¿Dónde estudiar experiencia usuaria en el Perú?

UxPeru

Al fin decidí hacer un rastreo y mapear al diseño de experiencia usuaria en el Perú desde la perspectiva académica y concluí que aún hay pocas universidades e institutos que lo toman en cuenta como parte de la carrera de diseño o de algún diplomado relacionado al marketing digital. Sin embargo, cada vez hay más agencias digitales que lo incorporan en sus servicios y empresas privadas y organismos públicos que lo solicitan como parte de sus procesos de mejora.

Las que he podido mapear son las siguientes:

Módulo de Experiencia Usuaria en la UPC dentro del diplomado de Marketing Digital orientado a los Negocios con una duración de 15 horas académicas.

Curso en Usabilidad y Experiencia usuaria en la Universidad Ricardo Palma dentro del diplomado de Negocios por Internet con una duración de 15 horas académicas.

Módulo de Experiencia del usuario en la Universidad de Piura dentro del diplomado de diplomado Comunicación y Marketing Digital Estratégico.

Curso de arquitectura de la interactividad en ISIL – Facultad de Diseño Gráfico con una duración de 80 horas académicas.

Curso de Experiencia del Usuario y Arquitectura de Información en Area51 Training Center.

Recogiendo algunas sugerencias de amigos profesionales UX como Marcelo Garrido de Chile y Natalia Vivas de Colombia, finalmente es por las universidades e institutos donde se debe empezar a difundir temas como usabilidad, arquitectura de información y diseño de interacción para luego consolidar una comunidad en estos temas. Tengo entendido que en el presente año abrirán un par de diplomados en universidades de prestigio, donde incluirán a la Experiencia usuaria como curso/modulo o tema en cursos vinculados al marketing online.

Conozco alumnos y egresados de la Universidad de Lima y PUCP cuya tesis trata de usabilidad y diseño de interacción y otros profesionales del diseño e informática que lo investigan por su cuenta, es por ello que desde esta humilde trinchera animo a más universidades e institutos a que consideren al diseño de experiencia usuaria tema fundamental en la formación de alumnos en las carreras de comunicaciones, diseño gráfico e ingeniería informática/sistemas y no solo verlo en especializaciones y posgrado.