¿Cómo puede contribuir la Internet de las Cosas a resolver los problemas de nuestras ciudades?

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Dejando de lado las oportunidades de negocio que se mencionan en el post de Ericsson “Smart Cities: The Internet of Things Meets The Smart Digital Citizen”, nos enfocaremos en los siguientes temas que trata:

La población humana ya cruzó la barrera de los 7,000 millones de habitantes hacia el final de la última década, y por primera vez en nuestra historia, la mayoría de la población mundial vive en ciudades. El movimiento de re-urbanización en todo el mundo viene creando una fuerte presión sobre la infraestructura que controla desde el transporte y el agua hasta la distribución de energía, servicios de emergencia y seguridad. Si bien es cierto que las ciudades son la clave para el desarrollo social y económico de sus países, no hay duda que tienen que ser más “inteligentes” para soportar la explosión demográfica y el consiguiente impacto en la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes.

El Internet de las Cosas con sus sensores, cámaras, hubs y routers, redes de banda ancha fijas e inalámbricas  y servicios de monitoreo basados ​​en localización puede mejorar las tres capas básicas de una ciudad: el nivel subterráneo, la planta baja y el espacio aéreo. El nivel subterráneo comprende el transporte, alcantarillado, agua, electricidad, sistemas de comunicaciones y calefacción; la planta baja incluye todas las cosas accesibles desde la calle, tales como carreteras, edificios, museos, parques, restaurantes, tiendas, vallas, luces e incluso las bancas; y el espacio aéreo, por último, abarca los rascacielos, puentes y torres celulares.

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Chalecos móviles que multiplican la velocidad de subida

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La patente de la Universidad Carlos III de Madrid, ganadora del tercer lugar de los Bell Labs Prize, hace que un chaleco sea capaz de multiplicar por diez la velocidad de subida (uplink) de contenidos de dispositivos móviles. Se trata de la patente MIMO HUB, que permite que una prenda, donde se camuflan decenas de antenas, pueda conectarse a cualquier terminal móvil para aumentar su velocidad de transferencia de datos, reducir el consumo de energía y mejorar su fiabilidad.

Una de las inventoras comenta que este wearable más allá de aplicaciones de ocio como publicar contenido (fotos, videos) en redes sociales, permitirá también utilizarse en situaciones de seguridad y emergencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de dispositivos móviles deberán tener una determinada configuración de calidad de servicio que permita su uso en escenarios de dificil acceso.

 

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La diferencia entre comunicaciones M2M e Internet de las Cosas

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Hola, hace mucho que no posteaba. Me pareció muy ilustrativa la explicación sobre la diferencia entre M2M (Machine-to-Machine) e IoT (Internet of Things).

En resumen, las comunicaciones M2M están referidas a conexiones remotas entre máquinas con fines de gestión y/o mantenimiento de las mismas máquinas o sensores dentro de sistemas cerrados; sin embargo, el Internet de las Cosas (IoT) es un concepto más amplio que incluye a personas, sistemas y otras cosas tales como máquinas, sensores, productos de consumo, electrodomésticos, vehículos, etc. que están interconectados mediante estándares abiertos a plataformas en Cloud o sistemas de gestión empresarial con el fin de obtener valor tanto para el negocio como para los usuarios finales.

Acá tienes un vídeo ilustrativo de lo que es IoT:

Si deseas ampliar los conceptos de M2M e IoT, a continuación tienes el enlace (en inglés) o sino puedes leer la traducción que sigue.

http://www.ferret.com.au/c/lx-group/the-difference-between-m2m-communications-and-the-internet-of-things-n2520649

Internet de las Cosas (IoT) se ha convertido en el último término de moda tomando el lugar de Comunicaciones Máquina a Máquina (M2M). Estos términos se usan indistintamente dentro de muchas organizaciones y empresas que operan con sus propias definiciones internas.

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Llamadas HD: mejor calidad de voz sobre redes LTE

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A puertas de iniciar el Mundial de Fútbol, la venta de televisores HD continúa en buena senda, lo que ya se ha convertido en un suculento negocio antes de tan magno evento. El asunto es que el término HD está también de moda en EEUU; pero no por el soccer (como le llaman al fútbol en ese país), sino por el lanzamiento del servicio de llamadas de voz HD (high-definition voice) sobre redes LTE.

