Pan Frances y Butifarra…………………..
El famoso pan francés peruano es el que se come a diario en todas las mesas del Perú. Bueno del origen no se sabe exactamente y tampoco del quien lo fabrico primero, pero se remonta años atrás posiblemente lo trajo algún inmigrante de origen francés
antiguamente se fabricada de modo artesanal y era muy trabajoso se horneaban en hornos a leña en piso, hoy en día ya se utiliza maquinas modernas para su elaboración y también se hornean en hornos eléctricos. Algunas personas todavía lo fabrican del modo antiguo y mantienen la costumbre estos panes elaborados artesanalmente son mucho más agradables, que los que lo hacen actualmente y el sabor es más rico y se puede comer solo sin nada.
Ingredientes del pan francés: 5kg de harina,Levadura fresca. (100 g),Azúcar (1/2kg), Sal una pizca, Mejorador para mantener la hinchazón. (100 g)
Preparación
Primero se hace fermentar la levadura en poco de harina y agua tibia durante una hora, luego se echa azúcar, sal y el mejorador y con el resto de la harina se hace una masa
Se soba bien hasta que se ponga bien suave, se hacen bolas con poco de harina de un tamaño regular y se ponen a las latas luego de hacer las bolas se proceden aplastar hasta dejarlos bien planos con más profundidad la parte del circulo se pone a reposar hasta que hinche puede dura horas depende de la temperatura.
Para hornear se prepara el horno a temperatura alta y se procede a hornear.
Y listo eso es todo y a comer la preparación es muy sencilla.
Pero la historia del Pan Francés va ligada a uno de los sangachos de rostro peruano, me estoy refiriendo a la Butifarra. Este agradable emparedado que lleva jamón del país cocinado durante 5 a 6 horas y pintado con achiote, acompañado con salsa criolla y lechuga; pero ¿qué sería de estos ingredientes sin el complemento perfecto que ofrece el Pan Francés?, que le otorga una crujiente corteza y una miga suave y esponjosa, con el toque de sabor salado. En 1839 en la obra de teatro de Manuel Ascencios Segura pone en tarima una comedia titulada “El Sargento Canuto” donde se hace mención a la Butifarra. Uno de los lugares místicos y de tradición donde se prepara una de las mejores butifarras, en sociedad con el elegante Pan Francés, es “El Jordano” que desde 1905 recibe a sobresalientes personajes, como mandatarios, políticos e intelectuales, dentro de los que destaca el célebre poeta Martín Adán. También se debe mencionar la renombrada “Antigua Taberna Quiéralo” de 1880 y el prestigioso “Carbone” de 1923. El Pan Francés era en sus primeros años, un pan ligada a lugares de elite y del Jet Set Limeño, formando parte del paquete de estilo de vida de los peruanos con tono afrancesado. Es en el siglo XX cuando el Pan Francés llegaría a las panaderías tradicionales y poco a poco ganaría el lugar que hoy ocupa, siendo el pan que la gente espera con ansias, para consumirlo caliente y escuchar el dulce canto del pan cuando lo muerde y se emite ese sonido crocante. No nos olvidemos que en una panadería el 50% de la producción es de pan Francés.