FLISOL 2010: Lo bueno, lo malo y lo monse

Hola a todos los que pueden aún leerme por este medio, el día sábado sacrifiqué entre algunas cosas mi tiempo libre y mi almuerzo para asistir a este evento que viene realizándose hace algunos años y que además se hace en simultáneo con otros países en Latinoamérica.

Esta vez haré una critica constructiva sobre el evento. Algunas cosas que me parecieron estupendas y sobre todo, intentaré resaltar que cosa es (o debería…) ser el FLISOL.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se llevo a cabo el sabado pasado y se desarrollo por separado (por alguna extraña razon…) en la UNMSM y en la UNAC. Tuve la oportunidad de asistir a ambos lugares asi que podre mencionar alguna de las cosas que vi en los dos lugares.

De antemano, no quiero hacer sentir mal a nadie, pero quiero hacer unas observaciones (tal vez en un tono un poco mas gracioso y poco formal…) sobre lo que paso en este evento. Estuve desde horas de la mañana en la UNAC hasta poco mas del mediodia. Al llegar, no podria decir exactamente que es lo que se llevaba a cabo. Encontre algunas PC’s distribuidas de manera caotica y al parecer no estaban instalando Linux en ellas (al menos no pude verlo…). Cerca de esa area se estaban dando unas charlas, un poco repetidas… No se quienes eran las personas que estaban en ese momento hablando, pero pasaron por hacer una mezcolanza entre la ideologia de software libre, unos toques de ideologia politica y una que otra cosa de sus vidas personales. Al final, fue una expo un poco repetitiva. Se demoraron una eternidad para mencionar cosas trilladas… y en mi opinion no supieron lidiar con algunas preguntas intrascendentes por parte del publico (algunas cargadas con mas ideologia politica y hasta resentimiento social).

Los puntos en contra de Flisol UNAC: Al parecer demasiado caos. Las exposiciones no tenian tiempos determinados (un amigo iba a exponer ahi de 11:10 a 11:55 y tuvo que exponer recien a las 12:00, por eso digo al comienzo que sacrifique mi almuerzo). Otro punto en contra es que lo de “Festival de instalacion…” no tuvo mucho de instalacion porque como decia, no vi que estuvieran ayudando a nadie a instalar Linux. Todo eso sin mencionar el mini efecto invernadero que se formo en donde se hicieron las expos… como quemaba ese lugar.

Los puntos a favor de Flisol UNAC: Estuvieron regalando CD’s con las distros mas conocidas, un punto a favor…! Ademas, repartieron programas de las exposiciones, que para bien o para mal, porque no se cumplieron, haberlos tenido es mejor que nada.

Luego de ello y corriendo contra el reloj (ya estaba una hora tarde) me fui a Flisol UNMSM en donde para empezar no halle ningun croquis que me llevara al lugar en donde se estaba realizando el evento. Cuando llegue, al menos habia un poco mas de orden aqui, asi pues, procedi a buscar algun lugar en donde ayudar y todo listo.

Punto a favor: Habia separacion entre los stands, tenian algo de similar todos entre si. Habia tambien un salon de instalaciones (que es creo el objetivo del evento)

Como una pequeña recomendacion: Seria bueno si las comunidades de distribuciones de Linux (o entre todas) tuviesen un wiki o alguna manera de registrar que laptops o en su defecto, que hardware es el que mas problemas les trajo al momento de una instalacion. Puedo mencionar que en experiencias pasadas, como el LaptopFest que realizamos en mi grupo, solicitabamos el modelo de la laptop con la que iban a venir y buscabamos con que dificultades uno se topaba al instalar alguna distro. En el Flisol no hay un registro previo, pero al menos podria haberse hecho algo en esta oportunidad para ocasiones futuras. Esto mas que todo por uno que otro problema que observe por ahi, en donde estuve yo ayudando a instalar Linux.

Un ultimo comentario. No se exactamente en que marco se dio el planteamiento de lo que es hoy en dia el FLISOL, pero me parece que esta orientado a la asistencia en la instalacion de Software Libre, como su nombre lo indica (sino, que sentido tiene…? verdad…?). Con esto, no estoy de acuerdo con cierto post que lei por ahi de alguien que se quejaba de que “no habia que soñar con que el FLISOL estuviera orientado a las Pymes…”. Yo no se que parte de FLISOL no entendio esa persona. Pero en fin. Creo que el objetivo era ayudar a instalar FOSS y si se cumplio, pues estupendo.

Lo genial del FLISOL: He podido reunirme con algunos compañeros SuSEros, asi que pronto veran una nueva comunidad entre las ya existentes… Todos de verde…!

Estuve instalando openSUSE a todos los usuarios que por ahi llegaban al stand susero y no (felizmente XD) al de Ubuntu… asi que con esto el camaleon ya entro a las PC’s de algunos nuevos linuxeros.

Hasta la proxima, Dios mediante.