La caída de Blackberry

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Un buen artículo de Inside Telecom que resume la caída de Blackberry, una empresa que llegó a valer 83,000 millones de dólares en bolsa y que hoy sólo vale el 5.6%, 4,700 millones, principalmente por  lo que queda de su negocio: sus más de 5,000 patentes activas.

El inicio de este declive no solo se debería al lanzamiento del iPhone en el 2007, sino a la estrepitosa falla de sus servidores ocurrida en Octubre del 2011, que dejó sin servicio a millones de usuarios y que tuvo gran impacto en el segmento corporativo. Recuerdo que estuve más de una semana sin recibir emails, y cuando llegaban lo hacían luego de varias horas.

 

¿Por qué se demorarían tanto en resolver la falla? Voy a ensayar una de las posibles causas. En su mayoría, las empresas tecnológicas adolecen de dos líneas de desarrollo para su personal: una de gestión y otra técnica. Por tanto, ingenieros y expertos se ven tentados a moverse hacia las áreas de ventas y posiciones de gestión, porque las empresas le dan más visibilidad a estas áreas y posiciones, que redunda directamemte en beneficios económicos para este personal;  y no hay nada malo en esto. El asunto es que si no hay una trayectoria de carrera que incentive el desarrollo del personal técnico, entonces al menos debería haber un programa para cubrir los rotaciones de personal de una manera efectiva que prevenga debilitar la empresa. Un buen equipo de fútbol necesita de un buen estratega (que dé la visión), una buena delantera (ventas), una buena volante creativa (desarrolladores) y una buena defensa (servicio post-venta) y, por supuesto, de todos los que operan el negocio. Todas las áreas son valiosas, y es necesario refrescar los equipos dentro de una empresa, pero con un plan en mano. Si no hay un sólido equipo técnico, entonces ¿Quién va resolver los problemas cuando se presenten?

Retornando al caso de Blackberry, a esa aparatosa falla se sumó la dificultad de los programadores para el desarrollo de aplicaciones en comparación con el incentivo que tenían con Android o el IOS de Apple. Tampoco sintonizó con la demanda de los usuarios de los smartphones y se quedaron esperando, confiados en sus fortalezas.

Y por último, no habrían entendido la creciente tendencia BYOD (bring your own device) que consiste en que los empleados son habilitados o incentivados por las empresas donde laboran para usar sus propios dispositivos móviles para acceder a los datos y sistemas empresariales. De acuerdo a Inside Telecom: “El desarrollo de aplicaciones corporativas, potenciadas con instrumentos y políticas de seguridad, colocadas en la nube y descargadas a los smartphones y tabletas, le quitarían ventajas competitivas a Blackberry”.

Pueden revisar el artículo completo de Inside Telecom >>

El ocaso de otra canadiense: ¿El ocaso de Blackberry?

 

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3 pensamientos en “La caída de Blackberry

  1. Diego Quintana

    Muy buena explicación de caída de Blackberry. Aunque yo también pensaría que se confiaron demasiado y no buscaron la innovación, o se demoraban en asumirla, pensando que el segmento corporativo y los jovenes les iban a ser fiel, cosa que no sucedió

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