EL CRISTO DE YUNGAY

20110616-Cristo de Yungay.JPG

Yungay: “Ya las gargantas se apagaron todas la oscuridad avanza x entre los rincones de la tierra brota dolor y lagrimas….”GTN
Era un día cualquiera como hoy, pero hace 41 años, un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter provocó el desprendimiento de un gran pedazo del nevado Huascarán, que cayó sobre lagunas glaciares y originaron un aluvión que borró del mapa al pueblo de Yungay (región Ancash, yo apenas llegaba a clases y los comentarios corrían de lugar en lugar, escuchaba decir que la velocidad cercana a los 200 km/h, había borrado del mapa la ciudad de Yungay. Los diarios publicaban que la enorme parte separada por el alud medía 1.000 m de ancho por 1.500 m de largo y que en total se desprendieron más de 10.000 m³ de hielo y rocas del Huascarán.Estabamos todos consternados, el desastre había matado 20 mil personas en . Ciudad de Yungay solo sobrevivieron aproximadamente 300 personas. Actualmente existe un memorial por las personas que se encuentran sepultadas en el lugar. En Lima el terremoto que azoto la ciudad también había causado muchos estragos y en l Universidad los jóvenes de Acción Católica nos organizábamos para dar apoyo, a través de donativos y comisiones, algunos tendrían que viajar y fui elegida con 19 más para ir esa zona .
Al principio, era una sensación de aventura, lo confieso, antes de eso solo había viajado a Chiclayo y con mi mama, pero esto era diferente, viajaría con un equipo de profesionales, que tomarían un registro de imágenes de lo acontecido, los voluntarios entregaríamos la ayuda a los sobrevivientes y los atenderíamos en lo necesario, jamás pensé encontrar lo que encontré. Solo me basto dar una mirada a esa tierra que parecía cobrar vida en cada tramo pues enterraba a cientos de personas,20,000 en total, mi garganta se anudo y ya no podía hablar ,me impresiono el majestosos Cristo ,único vestigio de que alguna vez hubo algo acidificado , alto y glorioso en la parte más alta del cementerio, algunas frase vinieron a mi mente “Parece que quisiera en un abrzo,envolver a sus muertos”
Al llegar la noche escribí aquel poema que quiso ser un testimonio de mi dolor y que generosamente el centro de Información Católica publico en Frances, para difundir su mensaje en Europa. Otro día se los publico, hoy estoy demasiado triste,solo quiero recordarles que este fue considerado el peor desastre natural que haya golpeado la zona central de Sudamérica
Gianna

PARA LOS QUE NO LO RECUERDEN O NO HABIAN NACIDO AUN

Yungay : …él más hermoso cuadro que se puede admirar….”
Antonio Raimondi, Junio de 1869.

La provincia peruana, de hermosos paisajes que inmortalizó el sabio naturalista Italiano Antonio Raimondi con la calificación ¡NEC PLUS ULTRA!, así mismo, Yungay es considerada también como la Capital de la cordillera tropical mas alta del mundo: La cordillera Blanca. La Provincia de Yungay ocupa parte del llamado Callejón Huaylas, Callejón de Conchucos(Yanama) y la costa de Ancash(Quillo) y está localizada entre los Km. 444 hasta el Km. 468 al norte de la Ciudad de Lima, capital de la Republica del Perú, Sud América.Los habitantes de la provincia de Yungay, conforman pueblos con historia y cultura milenaria que tienen sus orígenes en los inicios de la civilización, cuyos vestigios de 10,600 AC en la Cueva del Guitarrero demuestran que ésta tierra fue la cuna de la agricultura en América. Desde hace miles de años, los yungueños ancestrales vieron florecer, desaparecer y reconstruir sus ciudades muchas veces. La fertilidad de la tierra, el clima benévolo y la belleza natural del territorio hizo que sus habitantes enfrentaran a los terremotos y aludes que destruyeron una y otra vez a los pueblos de la provincia, pero los Yungueños siempre estuvieron allí, desafiantes ante los desastres naturales, orgullosos por haber nacido en ésta fértil y hermosa tierra, reconstruyendo sus ciudades con la frente alta mirando siempre a los montes nevados sus eternos compañeros. Son mudos testigos de lo que fue YUNGAY EN EL PASADO, los vestigios de pueblos en Queushu, Marccayoc, Etzahuain, Huansakay, Jato Viejo, Collo-Jirca y otros (todos con antigüedad mayor de 1,500 años), el Pueblo de Ancash( 1725), Ranrahirca( 1962) y la ciudad de Yungay desaparecida en 1970 Pasada la tragedia del 31.05.1970, la Provincia de Yungay se ha recuperado gracias a la fortaleza de los sobrevivientes y a la férrea unión de sus Distritos, los que juntos conforman un verdadero paraíso admirado por miles de turistas, quienes encuentran variedad de costumbres, climas, pisos ecológicos, y lugares de incomparable belleza y majestuosidad.