Mercado de Telefonía Móvil (*)

Telefonía Móvil

Panorama del sector

El segmento de telefonía móvil es uno de los que mayor dinamismo ha mostrado dentro del sector de telecomunicaciones tanto a nivel mundial como en el ámbito nacional.

El segmento se ha caracterizado no solo por la mayor innovación tecnológica, proliferación de productos y convergencia de servicios, sino también por un mayor grado de competencia y rivalidad de empresas, permitiendo la reducción de la brecha digital existente.En el caso del mercado peruano, el crecimiento del número de líneas en servicio se intensificó, reportándose al primer semestre de 2008 un total de 18.2 millones, con una densidad promedio (líneas por cada 100 habitantes) de 65.5%, indicador que resalta si tenemos en cuenta que se ubicaba en 55.6% a fines de 2007 y en 10.7% en el año 2000. En este sentido, el abaratamiento del costo de terminales, acceso al financiamiento y desarrollo de estrategias comerciales han tenido favorables resultados.

Panorama mundial

Las ventas de terminales móviles son un reflejo de lo acontecido en los últimos meses en la economía mundial. Según Gartner, la menor dinámica de ventas en Europa, Japón y EE. UU., hasta el primer trimestre, contrasta con el aumento de 14% de ventas en el orbe, favorecidas principalmente por las compras de países como China, India y Latinoamérica, en un mercado de cerca de 300 millones de unidades; y en el que las empresas apostarían aún más en los mercados emergentes.

Cabe destacar que, en el segmento, aunque aún no de forma masiva, se evidencia una alta dinámica en las ventas de teléfonos inteligentes, acompañado de una clara tendencia por parte de los operadores a migrar a la tecnología de tercera generación (3G), toda vez que los ingresos por usuarios, en un mediano plazo, provendrían más por el tráfico de datos y, en menor grado, por voz.

Mercado peruano

La acentuada competencia en el segmento móvil peruano se ha reflejado en una mayor dinámica de las adquisiciones de terminales o equipos celulares. Sólo en los primeros ochos meses, las importaciones aumentaron en 34%, totalizando las 5.6 millones de unidades (totalizando los US$ 440 millones), destinadas tanto al reemplazo como a la mayor penetración del mercado. Destacó el segmento de mayor valor o Premium, que representó cerca del 2% de equipos adquiridos.

Casi el 70% del total de equipos celulares que ingresaron provinieron de China y México, reportándose más de 18 marcas genéricas con variedad de modelos orientados a los diversos segmentos y planes de consumo

Principales marcas de celulares

Nokia, principal fabricante mundial de celulares, provee cerca del 25.8% del total de celulares en el mercado peruano, tras reportarse entre enero y agosto el ingreso de 1.4 millones de unidades de dicha marca (valorizadas en conjunto en US$ 118.4 millones). Le siguió Motorola, con una cuota de 24.6% en el total de unidades importadas (1.38 millones de unidades), Sony Ericsson con 12.7% (710.2 mil unidades) y Samsung con 10.0% (559.1 mil unidades).

Por su parte, marcas como Apple, Blackberry, HTC, Palm y HP representaron cerca del 1% del total de unidades importadas, enfocándose al segmento ejecutivo y Premium, con precios promedio CIF de importación superiores a los US$ 300 por equipo, muy por encima del promedio de equipos importados (US$ 78.6 por equipo).

(*) Fuente: CENTRUM Católica

7 pensamientos en “Mercado de Telefonía Móvil (*)

1. Cesar

Pues en general todo esta correcto, pero hay algo q todavia falta en el Peru y es que si bien es cierto hay mas celulares, esto no ha hecho que los precios bajen como deberia, digo esto xq, para empezar las tarifas que ahora tenemos son mucho mas altas que a principios de año, las operadoras, lejos de pelearse en tarifas, tienen como un acuerdo para comenzar a cobrar mas y los planes postpago que en teoria deberian ser mas baratos que uno prepago pues ahora es todo lo contrario.

Otro asunto es la cantidad real de usuarios de telefonia celular, esta cifra es dada por la cantidad de nros telefonicos asignado, o tambien x la cantidad de chips vendidos, hay muchas personas que tienen hasta 20 chips y solo usan 1 d ellos, las personas que trabajan en las calles (llamadas llamadas) compran en promedio 5 chips cada mes, ni que decir de los locutorios y por ultimo las personas q tienen 2 celulares una de cada operadora, entonces ese numero de 18 millones yo creo q esta un poco lejos en la cantidad de personas.

2. Hector Luis

Ing Velarde , me parece muy interesante su blog , quisiera pedir el permiso correspondiente para agregar los post que me parezcan interesante a un pequeño blog de un centro de investigacion que hemos formado en mi universidad , el blog es http://www.cinade.com.ar , me parecen excelentes los post que usted asi , y me gustaria compartirlos con mis compañeros , conservando claro sus creditos , quisiera por favor una respuesta suya Ingeniero , me podria responder a hector@upt.edu.pe Muchas gracias por su atencion y un saludo 🙂

3. jonatan

hola buen amigo, estoy interezado en conocer mas sobre las telecomunicaciones y pues necesito que me lo brindaras, acerca de los operadores movistar y claro acerca del crecimiento de telefonía celular en el peru