Nos estamos mudando

A partir del domingo 05 de abril el blog cambia de casa. Verán pues, la plataforma en la que escribo ahora está migrando a un sistema que no me agrada, y dicho sea de paso esta mudanza la había planeado hace tiempo, así que pues me voy. 🙂 Más detalles acerca de la migración, y varios otros detalles que comentar, el domingo, desde nuestra nueva casa, en GitHub Pages, en la siguiente URL:

http://satoshi151.github.io

Felices Pascuas. Hasta entonces.

[Leer más …]

Quitar todos los paquetes de un repositorio con Zypper

Si pues zypper, la herramienta de gestión de paquetes que viene con SUSE/openSUSE es genial, pero me llamaba la atención que no tuviera algun comando para quitar todos los paquetes de un repositorio. La solución está en quitar el repositorio y luego hacer:

sudo zypper remove $(echo $(zypper packages –orphaned | grep “^i” | cut -d ‘|’ -f 3))

Sin embargo recordemos que los RPM que se instalan por separado (Skype, Teamviewer, 2xClient…) se consideran huérfanos, algunos instalan cosas del OBS sin necesidad de agregar el repositorio, a veces solo por probar algun paquete nuevo. Asi que convendria alguna forma de hacerlo sin este comando, asi que se me ocurrio esto, puesto que el otro dia estuve probando KDE Plasma 5 pero quise regresar a la version anterior. Para asegurarme de quitar todo, antes de quitar el repositorio, hice esto.

sudo zypper remove $(echo $(zypper search –installed-only –repo NOMBRE_DEL_REPOSITORIO| grep “^i” | cut -d ‘|’ -f 2 ))

Y es todo. No mas paquetes, ni repo, ni problemas.

Hasta la próxima.

[Leer más …]

[JMusic] Sore de wa mata ashita

Intérprete: Asian Kung Fu Generation 20140508-soredewa_mata_ashita.jpg
Título: Soredewa mata ashita
Traducción: Bueno entonces, hasta mañana
Escrita por: Masafumi Gotoh
Anime: Naruto Road to Ninja (Ending)

[Leer más …]

Jugando con Qt. Detectando (y usando) las camaras con Qt 5.1

Hola a todos. Como he comentado a varias personas, desde hace un buen tiempo estoy jugando con Qt, y si, de hecho que tiene que ver con mi regreso a KDE. Debo decir que me he vuelto fanático de este framework, principalmente enfocado al desarrollo en C++ (lo que me parece estupendo) y que tiene bindings para varios otros lenguajes de programación, sin mencionar que tiene soporte multiplataforma. La aplicación que desarrollas en un SO corre en otros mas sin modificaciones (y si hay que hacerlas, les aseguro que son pocas). Ya hablaremos largo y tendido sobre Qt (que ademas ahora tiene soporte para Android y parcialmente en iOS también) y les mencionare las mas importantes de sus cualidades.

En fin, les comento, en la chamba me pidieron que manejara unas cámaras para un equipo médico. El tema es que había que listar todas las cámaras que estuviesen conectadas a una PC (distintas fuentes). Así que se me ocurrió hacerlo con Qt. El programa que he hecho es pequeño (apenas 44 líneas, que mas que todo son para facilitar un poco la interacción con el usuario). Y les parecerá muy sencillo. Al final, les adjunto unos vínculos en donde pueden encontrar mas información. El programa está hecho con Qt 5.1. No he probado hacerlo con Qt 4.x, pero no deben haber demasiadas diferencias. En todo caso pueden revisar aquí. Sin mas preámbulos el programita.

pruebacamara.cpp (Descargar)

Cómo compilarlo:
Previamente, debemos haber instalado Qt 5.1 desde el sitio web oficial. Luego hacemos.
(tengo el archivo pruebacamara.cpp en el directorio pruebacamara/)

andres@arcdash:~/pruebacamara> qmake -project

Editamos el archivo que se generó pruebacamara.pro y agregamos lo siguiente:

QT += widgets multimedia multimediawidgets

Finalmente, hacemos:

andres@arcdash:~/pruebacamara> qmake
andres@arcdash:~/pruebacamara> make
andres@arcdash:~/pruebacamara> ./pruebacamara
20130816-t3_.png

El programa corre en Windows, Linux y Mac OS X (y con seguridad que en otros SO, siempre y cuando Qt los tenga soportados).

