¡Justificar o no Justificar!, es la cuestión

En la mayoría de los casos debemos evitar usar texto justificado a ambos lados por razones de accesibilidad y sobre todo de legibilidad en un entorno digital.

evitar usar texto justificado a ambos lados

He escuchado cosas como:

“justifiquemos en ambos lados  para que parezca como un libro”,

“mira,  justificado se siente más ordenado, se ven más armónicos los párrafos”,

“justificando totalmente demostramos seriedad y autoritarismo”

“Si justificamos también a la derecha nos da una línea divisoria imaginaria en el texto evitando separarlo con una línea real”.

Solemos ver justificación en ambos lados en materiales impresos como libros, boletines, revistas pero en su mayoría en columnas de ancho reducido dependiendo del tamaño de letra. Y ¿Por qué?

El último estudio que encontré al respecto lo desarrolló la universidad del estado de Wichita en EEUU en el 2005 donde demostraba que la justificación del texto a ambos lados en medios digitales dificultaba la lectura en la mayoría de los casos.

Aquí una breve síntesis del estudio.

Método

Participantes: 66 estudiantes universitarios de occidente (EEUU).
Visión de los participantes: Normal o corregida.
Edad Promedio: 22.8 años.
Uso de la internet: 89% más de 2 veces a la semana.
Lectura en línea:
– 48% de 2 a 6 horas por a la semana,
– 15% de 7 a 14 horas por semana,
– 9% más de 15 horas a la semana.

PC para las pruebas: Dell Dimension 4600C.
Pulgadas de la pantalla: 17’.
Resolución de la pantalla: 1024 x 768.
Distancia promedio de lectura: 60cm.
Tipo y tamaño de letra: Verdana 10pt.

Lectura de la prueba: “El trastero” con 2191 palabras.
Variables para la prueba:
– Columnas justificadas por la izquierda
– Columnas con justificado completo
– Formatos de 1, 2 y 3 columnas.

Versiones de la lectura:
1. Una sola columna de 90 caracteres por fila de ancho

(Justificado por la izquierda)

Texto no justificado de una columna

(Justificado completo)

Texto con justificado total de una columna

2.  Dos columnas de 45 caracteres por fila de ancho

(Justificado por la izquierda)

texto no justificado de dos columnas

(Justificado completo)

Texto con justificado total de dos columna

3. Tres columnas de 30 caracteres por fila de ancho

(Justificado por la izquierda)

texto no justificado de tres columnas

(Justificado completo)

Texto con justificado total de tres columna

Procedimiento

Los participantes fueron agrupados en 3×2 bloques (una, dos o tres columnas, ya sea en un formato justificado completo o justificado a la izquierda). Luego se pidió a cada participante ya agrupados en 6 bloques a que leyera la lectura.

También se hizo un prueba agrupando a lectores rápidos y lectores normales (*)

Resultados

Se pudo observar que para una justificación completa en 2 columnas se suele tener una lectura más veloz. Sin embargo, la lectura de una sola columna (lo más usual en medios digitales) justificada completamente es más lenta y para una columna justificada solo por la izquierda la velocidad de lectura incrementa considerablemente.

Velocidad de lectura de los participantes

Dyson y Kipping (1997) proponen que los lectores rápidos y lentos utilizan diferentes estrategias de lectura que pueden afectar la comprensión. Sugieren que los lectores más rápidos son capaces de escanear columnas estrechas de manera más eficiente y aumentar su comprensión. Basado en esta idea,  los lectores más rápidos (*) en este estudio se compararon con los lectores más lentos por condición.

Velocidad promedio de lectura de los lectores rápidos y lentos

En general, los resultados de estos análisis indican que los lectores más rápidos que más se beneficiaron del texto justificado con dos columnas, mientras que los lectores más lentos realizan mejor en la columna de la izquierda.

Esto sugiere que los usuarios deben tener la opción de personalizar el sitio web en una, dos y tres columnas para satisfacer sus necesidades de lectura. Dar a los usuarios de estas opciones puede ayudar a aumentar su velocidad de la lectura con el texto, y con el tiempo puede dar lugar a una experiencia más rica.

Conclusiones

– A mayores longitudes de línea  en general las velocidades de lectura son más rápidas.

– El número óptimo de caracteres por línea es de entre 45 y 65.

– La velocidad de la lectura es más rápida en múltiples columnas cortas.

– Texto justificado a la izquierda se lee más rápido que el texto con justificación completa.

–  Es posible que el hecho de que no haya un espaciado uniforme disminuye la legibilidad del texto y obliga al usuario a leer más despacio.

… y también por accesibilidad

Hay personas que les incomoda o se les hace difícil leer texto con justificación completa, tal es el caso de las personas que sufren dislexia (Se llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta) ya que en esta presentación  los espacios entre palabras no son iguales y crea patrones visuales de espacio en blanco que son difíciles de ignorar. Estos espacios distraen al lector desconcentrándolo.

La dislexia afecta al 15 % de la población mundial

Dislexia