Operadores estadounidenses como Sprint y AT&T, y próximamente Verizon, acaban de lanzar su servicio de llamadas de voz HD sobre sus redes LTE. ¿Cuál es la diferencia de este servicio con relación a las llamadas realizadas en redes 3G? El uso del codec de voz llamado AMR-WB (Adaptive MultiRate – Wide Band).

El codec AMR-WB dispone de una tasa máxima de bits de 23.85 Kbps, casi el doble del codec AMR (usado en la redes 3G) que tiene un máximo de 12.2 Kbps, característica que incide directamente en una notable mejora de la calidad de las llamadas de voz en las redes móviles LTE. En mi opinión, esto podría llevar a revalorizar las llamadas de voz en los sistemas móviles que han sido dejadas de lado en favor de los servicios de mensajería instantánea, mayoritariamente usados por el segmento juvenil. Sólo a modo de recordación, en las redes legacy PSTN, las llamadas de voz ocupan 64 Kbps, es decir, son aun de mejor calidad.

Es paradójico lo que viene sucediendo con el uso de los codecs. Estos dispositivos que fueron diseñados con el objetivo de reducir el ancho de ancha de las llamadas, manteniendo a su vez una comunicación inteligible, se irán reemplazando por codecs de mayor tasa de bits, y por tanto, de mejor calidad de voz en las redes móviles modernas. ¿A qué se debe? A la considerable reducción del costo de las actuales redes móviles de banda ancha.

A continuación, escuchen la diferencia de una llamada sin HD (before HD voice) y luego con HD (after HD voice):

 

 

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Destrucción creativa en las TIC – parte 2

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En el post titulado “La destrucción creativa en la industria de las TIC”, del 11 de Agosto, comenté sobre el concepto de “destrucción creativa” introducido por el economista Joseph Schumpeter, que explica bastante bien lo que viene pasando en la actualidad con las empresas tecnológicas.

http://blog.pucp.edu.pe/item/178104/la-destrucci-n-creativa-en-la-industria-de-las-tic

Respecto a este tema, el diario “La República” publicó, el 10 de Noviembre, el artículo “La vida breve de los gigantes tecnológicos” en el que se dice que la longevidad de las empresas ha pasado de 60 a 20 años en las últimas 5 décadas debido a la intensa innovación que deriva en un proceso de destrucción creativa, que se resume en la aparición de nuevos productos y modelos de negocios que destruyen los existentes por obsolescencia.

Explica que la vida útil de una compañía está determinada por el equilibrio de tres imperativos de gestión:

– La ejecución de operaciones de manera eficaz

– La creación de negocios que cumplan con las necesidades del cliente

– Descartar los negocios que aunque en el pasado fueran la línea principal de ingresos ahora ya no cumplen los estándares de crecimiento y retornos de beneficios.

Con respecto al último punto, en mi opinión, un factor determinante y en contra es la política dentro de las empresas. Los grupos que tuvieron éxito, con las antiguas líneas de productos, tienen el poder y por ende los mejores salarios y beneficios; por lo que no están dispuestos a perder lo que consiguieron y se aferran a los viejos productos intentando maquillarlos a como de lugar. Aun recuerdo como Lucent Technologies (que tuvo una vida de 10 años) intentó convertir a su switch estrella: el 5ESS, de tecnología de circuitos, en un switch de paquetes que lo llamó 7R/E, lo que resultó en una pérdida de tiempo y dinero. Este tipo de posiciones terminan finalmente hundiendo a las compañías.

Las nuevas generaciones, en especial los que vienen abrazando carreras tecnológicas, tienen que entender que el ambiente laboral en el que estarán inmersos será aun mucho más variable, y tendrán que adaptarse a cambios más dramáticos de los que se vienen dando.

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La caída de Blackberry

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Un buen artículo de Inside Telecom que resume la caída de Blackberry, una empresa que llegó a valer 83,000 millones de dólares en bolsa y que hoy sólo vale el 5.6%, 4,700 millones, principalmente por  lo que queda de su negocio: sus más de 5,000 patentes activas.

El inicio de este declive no solo se debería al lanzamiento del iPhone en el 2007, sino a la estrepitosa falla de sus servidores ocurrida en Octubre del 2011, que dejó sin servicio a millones de usuarios y que tuvo gran impacto en el segmento corporativo. Recuerdo que estuve más de una semana sin recibir emails, y cuando llegaban lo hacían luego de varias horas.

