Transformando la experiencia del ciudadano – Gobierno Electrónico

Foto del blog de Government Digital Service (gov.uk)
Foto del blog de Government Digital Service (gov.uk)

El sector público necesita un mejor diseño, no solo aquí si no en todo el mundo; comunicación oportuna, trámites en  línea, transacciones, entrega de información dinámica, etc.  más fáciles de usar para ayudar a los tomadores de decisiones a entender y colaborar mejor en la creación de políticas.

Crear una mejor experiencia para los ciudadanos crea mejores resultados y un uso más eficiente de los recursos.

Un buen ejemplo a seguir es del servicio de gobierno digital del Reino Unido que marca la hora en E-Government en el mundo, y que ha actualizado sus 7 principios de diseño a 10.

  1. Comienza con las necesidades del usuario y no del gobierno
  2. Haz menos
  3. Diseña con datos
  4. Haz el trabajo duro para hacerlo simple
  5. Itera nuevamente
  6. Es para todos
  7. Comprende el contexto
  8. Construye servicios digitales, no sitios web
  9. Sé consistente, no uniforme
  10. Haz las cosas abiertas: las hace mejores

Lo podemos encontrar a detalle en www.gov.uk/design-principles y cada uno de estos esta reforzado por artículos y estudios que dan sustento.

Los problemas y los avances en  diseño de experiencia de usuario del ciudadano en sector gobierno en el Perú son muy similares a la de la región, algunos países ya con un marco de estándares establecido y otros no, como aquí. Esto hace que cada institución del sector avancen a su ritmo y en forma desigual.

Aquí son contados con los dedos de la mano los organismos que han contratado servicio de usabilidad y re-diseño en base a una metodología centrada en el usuario y esto depende mucho de la visión de los funcionarios responsables de los servicios, el presupuesto anual asignado y el recurso humano capacitados para estas mejoras y modernizaciones.

El dato UX:

Las entidades públicas que tuvieron la iniciativa de contratar servicios de estudios de usabilidad o re-diseño bajo una metodología centrado en el usuario en los últimos 3 años son:

  • ONP – Oficina de Normalización Previsional
  • OSINERGMIN – Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería
  • MINEDU -Ministerio de Educación
  • PETROPERU – Petróleos del Perú
  • SUNAT – Superintendencia Nacional de Administración Tributaria
Puntuación: 5 / Votos: 1