SUSE/openSUSE de aniversario, 20 y 7 años respectivamente…. y una pequeña historia de este servidor

Estas épocas del año son importantes para SUSE y openSUSE, tanto la empresa que inició la distro como el proyecto openSUSE cumplieron 20 años (ayer) y 7 años (10 de agosto) respectivamente.

Para quienes no tengan ni la mas mínima idea de lo que estoy escribiendo, openSUSE es una distribución de Linux… sí otra más, así que si usas Ubuntu, Debian, Fedora, Mandriva… pues si, openSUSE está también en esta categoría.

Algo de “la” historia:

SUSE empieza en el año 1992 de la mano de la empresa alemana SuSE Linux GmBH. En aquel entonces la “u” se escribía en minúscula y de paso para informar a los que tanto preguntan, S.u.S.E. eran mas bien las siglas de lo que en español se podría traducir como “Desarrollo de Software y Sistemas”. Años después, Novell compró SuSE y la U pasó a ser mayúscula, hoy en día SUSE no tiene un significado más allá del nombre. Novell decide abrir el desarrollo de SUSE, así que en el 2005 aparece el proyecto openSUSE, para que la comunidad aporte en el desarrollo de la distro. Años despues, en el 2010 (a finales mas bien) Novell acepta ser adquirido por Attachmate, SUSE queda desligado de Novell y ahora conforma uno de los negocios de Attachmate.

(Todavia hay algo más… click en “Leer Más”)SUSE es uno de los mayores contribuyentes al kernel Linux y tiene muchas otras contribuciones al software libre, asi que si usas alguna otra distribución probablemente estés usando en el fondo código de provisto por SUSE o por el proyecto openSUSE. Y en fin puedes aprender mas sobre openSUSE y SUSE aquí y aquí… pero hay una historia mas.

Algo de “mi” historia:

Cuando me presentaron Linux (GNU/Linux si queremos ser más formales) en el año 1999 si mal no recuerdo, me lo presentaron en la forma de RedHat con una interfaz GNOME que comparada con el día de hoy podría resultar hostil a la vista, aunque para la época, no tenia mucho que envidiarle a las interfaces de aquel entonces. Poco después (semanas después… aquí hago un paréntesis, cuando conocí Linux tenia mas o menos 11 años si no me equivoco y me había inscrito en un curso de redes de aquellos que hay por ahí), me lo presentaron en la forma de Hispafuentes Linux con KDE y paralelamente en la forma de WinLinux (también KDE) corriendo sobre UMSDOS (con aquello llamado “Símbolo de sistema” en Windows 98…). En aquel entonces no tenia una computadora en casa (tuve una recién a los 17 años…) asi que todas estas pruebas no pasaban de interactuar algunas horas con el SO y sintiéndome contento de poder decir “qué bueno… había otra cosa que no fuera Microsoft Windows”.

Finalmente llego el año 2003 y obtuve mi primer computadora. Un acaso potentísimo (para la época…) computador Pentium 4 de 2,4 GHz. con 0,5Gb (optimismo… XD) de RAM que yo mismo me encargue de ensamblar. Instalé como el público promedio Windows XP en él… hasta que luego de unos meses cruzo por mi una revista que solía comprar, PC World. En ella hablaban de un pequeño estudio de usabilidad que hicieron para realizar tareas básicas en un SO, como escribir un documento, redactar un correo electrónico, quemar un CD, etc. Los contendientes eran, en una esquina, Microsoft Windows, y en la otra esquina GNU/Linux en la forma de… SUSE 8.0, con KDE. En ese momento recordé que mi profesor lo había pronunciado como [sase], aunque luego descubrí que se pronunciaba diferente, y más aun, que los estadounidenses lo pronunciaban aún más diferente. Por cierto, concluyó que el estudio determinó que las personas que habian realizado las tareas con SUSE se demoraron menos que las que lo realizaron con Windows. No tengo un scanner para colocarles aquí el artículo, pero si revisan las revistas de aquel entonces con seguridad que lo encontrarán.

Fue así que me decidí por instalarlo en mi PC. Asi que una mañana antes de salir al colegio entre a la página de SUSE y descargue la ISO de SUSE Linux Personal 9. Al llegar en la tarde estaba por terminar y para la noche mi escasa conexión Speedy 100 había logrado descargar los casi 700 MB que pesaba la imagen. La queme y como no sabia redimensionar discos decidí formatear el Windows XP y reinstalarlo en una partición mas pequeña y luego de eso me aventure a instalar SUSE.

He aquí el primer CD en donde queme SUSE...

La instalación corría y me preocupaba el hecho de no saber si iba a salir bien, sobre todo porque no me había quedado claro lo de los cilindros al realizar las particiones y esperaba haberlo hecho bien. Al terminar tuve problemas con el sonido y como no sabia que cosa era un “gestor de paquetes” termine compilando algunas cosas que no eran tan difíciles de obtener… en fin… me divertí mucho y pase un buen rato. Desde aquel entonces empece a utilizar Windows y Linux indistintamente. Nunca supe como logre instalarlo sin arruinar nada, creo que fue suerte, pero gracias a Dios todo salio muy bien. Pasaron los años… pase por Novell Linux Desktop 9, SUSE Linux Enterprise 10, openSUSE 10.3, openSUSE 11, etc. y en fin, utilizo openSUSE hasta el día de hoy. He pasado también por otras distros, por cuestiones de trabajo y por intención de familiarizarme con ellas (como Ubuntu, que ademas de ser la mas utilizada, es la que hay en los laboratorios de la PUCP, CentOS que la utilizaban en el primer lugar en donde trabaje, Fedora, que la utilizaban algunos amigos, Slackware que logre instalar en una vieja 486 que no la tengo más porque se la llevaron cuando robaron mi casa, Debian, por pura curiosidad…). Pero hasta el día de hoy SUSE/openSUSE y yo hemos sido como hermanos… como Pikachu y Ash tal vez… jejeje…. Y como todo cambia desde hace varios años openSUSE es el único en mi particion de los dos equipos con los que trabajo. He dejado Windows en un virtual por temas netamente académicos y todo lo hago siempre con Linux. Debo decir que es la mejor forma de aprender a usarlo. Hemos pasado por las transiciones Novell-Attachmate. He visto la evolucion de YaST y de Zypper que se ha convertido en el mejor gestor de paquetes del mundo Linuxero (no lo digo yo, lo dicen los benchmarks y su poderoso algoritmo SAT Solver), he visto el poder del openSUSE Build Service (ahora simplente Open Build Service) y el facilidad de uso de SUSE Studio (ya lo conocen, hablé en un LinuxWeek pasado sobre él), en fin… el proyecto openSUSE si que es grandioso.

Un comercial… y volvemos.

Así pues, esta es mi historia con Linux y más específicamente con SUSE/openSUSE… Me animé a contarla porque leí muchos posts durante estos aniversarios en muchos blogs en los que hicieron lo mismo y no quise quedarme atrás… mas aún con una distro que me ha dado mucho, con la que he aprendido tanto y que es uno de los vectores que me ha impulsado a estudiar lo que estudio.

Geeko, la mascota del proyecto openSUSE

Bueno, esto es todo… por ahora. Felices aniversarios SUSE y openSUSE… sigan adelante. Por cierto, gente de openSUSE, gracias por los Geekos, estaban muy cheveres. Dentro de algunos días instalaré la nueva versión.

Hasta la próxima, Dios mediante.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *