El derecho al matrimonio para TODOS

Vengo de leer el editorial [1] de Le Nouvel Observateur, revista francesa, del 25 de abril al 01 de mayo, de Laurent Joffrin, anexo algunos fragmentos relevantes, en cuya traducción he buscando transmitir el sentido del mensaje, para promover una discusion ausente en nuestro pais. Escribo esto, buscando expiar mi actitud de cuando fuí uno más de los “machos que se respetan”, ofendiendo a los homosexuales con mis bromas, sorna o indiferencia.

“Los que se oponen al matrimonio homosexual (en Francia) está luchando, no por promover una demanda, sino para evitar el acceso de este derecho al cual nostros tenemos (los heterosexuales). Esta actitud recae totalemente en la definición de intolerancia…”

Podría entender las objeciones, debemos aceptar las críticas. El matrimonio homosexual es una novedad histórica que contradice una tradición inmemorial,…,se tuvo que escuchar las objeciones presentadas de buena fe por aquellos que están preocupados o temen por la salud psicológica de los niños de estas nuevas parejas (la de los homosexuales). Las creencias religiosas o tradicionales son respetablesel debate se llevó a cabo. Todo el mundo fue capaz de presentar sus argumentos, enfrentarse a sus miedos y esperanzas. El proyecto de ley fue aprobado, votado como el más regular del mundo.... La nueva disposición no va a cambiar la vida de la inmensa mayoría de los francesessu pareja o su matrimonio.”

Los manifestantes aducen el colapso de la civilización por culpa de los homosexuales, … se burlan de la inteligencia cuando declaran esto, llaman a esto una amenaza de cambios antropológicos. Los dos más famosos antropólogos franceses Maurice Godelier y Françoise Héritier, …,nos han recordado que las estructuras familiares son diferentes dependiendo de la sociedad y que pueden evolucionar sin provocar la regresiónpaises como Noruega, Brasil, Islandia, Portugal y España, estos últimos países eminentemente católicos, ya han aprobado el matrimonio homosexual, ¿dan muestra del colapso de su estructura social familiar por la ley aprobada?…obviamente noEsta creencia no se basa en nada racional. Se invoca a la naturaleza, pero la naturaleza no fundamenta la ley. Todo lo contrario somos civilizados sometiendo nuestra naturaleza a la ley.”

———————–

Finalmente me quedo con algunos fragmentos del discurso de Christiane Taubira, Ministra de Justicia de Francia, al finalizar la sesión del Congreso de dicho pais, en que fue aprobado la Ley del Matrimonio para Todos [2], en Francia.

“Éste es sin duda un texto generoso, …, quiero dirigirme a aquellos que han sido heridos en los últimos días por las palabras, los gestos y las acciones, …, simplemente les digo que tienen su lugar en la sociedad, con sus misterios, sus talentos, sus defectos, sus cualidades, sus debilidades, y que está, es tambien una singularidad de cualquiera, de cada uno de nosotros, independientemente de toda cuestión sexual. Cada uno de nosotros es único…”.

[1]: http://tempsreel.nouvelobs.com/laurent-joffrin/20130424.OBS6831/la-manif-pour-tous-contre-le-droit-des-autres.html

[2]: http://www.presse.justice.gouv.fr/archives-discours-10093/archives-des-discours-de-2013-12529/vote-solennel-du-projet-de-loi-mariage-pour-tous-25504.html