El segmento de telefonía móvil es uno de los que mayor dinamismo ha mostrado dentro del sector de telecomunicaciones tanto a nivel mundial como en el ámbito nacional.
El segmento se ha caracterizado no solo por la mayor innovación tecnológica, proliferación de productos y convergencia de servicios, sino también por un mayor grado de competencia y rivalidad de empresas, permitiendo la reducción de la brecha digital existente. Sigue leyendo →
La principal novedad del Dream G1 de Google es que incorpora una plataforma de código abierto llamada Android para el desarrollo de aplicaciones de terceros. Esto va a permitir que se puedan desarrollar nuevas aplicaciones sin necesidad de depender de los fabricantes de teléfono u operadores de telefonía móvil, sólo estaremos limitados a nuestra propia imaginación y creatividad.
El Dream G1 además de traer una pantalla táctil como el iPhone, incorpora una brújula que permitirá mostrar imágenes de 360 grados, tiene un teclado QWERTY, un navegador similar al “Chrome” -también de Google- lanzado hace unas pocas semanas, y tres aplicaciones interesantes, una de ellas conocida como ShopSavvy (antes GoKart) que escanea los códigos de barra para comparar precios.
Si bien en principio el Dream G1 será comercializado por el operador T-Mobile, es seguro que nuevos fabricantes lanzarán teléfonos similares con plataformas de código abierto para el desarrollo de aplicaciones que corran sobre redes de indistintos operadores.
El objetivo final es depender también menos del operador, aunque estos creo pondrán ciertas condiciones porque esperarían ganar por las aplicaciones que cruzan a través de sus redes, pero finalmente es el mercado el que se impondrá dejando más libertad para el surgimiento de novedosas aplicaciones y servicios.
Más sobre el Dream G1 en suplemento Q de la PUCP >> haga click