Mas información aquí.

¡Nos vemos…!

[Leer más …]

YaST reescrito en Ruby… ¿Será una buena idea?

Mayo llegó y se fue, y tal vez la noticia que más ha sonado en el mundo susero en ese mes ha sido acerca de la reescritura de YaST con el lenguaje de programación Ruby. La noticia ha sido tomada con mucho ánimo por la comunidad. De hecho esta noticia debe sonar como música para los oídos de los amantes de los lenguajes dinámicos y mas aún para los fanáticos Ruby… sin embargo y como no todo lo que brilla es oro (¿rubíes…?), este servidor tiene  razones para pensar que ésta no es una noticia 100% buena.

20130614-yast_icon.png 20130614-ruby-icon.png

[Leer más …]

SUSE/openSUSE de aniversario, 20 y 7 años respectivamente…. y una pequeña historia de este servidor

Estas épocas del año son importantes para SUSE y openSUSE, tanto la empresa que inició la distro como el proyecto openSUSE cumplieron 20 años (ayer) y 7 años (10 de agosto) respectivamente.

Para quienes no tengan ni la mas mínima idea de lo que estoy escribiendo, openSUSE es una distribución de Linux… sí otra más, así que si usas Ubuntu, Debian, Fedora, Mandriva… pues si, openSUSE está también en esta categoría.

Algo de “la” historia:

SUSE empieza en el año 1992 de la mano de la empresa alemana SuSE Linux GmBH. En aquel entonces la “u” se escribía en minúscula y de paso para informar a los que tanto preguntan, S.u.S.E. eran mas bien las siglas de lo que en español se podría traducir como “Desarrollo de Software y Sistemas”. Años después, Novell compró SuSE y la U pasó a ser mayúscula, hoy en día SUSE no tiene un significado más allá del nombre. Novell decide abrir el desarrollo de SUSE, así que en el 2005 aparece el proyecto openSUSE, para que la comunidad aporte en el desarrollo de la distro. Años despues, en el 2010 (a finales mas bien) Novell acepta ser adquirido por Attachmate, SUSE queda desligado de Novell y ahora conforma uno de los negocios de Attachmate.

(Todavia hay algo más… click en “Leer Más”) [Leer más …]

[JMusic] Rica Matsumoto – Yajirushii ni Natte!

Hola a todos. Hacía ya bastante tiempo que no escribía nada, y menos aun que publicaba ninguna canción. Pues les traigo una de mis favoritas y mas recientemente lanzadas.

Intérprete: Rica Matsumoto Yajirushii ni Natte!
Título: Yajirushii ni Natte!
Traducción: ¡Sé una flecha!
Escrita por: Akihito Toda/Hirokazu Tanaka
Anime: Pocket Monsters Best Wishes season 2 (1er opening)

[Leer más …]

Abrir archivos de texto en GNOME, KDE y XFCE usando VIM por defecto

Actualización: He cambiado el título del post porque he agregado las instrucciones para KDE. Para que las instrucciones funcionen tambien en XFCE, solo hace falta cambiar gnome-terminal por “Terminal” y “nautilus” por “thunar” . Como regresé a KDE despues de mucho tiempo he agregado las instrucciones acerca de como hacerlo con KDE también. Por otro lado, como no tengo pensado pasarme a GNOME 3 (ni loco), no puedo garantizar que las instrucciones funcionen para este último, puesto que fueron realizadas en GNOME 2, tal vez (muy probablemente) funcionen en Mate.

Hola a todos. Hace unos días me preguntaba como hacer esto, y me habían dado dos recomendaciones. La primera usar gVIM y la segunda hacer un Shell Script y luego usarlo para llamar a VIM… Encontré una idea mas práctica…

De antemano la mayoría de distribuciones vienen con VIM. Sin embargo, Ubuntu no lo trae consigo, en su lugar trae el clásico VI (que ademas viene en todo UNIX), que tiene un funcionamiento similar, aunque no trae las mejoras que tiene VIM. Para instalarlo en Ubuntu, (yo uso openSUSE y aquí viene por defecto) haces:

aptitude install vim

Instrucciones para GNOME 2:
Veamos, ve al archivo que quieras abrir (mejor si vas al archivo que tenga la extensión que quieres asociar para apertura con VIM), le das botón derecho, Abrir con -> Otra aplicación…

Obtendrás una ventana como esta.

