existencia provisional

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En “El hombre en busca de sentido”, Viktor Frankl analiza la existencia provisional, que describe como una vivencia de existencia sin ningún propósito. En el campo de concentración, el prisionero perdía la fe de recuperar su libertad y por ello no podía ubicarse en un tiempo futuro ni metas a realizar. Su existencia se volvía provisional, y sufría una confusión del tiempo, que cambiaba toda la estructura de su vida íntima, afectando su sentido de la vida, y llevándole muchas veces a la muerte porque pierde el deseo de vivir:
El hombre que no podía ver el fin de su “existencia provisional”, tampoco podía aspirar a una meta última en la vida. Cesaba de vivir para el futuro en contraste con el hombre normal. Por consiguiente cambiaba toda la estructura de su vida íntima. (1959, p.52)
Frankl muestra cómo una experiencia de existencia provisional, donde el individuo se encuentra atrapado en un presente sin futuro, lo que afecta profundamente su bienestar emocional y su voluntad de vivir. Esto lo puede llevar a la pérdida de sentido y propósito en la vida o por el contrario puede ayudarlo a brotar y surgir una fuerza o entereza para vivir y superar las dificultades, convirtiendo esa tremenda experiencia en un triunfo interior, que transforme su vida con un desarrollo espiritual.
Esta experiencia de existencia provisional no se limita solo a los prisioneros en campos de concentración, sino que también puede ser compartida por aquellos que se enfrentan a situaciones difíciles, como el desempleo o la enfermedad.
En estas circunstancias, la incertidumbre sobre el futuro puede generar una sensación de vacío y falta de dirección en la vida, lo que lleva a una pérdida del sentido y la motivación para seguir adelante.
El escenario psicosocial que vivimos hace años en el Perú es desbastador, se está perdiendo la confianza en nuestro futuro.

Después de años de pandemia, sufrimos una crisis económica agobiante, en medio de denuncias de corrupción que no terminan.
Vivimos una crisis permanente de instituciones antes protectoras que se han desgastado frente a problemas y crisis política.
Las aspiraciones de los peruanos de clase media, especialmente de los jóvenes, tienen muy pocas satisfacciones y hay un gran aumento de sus problemas.
Si se analizan algunos factores que son indicadores del clima social y la atmósfera emocional que lo rodea, constatamos que las ideologías, (es decir la ideología como la conciencia social de una comunidad, compartida y aprendida) , ya no sirven de soporte al individuo y caemos en distorsiones y anomia.
Paul Ricoeur señala que la ideología tiene como función preservar, legitimar e integrar a los individuos alrededor de un conjunto social.
Pero vemos que el carácter distorsionador y encubridor de las ideologías triunfantes, (utilitarias, inmediatistas, materialistas y manipuladoras hacia la evasión y el engaño), “hace que la expresión de todas las potencialidades de un grupo, se encuentre reprimido por un orden existente; es necesario un ejercicio de la imaginación para pensar de otra manera del ser social”.
No es extraño entonces la crisis de identidad que viven muchos jóvenes sea reflejo del espacio social distorsionador y desunido, disgregado, ya que   “la formación de la identidad tiene una significación prototípica para comprender como se da el juego entre lo psicológico y lo social. La conformación de identidad refleja la agrupación de elementos representativos de las fuerzas Sociales al interior del individuo, así como la identidad explica en cierta forma como se construyen los valores que conforman la cultura.” Erik Erikson, (1968).

Constatamos hoy en día que un importante sector de la juventud, se halla alejado de todo compromiso social, político y religioso, habría en este sector de jóvenes una sensación de anomia social, una crisis de credibilidad en los valores que predican y encarnan los adultos. Muchos factores conspiran para que vivan en una indiferencia de la realidad y busquen la diversión y agruparse fuertemente entre sus pares o iguales, con los que comparten una visión de la vida fuertemente ligada al presente, sin querer preocuparse de algo más fundamental, y en conformidad con sus necesidades de diversión, evasión, y ausencia de todo compromiso.

Frankl resalta la importancia de la dimensión espiritual en la vida humana como un medio para encontrar sentido y propósito, incluso en las situaciones más desafiantes. La fortaleza interior que proviene de la conexión con valores y metas significativas puede ayudar a las personas a enfrentar la adversidad con resiliencia y determinación.
La idea de que el espíritu humano puede resistir incluso en las circunstancias más desesperadas es un recordatorio poderoso de la capacidad del individuo para encontrar significado y trascender el sufrimiento. Esta perspectiva optimista sobre el sentido de la vida ofrece una luz de esperanza incluso en los momentos más oscuros, destacando la importancia de cultivar una actitud de fortaleza y perseverancia ante los desafíos que enfrentamos.

Esquema sobre problemática juvenil

 

Referencias
Viktor Frankl “El hombre en busca de sentido. Ed. Herder

Salud mental de los jóvenes. Estudio del CONSORCIO-DE-UNIVERSIDADES https://www.consorcio.edu.pe/wp-content/uploads/2021/10/SALUD-MENTAL-CONSORCIO-DE-UNIVERSIDADES.pdf

García Diego y Gastón Amor https://www.monografias.com/trabajos14/cambcult/cambcult

Nespolo Jimena: El problema de la identidad narrativa en la filosofía de Paul Ricoeur Orbis Tertius, 2007 12(13). ISSN 1851-7811. http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/
Molla, M. (1978). La Identidad del Adolescente. Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad. Tesis Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Molla, M. (1987) “La identidad del adolescente, el Test de Identidad” Revista de Psicología Universidad Católica del Perú. (Lima), Año IV, Vol. IV N91.
Molla, M. (1989). La Identidad en jóvenes de clase media y sus factores condicionantes. Informe de investigación con auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú. Lima
Molla, M., (2000) Investigación de identidad en estudiantes españoles, de un Instituto Secundario y de un programa de adolescentes en tratamiento por adicciones. Tesina presentada como examen de suficiencia investigador para egresar del programa de Doctorado –Diploma de Estudios Avanzados, en la Universidad Complutense de Madrid.
Molla, M., (2009) Predictores del Logro de Identidad y Factores de Riesgo para la Prevención del Abuso de Drogas en Adolescentes. Ponencia presentada en la Plenaria de Investigación del de la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, WFTC, Lima.
Molla, M, (2014). The temporal perspective in the search for meaning in life in youth. A Logotherapy empirical research .The International Forum for Logotherapy, (2014). 37, 33, USA.
Molla, M., (2016) Identidad, Valores y Resiliencia en adolescentes del sur de Lima. Informe de investigación no publicado.
Molla, M. y Haya de la Torre R. (2019) Estudio Sobre Aspiraciones, Satisfacciones Y Problemas De Un Grupo De Estudiantes De Pregrado De La Universidad Nacional Federico Villarreal
Molla, M. Identidad-Existencia en Logoterapia: Psicoterapia de integración centrada en el significado ((2021) En Amazon Kindle Edition https://a.co/9hlBdfU

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Psicoterapeuta y psicólogo clínico Miguel Angel Molla Madueño, MA, Diplomate in Logotherapy
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