 

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El ascenso de un nuevo dragón: Xiaomi

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Xiaomi es un fabricante chino que diseña, desarrolla y vende smartphones, aplicaciones y productos electrónicos de consumo. Fundada en el 2010, su línea de smartphones ha ganado el 5% del mercado chino en solo dos años y sigue creciendo rápidamente.

Si bien al CEO y uno de los fundadores de Xiaomi, Lei Jun, no admite que lo comparen con Apple y su mítico líder Steve Jobs; sin embargo, en sus presentaciones se aprecia una fuerte influencia en su manera de vestir e introducir sus productos, aunque en mi opinión, están muy cargadas de detalles técnicos para el usuario común. Según Jun, como se ve en la siguiente entrevista, Xiaomi sería una combinación de tres grandes compañías de Internet: Amazon, Google y Apple. La estrategia del negocio de los smartphones (basados en Android) está dirigida a generar ingresos no por la venta de los dispositivos móviles, sino por el uso de servicios, contenidos y funcionalidades de los usuarios con la interacción de su plataforma de Internet.

 

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El síndrome de vibración fantasma

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¿No te ha pasado que metes la mano al bolsillo para contestar una llamada de tu teléfono celular porque sentiste que estaba vibrando y no había llamada ni mensaje de texto? Me ha pasado últimamente varias veces, lo peor de todo es que ni siquiera tenía el teléfono en ese bolsillo.

No entendía lo que venía experimentando hasta que me enteré que este fenómeno es llamado “síndrome de vibración fantasma” (phantom vibration syndrome) que es la sensación de recibir llamadas constantemente como consecuencia de un estado de ansiedad.

El Dr. Larry Rosen, Profesor de psicología de la California State University, autor del libro “iDisorder”, lo explica así en una entrevista a Computerworld:

“Nuestro cuerpo está siempre esperando anticiparse a cualquier clase de interacción tecnológica, que viene generalmente de un smartphone. En esa ansiedad por la anticipación, si recibimos cualquier estimulación neurológica, como por ejemplo, del rozamiento del pantalón con nuestra pierna, este puede ser interpretado a través del velo de la ansiedad, como ‘Oh, mi teléfono está timbrando’.”

Pero eso no es todo, con respecto a los peligros sociales que podrían darse como resultado del excesivo uso de los smartphones, el Dr. Rosen comenta:

“El principal problema no son los medios de comunicación social. La investigación de los medios de comunicación social muestra resultados con tendencia positiva. Mi preocupación es con los smartphones, creo que son armas potenciales de destrucción masiva. El problema lo veo en dos situaciones. Uno de ellos es en la familia y la otra en las reuniones con los amigos; se pasa demasiado tiempo revisando el teléfono y respondiendo cosas en el teléfono. No me importa si  (los usuarios) me reclaman que son multitarea. No se puede estar atendiendo un mensaje de texto y entender todo lo que está diciendo un amigo al otro lado de la mesa en un restaurante. Se pueden oir las palabras, pero no se entiende el contexto, las emociones y los sentimientos. No se está realmente prestando atención. Lo mismo ocurre con la familia. Veo a estos dispositivos como generadores de división de la familia, a menos que nos fijemos pautas muy claras de cuándo son aceptables y cuando no.”

Esto último está relacionado con lo se está llamando phubbing (phone+snubbing), el hábito de desairar a alguien en favor de un teléfono móvil en un ambiente social. Casi todos hemos visto en la oficina y en las aulas el uso intenso de laptops y de smartphones durante reuniones y clases. Yo tampoco creo que las personas estén realmente atentas, sólo están físicamente presentes y en muchas situaciones se percibe una clamorosa descortesía.

Te recomiendo revisar el siguiente post y video:

Más síndrome de vibración fantasma

 

Próxima banda de 700 MHz para LTE según APAC

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De acuerdo a las declaraciones del Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dadas a la revista “Semana Económica”, la banda de 700 MHz se estaría licitando en Junio del 2014 siguiendo el estándar APAC (Asia-Pacífico) con tres bloques de 15 MHz.

Para mayor detalles: semana_economica_17-9-2013.pdf

Además se incluye, en esta edición, mi opinión respecto al posible uso de la banda de 1900 MHz para LTE por parte de Claro. La banda de 850 MHz es también viable, pero en esta banda tiene su servicio de 3G (una de sus fortalezas); por lo que sería mejor hacer el despliegue en 1900.

Más información:

http://blog.pucp.edu.pe/item/178130/puede-claro-desplegar-lte-en-la-banda-de-850-o-1900-mhz-parte-2

 

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