Valor económico de PI (Parte II)

2.¿Cuál es el alcance de los beneficios económicos?
Prácticamente todos los ámbitos que puedan ser circunscritos bajo el concepto de PI. Veamos algunos de los casos más representativos.

Remuneraciones
Los autores de obras musicales perciben remuneraciones periódicamente por la explotación de éstas, sea a través de la radiodifusión, venta de discos, entre otras.

En nuestro país destaca la figura del cantautor piurano Estanis Mogollón, quien ha compuesto numerosas canciones para artistas nacionales e internacionales, además de haber sido ganador del premio al Compositor del Año en los Premios APDAYC 2007. El año 2006 recibió la suma de S/. 93,000 por concepto de remuneraciones por la difusión de sus obras musicales de sus obras en conciertos, discotecas, radios, etc.

Cfr. El Comercio. Entrevista Estanis Mogollón. [en línea]. Lima. Enero, 2008. Consulta: 20 de agosto del 2009. <http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-01-19/no-le-tenia-mucha-fe-el-embrujo.html>

Estos derechos de explotación (o también llamados derechos patrimoniales) tienen una duración de toda la vida del autor y se extiende tras su fallecimiento por un periodo de tiempo que varía según la legislación nacional. En el Perú y la Unión Europea este periodo asciende a 70 años, mientras que en Estados Unidos puede variar en un rango más amplio según sea el caso específico.

La revista FORBES publica anualmente la lista de los artistas fallecidos que generan mayores ingresos por remuneraciones. En el 2007 los herederos de Elvis Presley y de John Lennon percibieron US$ 49 millones y US$ 44 millones, respectivamente.

El 2006 la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love, vendió el 25% del catálogo musical de su esposo al sello Primary Wave, por lo que recibió la suma de US$ 50 millones.

Kurt Cobain

The Cobain Memorial
Kurt Cobain [fotografía]. Consulta: 10 de junio del 2009.
< http://www.cobain.com/cobain.html>
Licencias
Las empresas pueden comercializar productos con el logo, marca o personajes que representan a su negocio. Para ello pueden ceder los derechos de producción, comercialización o distribución exclusivos a otras empresas, por lo cual estas últimas deberán pagar licencias o regalías a la empresa titular de los derechos.
Esta práctica es muy común entre las grandes empresas y organizaciones (universidades, equipos deportivos, etc.). De esta manera, el fabricante puede aumentar la venta de sus productos pagando regalías al titular.

El ejemplo más representativo es la corporación Disney, que comercializa diversos productos con la imagen de sus personajes (protegidos por el Derecho de Autor).
El 2008 recibió la empresa ingresos totales por las ventas mundiales de mercancías de US$ 26,000 millones y por licencias de uso de sus personajes de US$ 2,875 millones.

Mickey Mouse

Disney. Mickey Mouse [fotografía]. s/f, s/n. Consulta: 10 de junio del 2009.
< http://disney.go.com/mickey/ >

Otro tipo de licencia es la de uso, en la que el usuario final debe pagar al titular por la autorización para utilizar el producto. Este formato es usual en la industria del software, donde el usuario compra los programas y paga una licencia para poder activarla.
En el 2008 los ingresos por ventas de la corporación Microsoft fueron de US$ 60,420 millones, correspondiendo alrededor de US$ 50 como pago de licencia por la venta de cada programa de Windows Vista.

Microsoft

Microsoft Corporation. Logotipo [imagen]. s/f, s/n. Consulta: 11 de junio del 2009.
< http://www.microsoft.com/windows/windows-vista >

Patentes
El registro de patentes de invención o modelos de utilidad es una manera común para garantizar la exclusividad en la comercialización de nuevos productos. De esta manera, es posible recuperar la inversión realizada en la investigación, generar ganancias para los inventores y reinvertir en nuevos desarrollos.

Por ejemplo, el sector farmacéutico es una industria mundial donde se reflejan las enormes cantidades de dinero que pueden generarse por poseer y comercializar productos exclusivos (patentes de las fórmulas de nuevas medicinas).
Las ventas mundiales del sector en el año 2004 fueron de US$ 550,000 millones. Se estima que los mercados desarrollados tienen una participación del 79%, mientras que América Latina tan sólo el 7.5%.

Un caso de particular interés es la empresa suiza ROCHE, que obtuvo ingresos por las ventas mundiales del fármaco “oseltamivir” (bajo la marca Tamiflu) de US$ 651 millones. Este antiviral es utilizado para inhibir el desarrollo del virus de la influenza, que tiene gran demanda durante procesos epidémicos como el de la gripe aviar H5N1 del sudeste asiático del 2003, que devino en una pandemia el 2005, o la pandemia actual de gripe porcina A/H1N1.

Como un caso de modelo de utilidad se puede resaltar a Hernán Garrido-Lecca, quien con el invento “cubeta de hielo” obtuvo el primer puesto del II Concurso de Inventores Nacionales, de INDECOPI en 1997. Ese mismo año, el invento mereció la medalla de oro del XXV Salón Internacional de Inventores de Ginebra.
Se conoce que el titular actual es la empresa norteamericana World Kitchen Inc., la cual posee los derechos para su explotación dentro de los EE.UU.