Neurodiseño, una tendencia en el diseño de experiencia

Sandra Vilchez, ponente en el último Encuentro Latinoamericano de Diseño 2012 celebrado en Buenos Aires, nos da algunos alcances desde su perspectiva sobre el Neurodiseño y su influencia en el diseño de experiencia.

¿Qué es el Neurodiseño?
El neurodiseño es un nuevo proceso de trabajo y de investigación en el diseño UX donde el usuario es visto como un todo integrado, es decir, que hay que considerar al usuario no solo como un sujeto físico y mental a nivel de sensaciones y emociones, sino, también considerar su subconsciente que es el que realmente toma las decisiones de comportamiento. Por eso, es importante que el diseñador de experiencia sea un poco psicólogo ya que conociendo no solo cuestiones de ergonomía del diseño sino también los principios cognitivos en los que se basa esta disciplina, como funciona el cerebro humano y como siguiendo los principios del neurodiseño podemos crear productos mas persuasible y poder influir en el comportamiento. Estos estudios evalúan las reacciones fisiológicas y biológicas del cerebro ante los estímulos planteados y son lo más cercano a evaluar el inconsciente.

¿Cuál es su aporte a la experiencia usuaria?
Aporta los principios de la psicología cognitiva, la neurobiología, la psicobiología y sus herramientas de investigación científicas, para entender lo que se desencadena detrás de las experiencias de los usuarios y así poder generar soluciones de diseño óptimas

Cuéntanos tu experiencia como ponente en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2012 celebrado en Palermo Argentina
Ha sido una gran experiencia, porque en Argentina y en el extranjero en general, el tema UX está mucho más desarrollado que en Perú. Ha sido mi prueba de fuego para saber si estoy yendo por el camino correcto, me enfrenté a una audiencia internacional que conocía más del tema que la que podemos tener en nuestro país. He podido tantear, como se está desarrollando esta nueva disciplina, qué niveles de especialización está llegando y tener idea de lo que podremos lograr en nuestro medio y cuanto nos falta recorrer.

…………………………………………

Los avances científicos y su aplicación al marketing, han llevado a que el diseño adopte nuevos conceptos en sus planteamientos metodológicos y teóricos. Esta presentación es una aproximación a lo que es el neurodiseño y su aplicación en el trabajo del diseñador de experiencia usuaria

Presentación “Neurodiseño, nueva tendencia del diseño UX” en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2012, Palermo

Sandra Vilchez

Sandra Vilchez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la universidad de Lima y postgrado en Comunicación y Marketing Digital por Universidad autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja Meet Liquid como diseñadora de experiencia usuaria, a trabajado en el Grupo la República como diseñadora web y En Yell Perú como experta en diseño, con 10 años de experiencia en diseño gráfico orientado al marketing digital.

One thought on “Neurodiseño, una tendencia en el diseño de experiencia

1. Qué bueno que el diseño no sólo sea visto como alguien que sólo ‘arma’ mediante un programa. Va más allá de ello y es necesario leer e investigar más sobre el tema.
    Yo quise ir al Encuentro pero por x motivos, no pude.
    Genial post profesor!