20110725-gterm.png

Despliega la opción Usar un comando personalizado… y escribe ahí lo siguiente…

gnome-terminal -e ‘vim %f’

Donde %f representará al archivo a abrirse, y lo que va después del parámetro -e es el comando que se va a ejecutar. Por último, selecciona la opción Recordar esta aplicación para los archivos…

Por cierto, también puedes agregar el parámetro -t ‘CADENA para cambiar el título de la ventana que aparecerá cuando abras tu archivo.

Ahora, si te molesta que al hacer botón derecho diga “gnome-terminal” en lugar de “VIM”, no te preocupes, hay remedio para eso. Abre una Terminal y escribe lo siguiente.

andres@arcdash:~> cd ~/.local/share/applications
andres@arcdash:~/.local/share/applications> grep ‘gnome-terminal -e’ *

El resultado será algo asi como:

userapp-gnome-terminal-I23PYV.desktop:Exec=gnome-terminal -e ‘vim %f’ %f

Abrélo el archivo que te mencionan (osea, toda la cadena de antes de los “:”, en mi caso userapp-gnome-terminal-I23PYV.desktop) y edítalo (puedes editar algún parámetro extra, si lo deseas en la línea que dice Exec= (yo borré el %f que tenía de más al final).
Para cambiar el nombre hace falta cambiar la línea Name=gnome-terminal por Name=VIM y listo.
Para que los cambios surtan efecto, en la consola haces

pkill nautilus

Y listo. Uso VIM hace bastante tiempo, pero hasta ahora siempre abría un terminal y luego lo abría desde ahí, siempre lo hice así pero creo que esto es más práctico. Espero que les sirva.

Nota: Para los que pregunten porque simplemente no cree el archivo. La respuesta es que, no se porque, sólo creando el archivo (que agrega una pequeña cadena aleatoria al final) no funcionaba, asi que lo tuve que hacer de esta forma.

Instrucciones para KDE:
Hagan botón derecho al archivo que quieran editar. Seleccionen Abrir con… -> Otros…. Les mostrará lo siguiente:

20120915-kdedolphinkonsole.png

En el recuadro debajo de “Abrir con:” coloquen lo siguiente:

konsole -e “vim %f”

Ahora, abran una ventana de terminal (Konsole) y hagan:

andres@arcdash:~> cd ~/.local/share/applications
andres@arcdash:~/.local/share/applications> grep ‘vim’ *

Obtendrán algo como:

andres@arcdash:~/.local/share/applications> grep “vim” *
konsole-2.desktop:Exec=konsole -e “vim %f”

Editen el archivo que les devuelve el comando anterior, en mi caso se observa que se trata de konsole-2.desktop; en la linea en la que dice Name=konsole cambienlo por Name=VIM y luego graben y cierren.

Finalmente en la consola, hagan:

pkill dolphin

Y listo, ya pueden abrir archivos en VIM directamente desde KDE también. [Leer más …]

Lanzamiento del sitio web de la AAII

Hola a todos. Hace algunos meses, ante la necesidad de unir mas a los alumnos de ingeniería informática decidimos iniciar este proyecto que el día de hoy se ha concretado con el sitio web de la AAII de la PUCP.

web AAII

El sitio web es un trabajo conjunto entre la Asociación de Alumnos de Ingeniería Informática, y eSTe, su servidor. Orgullosamente desarrollado sobre Drupal, y LAMP. Esperamos que sea del agrado de todos los que estudiamos esta carrera en la PUCP y más aún, pueda resultar una herramienta útil. como material de estudio auxiliar, medio de comunicación y de expresión, inclusive. Hasta el momento, el sitio web consta de Agenda, Foros, Blog Multitema, Repositorio de Material de Estudio, entre otras características. A opinión propia, considero este desarrollo como una suerte de “beta eterno”, es decir, estaré siempre esperando alguna sugerencia de todos los que pasen por la página a fin de mejorarla y lógicamente, aceptaremos las críticas que se hagan.

Estaré posteando también contenido en esta página, por supuesto, sobre software libre. Esto es todo, por ahora.

Link: Web AAII [Leer más …]

Una pequeña ayuda HTML

Entre estos días, algunos amigos me han pedido que los ayude a armar sus páginas HTML para una presentación que tienen que hacer para el curso de Bases de Datos. Escribo este post a fin de darle una mano a todos aquellos que estén metidos en este tema.

[Leer más …]