Figuras gigantes en el desierto de Perú anteriores a las líneas de Nazca
The Epoch Times
Apr 22, 2006
GEOGLIFOS PARACAS: Tres figuras hechas por la antigua cultura Paracas pueden verse delineadas en el costado rocoso de los cerros cercanos a Palpa, al sur del Perú. Las figuras son conocidas como el “Templo de la Fertilidad, con un hombre (arriba izquierda), una mujer (abajo derecha) y una figura divina (abajo centro). Johnny Isla)
Un grupo de alrededor de 50 dibujos de figuras gigantes recientemente descubiertas en los cerros de la sureña costa desértica del Perú, cerca de la ciudad de Palpa, se ha dicho que son anteriores a las famosas y cercanas líneas de Nazca.
El señor Johny Isla, director del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos, dijo que las figuras geoglifos parecen haber sido creadas por las comunidades Paracas entre los años 500 y 400 AC, mientras que la cultura Nazca se desarrolló después del 50 DC. El señor isla y su socio el doctor Markus Reindel del Instituto Holandés de Arqueología, descubrieron las figuras Paracas usando fotografía aérea e investigación basadas en la tierra. Las figuras de humanos, pájaros, monos y gatos varían en tamaños desde 10 mts por 50mts de ancho, y también están agrupadas en áreas hasta de 60 metros por 90 metros de ancho.Las figuras Paracas se crearon al sacar piedras oscuras para exponer las más claras en la capa de más abajo. Algunas áreas fueron limpiadas y otros construidas con rocas, creando figuras con alto y bajo relieve. Con las líneas Nazca, sin embargo, los geoglifos fueron hechas sólo al limpiar áreas de bajo relieve. Hasta hace poco los científicos creían que las figuras en las regiones Palpa y Nazca pertenecían sólo a la cultura Nazca. El señor Isla dice que las fechas y estilos de las figuras recientemente encontradas, los establece como diferentes.
El señor Isla dijo a La Gran Época: “La mayoría de geoglifos pertenecen a la cultura Nazca pero nuestros estudios recientes demuestran que hay al menos 50 geoglifos que pertenecen a la cultura Paracas. Esas figuras son definitivamente diferentes y mas antiguas que las de la cultura Nazca.
“Primero, las figuras Paracas fueron dibujadas en los faldeos de los cerros, mientras que las imágenes de Nazca fueron dibujadas en las áreas planas. Segundo, las figuras Paracas son más pequeñas y fueron hechas con un estilo natural, mientras que las de Nazca son más grandes y estilizadas. Tercero, la mayoría de las figuras Paracas fueron arregladas en grupos, mientras que las de Nazca individualmente. Finalmente, es importante notar que una de las figuras Paracas fueron repetidas en la iconografía Nazca”, dijo el señor Isla.
Aunque la existencia de algunas figuras Paracas era conocida previamente, la mayoría no estaban descubiertas debido a su ubicación remota y su visibilidad es altamente afectada por la posición del sol. Un conjunto de figuras es conocida como “Tempo de Fertilidad” ya que una imagen representa a un hombre, otra a una mujer y la del centro parece representar a una figura divina con una cabeza de la cual emanan una serie de rayos que terminan en cabezas humanas.
El señor Isla dijo, “La idea principal es que las tres figuras juntas representan la reproducción de la especie humana, la continuidad de la vida”. “Según los resultados obtenidos de nuestros estudios de los geoglifos de Nazca, podemos sugerir que los geoglifos de Paracas también fueron hechos en el contexto de una cultura religiosa relacionada con el agua. Los valles Palca y Nazca están en medio de uno de los desiertos más áridos del mundo, donde el agua de la superficie es un recurso vital para el desarrollo de la vida”.
Estudios posteriores pueden decir más acerca del pueblo Paracas, su forma de vida y la temprana historia de la zona.
Fuente:
http://www.lagranepoca.com/news/6-4-22/2412.html
Foto: Nuevos geoglifos de la cultura Paracas; destaca el felino que representa al famoso dios Kon.
Confirmando que antes que los nasquenses fueron los paracas quienes realizaron impresionantes geoglifos en la costa sur del Perú, fueron descubiertas nuevas imágenes en el distrito de Rosario de Yauca de la región Ica.
Hoy 18 de febrero, el diario El Comercio informó así: ¨El conjunto de hermosas figuras, entre las que destacan un majestuoso cóndor, una hermosa lechuza escoltada por un guerrero, así como una concentración de felinos cerca de una singular plazoleta, fueron localizados ayer por el investigador Eduardo Herrán Gómez de la Torre durante el primer vuelo que realiza este experimentado piloto por el sureste del valle iqueño con su expedición aérea Ojos de Cóndor”. Leer más.
Ya el año pasado el especialista Yohny Ysla había anunciado el hallazgo de nuevos geoglifos, resaltando que los paracas (700 a.C.-100 d.C.) realizaron los geoglifos más antiguos como parte de ceremonias religiosas en honor de los dioses del agua y de la tierra. La tradición fue continuada por la cultura Nasca recién en el periodo Intermedio Temprano (100 d.C.-600 d.C.).
Fuente:
ElcomercioPeru