Ruptura de una conexión de gas por trabajos de los bypasses de Cercado de Lima, produce fuga y causa alarma en vecinos

signo mal

Martes 20 de mayo 8:10 a.m.:Debido a una maniobra equivocada del conductor de un Caterpillar – que trabajaba en las ampliaciones del Jr. Ramón Herrera (conocido como la Av.Universitaria)- se produjo la ruptura de un tubo de gas que produjo la alarma de los vecinos de las inmediaciones de la Unidad Vecinal Nro. 3 y la Urb. Cipreses, según el relato de un oyente a RPP.

Este hecho fue alertado por un vecino en comunicación telefónica a RPP:

“Ese caterpila rompió el tubo hace media hora y fugó. Estamos muy preocupados por lo que pueda generar. Hay muchas casas alrededor y una universidad frecuentada por miles de alumnos”, dijo Fernando Rojas, un vecino de la zona.

Accidente ocurrió en Cdra. 5 de Jr. Ramón Herrera (entre Av. Colonial y Av. Venezuela – Cercado de Lima,a una cdra. de la Universidad San Marcos)

Las conexiones:

La empresa Calidda se encarga de las administración de dichas conexiones.
Estas se extienden desde la Av. Venezuela y recorre sobre todo la Av. Francisco Moreyra y Riglos y calles aledañas.
Existe un punto de alimentación entre la Urb. Cipreses y la Unidad Vecinal Nro. 3, es decir cruza el Jr. Ramón Herrera.

La Municipalidad:

Según Peru.com la coordinadora de Proyectos Viales de la Municipalidad de Lima, Carola Cuadros, indica que los accidentes de este tipo son propensos a ocurrir debido a que las redes de conexiones de gas … están puestas unas sobre otras.

Comentario:

Debido a que estan excabando el terreno de las inmediaciones es lógico que el conductor de la máquina Caterpillar halla roto una tubería, debido principalmente al desconocimiento de los lugares donde estan colocados las tuberías y más aún a la falta de señalización del mismo.

Medidas en caso de una escape al aire libre:

1) No usar el celular, el artefacto puede emitir una descarga imperceptible para nosotros pero que puede provocar una explosión
2) No usar cámaras fotográficas, por la misma razón de la línea anterior
3) No hacer fuego abierto, ni prender un encendedor.
4) Retirarse del lugar, buscar otras zonas para el tránsito.
5) Identificar que otras zonas pueden provocas fugas de gas y bajo que circunstancias se puede producir la ruptura de las mismas

Sobre lo anterior, diría que siempre es estamos expuestos a estos tipos de eventos, pero de nosotros depende el aminorar los efectos de los accidentes con prudencia y precacución.

Las obras y los vecinos:

Esta foto fue tomada antes de que se hicieran los trabajos, se observa en el fondo el tanque de agua de la Unidad Vecinal Nro. 3 (actualmente ha sido derribada), los árboles habían sido talados y los jardines (colindantes a la Avenida) aun no habían sido cercenados. Ver Vecinos protestan por obras en la Colonial y Universitaria.

Otros vecinos aprueban la obra. Ver Vecinos respaldan construcción del by- pass a inmediaciones de San Marcos.

Actualización:

Fuga de gas en by pass de la avenida universitaria alarma a vecinos
Caterpila destruye ducto de gas y genera fuga en Cercado de Lima
Instalaciones de conexiones de gas: medidas y un caso lamentable

Miércoles 21 9am:

Según diversos diarios lo que rompio el tubo fue el pico de un obrero, habría que aclarar este detalle.

La empresa Calidda por medio de su representante indicó que entrego a la Municipalidad los planos donde se indican la red de distribución de Gas.

La empresa ConVial-Colonial que se encarga de los trabajos de ampliación de la Av. Universitaria sería denunciado si se comprueba que no utilizó debidamente la información que se le proveyó a su tiempo (19 enero del 2008).

Julita Paredes, fiscal de Prevención del Delito del Ministerio Público, anunció que se iniciará una investigación. Entregará su informe en 15 días.

“Si se determina que la empresa Vial Colonial tenía un plano de la red de tuberías, entonces se le sancionará por los delitos contra la seguridad pública, peligro común y por atentar contra la vida de los pobladores”, sentenció la fiscal.

fuga de gas hueco

Se puede observar en la fotografía (tomada de La República Online) que el tubo se encuentra a una profundidad de aproximadamente 60 centímetros (el hoyo no llega a la pantorrilla del obrero). Pongamos que el tubo se encontraba a un metro de profundidad habría que preguntarse: ¿esa es la profundidad a la que debe estar este tipo de instalaciones de conexión de gas?

Fuga de Gas Tuberia

En este fotografía (tomada del diario Correo de hoy miércoles) se observa que se tuvo que hacer un torniquete al tubo de salida para evitar el escape de gas. Según pude observar en la imagenes emitidas por Panamericana Televisión personal de Calidda, no utilizarón ningún dispositivo-mascarilla- para evitar la inhalación de gas, en el momento que procedían a aprisionar la salida del gas del ducto.

Video:

Video emitido por Frecuencia Latina (Canal 2).