El ascenso de un nuevo dragón: Xiaomi

Xiaomi es un fabricante chino que diseña, desarrolla y vende smartphones, aplicaciones y productos electrónicos de consumo. Fundada en el 2010, su línea de smartphones ha ganado el 5% del mercado chino en solo dos años y sigue creciendo rápidamente.

Si bien al CEO y uno de los fundadores de Xiaomi, Lei Jun, no admite que lo comparen con Apple y su mítico líder Steve Jobs; sin embargo, en sus presentaciones se aprecia una fuerte influencia en su manera de vestir e introducir sus productos, aunque en mi opinión, están muy cargadas de detalles técnicos para el usuario común. Según Jun, como se ve en la siguiente entrevista, Xiaomi sería una combinación de tres grandes compañías de Internet: Amazon, Google y Apple. La estrategia del negocio de los smartphones (basados en Android) está dirigida a generar ingresos no por la venta de los dispositivos móviles, sino por el uso de servicios, contenidos y funcionalidades de los usuarios con la interacción de su plataforma de Internet.

Hace pocas semanas, Xiaomi hizo la presentación de su nuevo smartphone Mi3 y de su primer televisor de 47” MiTV. Lo que me ha parecido resaltante es el uso de los mejores componentes electrónicos de diversos fabricantes en su nuevo smartphone, que no son necesariamente de procedencia china. Por ejemplo, en el desarrollo del Mi3 ha incorporado los procesadores para dispositivos móviles de Nvidia y Qualcomm. Los Nvidia, líderes del mercado de GPU (graphics processing unit), soportarán la tecnología TD-SCDMA, ampliamente difundida en China; y los Qualcomm lo harán para W-CDMA (mercado internacional) y CDMA2000 (mercado norteamericano).

En esta misma dirección, Xiaomi no ha tenido reparos en contratar a Hugo Barra, ex VP de desarrollo de Android de Google, como ejecutivo de la compañía, al que incluso invita al escenario a dar unas palabras. Esto dice mucho del estilo de liderazgo de Jun, abierto a captar lo mejor del mercado para construir una sólida marca, con una estrategia enfocada en el lanzamiento de dispositivos inteligentes a precios más baratos que la competencia y en la creación de una amplia variedad de aplicaciones para su propia plataforma de Cloud. Estas son claras muestras que el capital no tiene fronteras y de la filosofía de Den Xiaoping: “no importa el color del gato sino que caze ratones”. Xiaomi se podría convertir en una serie amenaza para Samsung y Apple.

El nuevo smartphone Mi3 con pantalla de 5″ de 16 GB, que ya tiene una versión de prueba lanzada hace unos días, costará US$ 322 (1999 yuans), y el de 64 GB costará US$ 408 (2499 yuans). El televisor inteligente MiTV de 47” costará US$ 490 (2999 yuans).

Recomiendo que vean la presentación (subtitulada en inglés) del nuevo smartphone Mi3 y de su televisor de 47” MiTV; donde hay muchas cosas por apreciar de este nuevo gigante chino.