¿Se debe reinsertar a los presos?

Años de trabajo en el Area Penitenciaria,en calidad de Asesora,me permitieron descubrir que mas alla de ambientes malolientes,hambre y enfermedad,los penales ,pueden alojar personas cpaces de reinsertarse en la sociedad ,con una adecuada orientacion y apoyo ,es por eso y porque tambien durante años preste servocio como voluntaria en penales argentinos.que transcribo el siguiente articulo fue escrito por Veronica Sepiurka especialista en temas penitenciario de Argentina,su trabajo dedicado esta destinado a rescatar esos seres humanos que erraron y dben reivindicarse mediante el trabajo para reisentarse en la Sociedad.
gianna

¿Alguna vez estuvieron afuera? ¿Qué tipo de educación deben recibir?

Opina Verónica Sepiurka, especialista en educación en cárceles.
“Para ellos la solución estaría en el hecho de dejar la condición de ser ‘seres fuera de’ y asumir la de ‘seres dentro de’. Sin embargo, los llamados marginados, que no son otros sino los oprimidos, jamás estuvieron fuera de. Siempre estuvieron dentro de. Dentro de la estructura que los transforma en ‘seres para otro’. Su solución, pues, no está en el hecho de ‘integrarse’, de ‘incorporarse’ a esta estructura que los oprime, sino transformarla para que puedan convertirse en ‘seres para sí’.” [1]
Con sólo remitirse a los medios de comunicación se puede decir, empleando una cruel ironía, que las cárceles son el primer hogar de millones de hombres y mujeres pobres. Gracias a Internet, hoy podemos acceder con mayor precisión a la cruda realidad de millones de jóvenes de todo el mundo que caen en prisión. Hay una variada gama de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales o medios alternativos que brindan información sobre las injusticias que padecen quienes son apresados.
La estructura socioeconómica parece ser el punto de partida de todas las desigualdades existentes: América Latina es una de las zonas de mayor brecha económica (y por ende social, política y educativa) entre los sectores ricos y los pobres.
Este artículo acota el problema, no para ocultar sus causas profundas, sino por la imposibilidad de tratarlo con la extensión que se merece. En lugar de ello, se adentra en una de sus aristas: la reinserción -que también puede ser llamada simplemente inserción- por medio de la educación. La misma denominación ya plantea el debate.
Educación y Libertad
Verónica Sepiurka es una joven argentina que se dedica a enseñar en lugares destinados al encierro. También lo hizo en asentamientos y villas de emergencia. Es licenciada en Educación Especial en el área de “infracción e inadaptación social” (SIC). Se graduó primero en la Escuela Normal de Especialización de México, luego obtuvo un Master en Criminología y volvió a su país natal para desempeñarse en lo suyo.
Desde su tesis dice: “La readaptación social a partir del trabajo y la educación” Verónica adhiere a la visión del educador brasilero Paulo Freire: “Sería conveniente que la educación en el sistema penitenciario esté basada en la idea de la ‘educación liberadora’ por todas las características del interno, aunque esto no sucede en la realidad”. Y agrega: “La educación, enfocada a los sujetos en reclusión, aumenta el automatismo, la memorización y reprime la creatividad, la iniciativa, la reflexión y el cuestionamiento”.
“Yo lograba que los internos aprendan por medio de juegos, de dinámicas; no directamente por medio de la educación tradicionalista, sino de manera didáctica, entretenida”, cuenta a Opinión Sur Joven respecto a su experiencia como educadora. “La institución, sin embargo, no fomenta la posibilidad de otro tipo de educación; si bien por tu formación individual vos podés impartirla. Es decir, no te baja una línea institucional de un tipo de educación que no sea la tradicional”, opina.
El problema, dice Verónica, es que no son muchas las personas que reciben educación dentro del sistema penitenciario o correccionales. “En Argentina, lo que pasa con la educación para privados de libertad es que es un beneficio antes que un incentivo. Es decir, sólo los presos que se portan bien y tienen méritos acceden a la educación. No cualquiera puede ir, debe cumplir ciertos requisitos de conducta y se le hacen estudios de peligrosidad

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