el foco de atención de los usuarios web, la razón por la cual se conectaban a Internet y lo primero que miraban cuando cargaba una página. Además, señala que la proporción de usuarios que ‘leen’ palabra por palabra en una página Web es mínima.

“La fórmula parece indicar que la gente gasta solo algo de su tiempo entendiendo el diseño de la página y las características de navegación, así como mirando las imágenes. Claramente, la gente no lee durante cada segundo de una visita a la página”, (Nielsen)

Hasta la fecha Nielsen se mantiene en su teoría.

Información recogida de “Cómo escribir para la Web” de Guillermo Franco

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